Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda al contado - Compraventa de vivienda

2 respuestas
Compra de vivienda al contado - Compraventa de vivienda
Compra de vivienda al contado - Compraventa de vivienda
#1

Compra de vivienda al contado - Compraventa de vivienda

Hola,

Me gustaría saber que consejos y en que debo fijarme a la hora de comprar un piso al contado.

Por contextualizar un poco, llevo más de una década residiendo en el extranjero y hemos conseguido juntar unos ahorros suficientes (entre €200k y €250k) como para comprar al contado algo medio normal en preparación a nuestro regreso a la Comunidad de Madrid (este no seria en Madrid capital). La idea seria usar este dinero para no depender de hipoteca (cosa que no es tampoco una opción ya que no resido ni cotizo allí) e incluso guardar una parte como ahorros. 

Parece sencillo, pero me surgen un montón de dudas y es ahí donde necesito consejo:

  • ¿Debido a que todos los ahorros están en otra divisa (£), habría algún problema al cambiarlo todo (usando Transferwise) y enviarlo de golpe a mi cuenta de España? Ya tengo parte allí, pero serian como €150k y €200k aprox. 

  • ¿Qué documentación o papeles necesitaría tener antes de firmar la compra del piso? ¿Debido a la no necesidad (o más bien posibilidad) de la hipoteca, hay algún riesgo al no contar con un banco de por medio? ¿Sería recomendable contratar a un abogado que se encargue de estas cosas? 

  • Al pagar al contado, ¿qué porcentaje de descuento sobre el precio de salida del piso podría ofrecer? Tengo entendido que al recortar el tiempo de espera del vendedor para recibir los fondos (ya que no hay que contar con el banco) es posible obtener mejores descuentos. ¿Qué % sería razonable? 

  • ¿Debería de invertir todo lo ahorrado para después estar más desahogado viviendo de los ingresos y en un mejor piso, o en uno más humilde, pero con algo de ahorros debajo del colchón? 

  • La difícil… ¿es buen momento para comprar? 

  • Cualquier consejo o advertencia sobre algo que no me haya planteado será bienvenido también. 

Un saludo y gracias de antemano
#2

Re: Compra de vivienda al contado - Compraventa de vivienda

1 - El banco que reciba el dinero de U.K. puede pedirte explicaciones, y debes estar en condiciones de acreditarlo, en relación a la procedencias del dinero. Puede que ocurra y puede que no, depende de si sus controles automáticos de blanqueo de capitales les salta alguna alarma, con lo cual yo creo que es mucho mejor para evitar bloqueos en cuenta, que remitas transferencia de tu banco en UK a un banco en España.

2 - Depende el conocimiento que tengas de los temas legales en España, en función de ello, necesitas un/a asesor/a o no. 

Si vas a pedir hipoteca, pues lo mismo, depende de tus conocimientos financiaros, aunque recuerda que para este tipo de hipoteca (No Residentes) te puedes olvidar de la banca on-line, estos van por el ABC (venta masificada) y desde luego hipotecas a No Residentes, de masivo no tiene nada. Otra cosa es que puedas remitir papeles por mail, entrevistas por zoom, etc. 

3 - Ninguno, a tu vendedor le da exactamente lo mismo si pagas tu al contando con dinero propio o sigue cobrando al contado con el dinero de un banco, recibirá su dinero cuando firmes la escritura, la única diferencia es que si hay hipoteca de un banco, el notario tendrá que autorizar dos escrituras, la de compraventa y la de hipoteca, y estaréis media hora más en la notaria porque son 2 gestiones en lugar de una. 

Podrás negociar el descuento que creas conveniente en la compra, la que te permita tu comprador, pero el argumento de que "te pago al contado", no vale de nada, con hipoteca o sin ella, tu vendedor cobra al contado igualmente, de no hacerlo no te va a trasmitir la titularidad de la vivienda. 

4 - Esto es muy personal, depende de la edad que tengas, de tu forma de pensar, etc..... no es lo mismo comprar una casa con 30 años, que si te quedas sin ahorros, tienes dos manos y "un cerebro bien estructurado", es posible empezar incluso de cero, por el contrario si como yo tienes 58 años, ya no se pueden cometer errores, no hay tiempo para cambiar el estilo de vida.

Sin embargo, hay un componente  que poca gente tiene en cuenta, supongamos que ahora tienes cuenta en tres bancos, y si te faltan libras en el bolsillo, vas al primer cajero que se tercia de uno de los tres bancos y pones cualquier targeta y sale las libras, ello porque no tienes ninguna justeza de liquidez. Si empleas todo tu dinero, la sensación de "voy justo" las tienes .... y acostumbrado a liquidez, no todo el mundo es capaz de hacer el cambio a cosas tan simples como "a que cajero tengo que ir, que en este banco tengo muy poco". Es una cuestión solo de cambio de costumbres, nada grave, pero hay personas a las que les provoca incomodidad. 

Una que no has preguntado: Los bancos pueden hacer hipotecas el libras, si tu fuente de ingresos es esta divisa, pero  a lo mejor no quieren ni oir hablar de ello, porque las hipotecas en divisa les han dado muchos problemas legales últimamente. Lo que ocurre es se otorgaron a personas con ingresos en euros y tal vez no iba a ser tu caso, pero prepárate si esta fuera la idea, de que te digan que ni hablar, podria ocurrir. 

Ah .... la del momento, difícil no es, directamente imposible, si tuviera esta respuesta, o similares, sería millonario, y no lo soy !!!!!
#3

Re: Compra de vivienda al contado - Compraventa de vivienda

Yo coincido en lo de hacer una transferencia de tu Banco inglés aquí. 

No creo que necesites un abogado. Aquí los papeles se suelen tramitar en una notaria, donde cobran por la operación y te asesoran de forma independiente y gratis. 

Tienes eso si que buscar vivienda a distancia. Creo que es fundamental que empieces ya a mirar idealista a diario y a hacerte una idea de la zona y tipo de vivienda que deseas. 


Las compras al contado pueden ser algo más rápidas que las que llevan hipoteca, a lo mejor estamos hablando de tramites en 15 días frente a 30-45 días, creo que el descuento que te pueden hacer por esto es pequeño pero por intentarlo... 

No se si es buen momento para comprar o no. Pero cuenta que cada compra o venta que hagas pagarás un 10% de impuestos. Si te vas a quedar con  la vivienda 20 años pues mira,  ese 10% es un 0,5% anual, se diluye y listo, pero si te vas a ir en un año y pagar otro 10%, pues no. Creo que es importante que tengas muy clara la zona y el tipo de vivienda, y para esto a lo mejor te compensa alquilar un año, ver que la zona y el tipo de vivienda te en caja y luego comprar.

Saludos