Acceder

Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino

4 respuestas
Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino
Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino
#1

Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino

Buenos días!

Os comento mi caso. Resulta que llevo casi un año de contrato de alquiler (va anual) y voy a dejar el piso avisando con 1 mes de antelación. Me voy el 15 de Octubre y mi casera me dice que tendré que pagarle el mes de Octubre entero porque la perjudico económicamente y que se paga por meses enteros, aunque haya avisado el 15 de Septiembre. He revisado la LAU, y eso se lo esta inventando, es asi??

Otra cuestión es que creo por como se ha puesto cuando he dicho que me voy, aun con todo pagado religiosamente y la casa perfecta, va a dar muchos problemas para devolver la fianza. He pensado en no pagar los 15 dias de Octubre y que me lo reste de la fianza, pero he visto que es ilegal. Lo que pasa que como le pague esos días, después además se queda con la fianza. Como seria mejor proceder si es imposible hablar con ella?

Y una última, he visto que arrendador tiene que dejar depósito de fianza, y me da la sensación de que no lo ha hecho, puedo saber de alguna manera ( es en Andalucia) si ha hecho el depósito sin que tomen acciones contra ella? Es decir, solo por tener un modo de presión para que me devuelva la fianza?

Muchas gracias por el tiempo! 
#2

Re: Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino

Si avisas el 15 de septiembre, estás obligado a pagar hasta que transcurran 30 días, es decir, hasta el 15 de octubre. Ni un día más.
Cuando abandones la casa queda con ella para hacer la entrega de llaves. Revisad la vivienda juntos y firmáis un documento en el que conste el estado de la vivienda y los posibles desperfectos que pueda haber. No está de más hacer fotos.

El tema del depósito solo te afecta si has desgravado por alquiler y Hacienda te lo deniega por no haber realizado el propietario el depósito. En ese caso sí que podrías reclamar.
#3

Re: Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino

Y si no quisiera firmar el documento del estado de la vivienda a la entrega de llaves?

El tema del depósito no es por desgravarme, sino porque a ella la pueden multar si no ha hecho el depósito, y es una manera de presionarla para que me devuelva la fianza, si es que me pone problemas, que creo que si.

#4

Re: Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino

No es obligatorio que lo firme, pero al menos deja claro a la propietario que dejas todo bien documentado con fotos del estado de la casa, para que no se le ocurra poner excusas para no devolver la fianza. El tema del depósito igual, cualquier cosa que sirva para presionar va bien.
#5

Re: Preguntas sobre contrato y fianza - Inquilino

Genial! Muchas gracias por tu ayuda Gorejo!