Acceder

Cobertura hipoteca variable

1 respuesta
Cobertura hipoteca variable
Cobertura hipoteca variable
#1

Cobertura hipoteca variable

Buenas, tengo hipoteca variable desde 2019 y soy de la opinion de que los tipos estaran bajos mucho tiempo (el suficiente como para que salga mejor variable vs fijo). En cualquier caso me preguntaba como podriamos invertir en activos que en caso de subidas de tipos mayores a lo esperado en Europa, nos beneficiemos y contrarrestemos (parcialmente) el incremento de la cuota de la hipoteca. A bote pronto se me ocurre contratar un cap vinculado a la hipoteca, comprar un indice de bancos (Eurostoxx Banks Index 50 por ejemplo), o un indice que este corto en bonos de larga duracion (creo que en ING hay uno con el Bund como subyacente)

No se si alguno teneis esta cobertura en cartera o lo habeis pensado, pero creo que puede ser una discusión interesante.

Un saludo
#2

Re: Cobertura hipoteca variable

Hola, sería importante conocer el diferencial a tipo variable que estás pagando ya que si está por encima del 1% hay que tener en cuenta que en la actualidad se están llegando a hacer hipotecas al 1% fijo e incluso por debajo dependiendo del perfil y podría ser interesante si te quedan más de 15/20 años de hipoteca.

Respecto a las inversiones que comentas, me parece muy interesante lo que comentas sobre invertir en un índice de bancos, si ves el índice STOXX Banks EUR no ha parado de subir desde 10/2020 hasta hoy (se ha duplicado su valor) y con las expectativas de subidas de tipos para controlar la inflación no sería descabellado pensar que se pueda reforzar esta tendencia. Como es conocido el aumento de tipos de interés hace que el margen de intermediación de los bancos (tipo de interés al que prestan menos el tipo al que remuneran los depósitos) aumente y esto repercuta positivamente en su beneficio.

Aunque de las otras dos alternativas no las conozco en detalle, también podrían ser buena opción pero es posible que no alcancen la rentabilidad del índice.

Un saludo

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]