Acceder

Actuación IRPF - ITP venta de vivienda y compra de una nueva

2 respuestas
Actuación IRPF - ITP venta de vivienda y compra de una nueva
Actuación IRPF - ITP venta de vivienda y compra de una nueva
#1

Actuación IRPF - ITP venta de vivienda y compra de una nueva

Hola a todas y todos, gracias de antemano por cualquier orientación. 

Paso a exponer mi caso; a finales del año 2019 vendí la mitad indivisa de una vivienda recibida por herencia y en aquel momento la gente de la API que participó en la venta me dijo que no necesitaba incorporar en el IRPF la cantidad recibida por esa venta si adquiría una nueva por mayor cantidad en los dos años siguientes. 

Hace unos días, a final de año pasado, adquirí una vivienda nueva para uso habitual como pide la norma y contraté los servicios ofrecidos por la notaría para el trámite fiscal, indicándoles este extremo, a lo que me responden que necesitan la constancia de haber presentado la declaración de la cantidad recibida por la vivienda vendida en el IRPF correspondiente al año pasado, y que no haberlo hecho así puede suponer una sanción fiscal para mi. Pero tampoco saben qué hacer en este caso, porque por lo visto nunca se les había presentado algo así. 

Por eso pediría a los miembros del foro ayuda en este caso concreto, si alguien sabe cuál de las dos versiones es cierta, si debía haber presentado IRPF por la cantidad de la venta o no, y en caso de ser la segunda la verdadera, cómo proceder ahora con la presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

Gracias por su tiempo. Saludos y Feliz Año Nuevo. 
#2

Re: Actuación IRPF - ITP venta de vivienda y compra de una nueva

Hola,

API metiéndose donde no le llaman vs Notario que sabe bastante. Yo lo tengo claro....

El API seguro que era un pseudoanalfabeto y se tiro a la piscina, lo lógico es que se declare y le digas a hacienda en el modelo 100 cuanto vas a reinvertir.

Imagina que ganó 100 y voy a reinvertir 50, tendré que declarar y decirle a hacienda, oye que en 2 años desde la venta meto 50 en otra casa.

Puedes hacer una complementaria de la que hiciste en su momento, entiendo que al no haber beneficio fiscal no pasará nada.

Saludos

#3

Re: Actuación IRPF - ITP venta de vivienda y compra de una nueva

Muchas gracias, así lo haré entonces. Me parece lo más prudente, cruzo los dedos para que no tenga efecto sancionador. 

Saludos.