Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

10 respuestas
Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.
Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.
#1

Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Recientemente falleció un hijo afectado de ELA, en agradecimiento a los cuidados recibidos testo  que su vivienda  habitual fuera usufructuada por su hermano gemelo y la nuda propiedad fuera compartida  respetando la legitima de la madre 1/3 con  las 3/4 partes que corresponden al padre como heredero universal.,la madre asesorada  por su abogado pretende que se le abone en dinero su parte o si no recurrir a la extinción de condominio con la amenaza de que podría pedir la subasta pública no solo de la propiedad sino también del usufructo,lo cual me parece un disparate.¿ tiene algun viso de probabilidad a su favor? Saludos y gracias.
#2

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Si le ha quedado la nuda propiedad de una parte puede pedir la disolución del condominio y si no llegais a un acuerdo su parte puede acabar saliendo a subasta. Yo intentaría negociar, porque correis el riesgo de que se presente un tercero a la subasta y os complique la vida. Es poco probable pero el riesgo existe.

Saludos 
#3

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Pero el usufructo estaría libre de cualquier maniobra,? Esto es lo que verdaderamente me interesa porque al ser el usufructuario una persona joven ,la nada propiedad y en este caso el 25% es difícil que interese a alguien.
#4

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

En que comunidad es esto? Porque varia según algunos derechos forales. 

Saludos 
#5

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Andalucía.
#6

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

La legítima de la madre en este caso es la cuarta parte de los bienes. A ella le ha quedado la nuda propiedad, desde mi muy modesto punto de vista debería haberle quedado la propiedad (usufructo y nuda) entera del 25% de la herencia. Ojo que digo de la herencia. No se si había otros bienes  que pudieran justificar que dejando el 25% de la nuda propiedad de la vivienda se cubre la legítima de la herencia. Ojo también a que  los gastos funerarios y de mantenimiento de la propiedad hasta que se reparte la herencia se restan del caudal hereditario.  


Habría que ver si con el 25% de la nuda propiedad y teniendo en cuenta todo lo que he mencionado previamente se cubre el 25% de legítima a la madre. Si no es así ella puede pedir que se impugne el testamento y con eso pedir un reparto distinto. 


Dicho todo esto me extraña que un notario haya aceptado un testamento en el que no se cumplen las legítimas. Habría que verlo muy bien y desde luego solicitaría una opinión profesional, que parece que ella tiene,  por cierto. 


En cualquier caso ojo porque hay incluso empresas que se dedican a comprar porcentajes de nudas propiedades y  litigar después con el resto de propietarios. Desde mi punto de vista siempre es preferible llegar a un acuerdo. 


En resumen: se hereda todo, deudas incluidas y restando los gastos funerarios (el entierro lo paga uno mismo) . Y  quien acepta la herencia acepta todo, deudas incluidas. De ese total que queda cuando se reparte la herencia a ella le toca el 25%. Si el valor de la  nuda propiedad del 25% de la vivienda es suficiente para cubrir eso, puede vender su nuda propiedad e incluso pedir una subasta. Si el valor de la nuda propiedad del 25% de la vivienda no cubre eso puede incluso impugnar el testamento. 

Saludos 
#7

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Buenos días, y con permiso: si lo que más te interesa es saber si el usufructo se libra de la división (y posible posterior subasta), la respuesta es SÍ, porque solo afecta a la propiedad, no a un derecho real como es.
Lo que no deja de alucinarme es cuando se menciona que la otra parte tiene abogado, pero el consultante pretenda "defenderse" buscando la respuesta en foros de internet...
Saludos,
#8

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Gracias jotaerre yo tengo abogada pero parece ser que no lo tenia muy claro,por eso lo expuse en este foro.
#10

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Supongo que sería una subasta poco interesante, si el usufructuario es una persona joven. La transmisión de la nuda propiedad no afecta al usufructo, que sigue vigente.
#11

Re: Disolucion de cosa comun o extincion de condominio.

Gracias,Juan y además creo que tendría derecho de tanteo si fuera muy baja.