Acceder

Residencia Fiscal

4 respuestas
Residencia Fiscal
Residencia Fiscal
#1

Residencia Fiscal

Hola, 
estoy por solicitar una hipoteca y me preguntan por mi residencia fiscal. Lo que no entiendo es si esto es algo que se puede pedir algún tipo de certificado, hay que solicitarlo y demás. Describo mi situación por si alguien me puede dar más claridad en el tema:
- Tengo ciudadanía italiana y argentina siendo Argentina mi país de residencia fiscal durante el 2020.
- Llegué a España en noviembre del 2020 y a los pocos días me empadroné y pedí el NIE (blanco).
- En febrero de este año comencé a trabajar con contrato fijo en una empresa de valencia, de forma presencial y alquilé un piso cerca de mi empleo.
- No poseo declaración de la renta en España por el 2020 ya que no correspondía.
- En marzo obtuve el certificado de residencia (CUE).
1) Soy residente fiscal o voy a serlo cuando presente la primera declaración de la renta? 
2) Hay alguna forma de demostrarle al banco mi residencia fiscal?
3) Considerando esto, consideran que bancos como el BBVA, ING y OpenBank me darían una hipoteca?

Aclaró que mi nómina superior a €30000 anuales y superaría los requerimientos de endeudamiento en cuanto a la cuota y demás. 

Cualquier recomendación adicional será bienvenida. 
#2

Re: Residencia Fiscal

Eres residente fiscal en España porque ya has pasado más de 183 días en territorio español en 2021. 

En principio puedes solicitar el certificado de residencia fiscal en España en la web de la Agencia Tributaria. Lo que no tengo claro es que al ser tan reciente tu residencia fiscal te lo vayan a dar,  pero por pedir que no quede. 

Saludos 
#3

Re: Residencia Fiscal

Si requieren documentos, podrian aceptar el padron para probar que resides aqui ese 50% +1 del año. Ademas puedes aportar certificado de tu empresa con fecha inicio relacion laboral.
#4

Re: Residencia Fiscal

Buenas tardes,

En lo que planteas no creo que el banco ponga dudas en cuanto a si eres o no residente ya que trabajas y tributas en España desde comienzos de año y es algo fácilmente justificable con el contrato, nóminas, vida laboral, etc...

Respecto a si un banco te daría una hipoteca en estas circunstancias como ya te han comentado yo también tengo mis dudas, quizá  tu intención es quedarte aquí muchos años pero el banco lo que va a ver es que llevas en España unos meses y normalmente una hipoteca conlleva un plazo de devolución muy largo.

Saludos
#5

Re: Residencia Fiscal

Hola Carlos, se que es un hilo muy antiguo, pero estoy en un caso muy similar... ¿Al final te pusieron alguna pega? 

Gracias