Acceder

¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?

4 respuestas
¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?
¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?
#1

¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?

Buenas noches. Estoy negociando la compra de una vivienda y en la legislación me encuentro lo siguiente: cuando el vendedor es no residente en España "La persona que adquiere el inmueble, sea o no residente, está obligada a retener e ingresar en el Tesoro Público el 3 por 100 de la contraprestación acordada. Esta retención tiene para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la ganancia derivada de la transmisión. Por tanto, el adquirente entregará al vendedor no residente un ejemplar del modelo 211 (con el que se ha ingresado la retención), a fin de que este último pueda deducir la retención de la cuota a ingresar resultante de la declaración de la ganancia. Si la cantidad retenida es superior a la cuota a ingresar, se podrá obtener la devolución del exceso. En el caso de que la retención no se ingrese, el inmueble quedará afecto al pago del importe que resulte menor entre la retención y el impuesto correspondiente." 

¿Alguien me podría explicar qué significa eso? Muchas gracias.

#2

Re: ¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?

Hola,

Dos plusvalías fiscal y municipal, la primera por beneficio 3% a retener por ti, de la segunda nadie sabe nunca nada así que te la calculen y se la retienes también.

Todo lo que el no pague lo mismo lo pagas tu......


Saludos
#3

Re: ¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?

Como comprador tienes la obligación de retener el 3% de valor de adquisición e ingresarlo en la AEAT mediante el modelo 211.

El plazo es de un mes.
Posteriormente, el vendedor NO RESIDENTE tiene un plazo de tres meses para confeccionar el modelo 210 en el que cuantificará su ganancia patrimonial por la enajenación del inmueble.

Si la cuota resultante por su ganancia patrimonial es superior al 3% que le retuviste, tendrá que ingresar la diferencia. Si es inferior le devolverán la diferencia.

Si se incumpliera la obligación de retener, el inmueble comprado responderá de los efectos fiscales de no haber actuado correctamente.

En relación a la "plusvalía municipal" (IIVTNU) no te concierne puesto que le corresponde a la parte vendedora.
Un saludo.



#4

Re: ¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?

A ver si es un no residente tu tendras que hacer el moelo normalmente se encarga la gestoria del banco. Es decir ese dinero se le retiene al vendedor de su venta y no lo recupera hasta que el haga la declaracion de no residente. Tambien es normal que retengan una parte para el pago de la plusvalia todo eso esta en la escritura y tu no vas a pagar mas por eso asi que no es algo que deberia preocuparte, salvo el hecho de que se retenga ese 3 % y hagan ese modelo
#5

Re: ¿Retención del 3% cuando el vendedor es no residente?

Gracias. Me he informado bien y tú estás en lo cierto.