Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

9 respuestas
Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda
Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda
#1

Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Si esto se pone en el contrato de arras, ¿como se hace el reparto de gastos?
El itp lo paga el comprador, esta claro. El registro, según leo por internet, tambien corresponde al comprador.
Pero los gastos de notaria y de la gestoria, ¿como se paga? ¿En que porcentaje corresponde a cada uno?

Según leo por internet, indica esto:

cuando el contrato dice que “los gastos se pagarán según ley”, el que está vendiendo la propiedad, es decir, el vendedor, le corresponderá realizar el pago de la escritura otorgada por el notario. Posteriormente, el comprador deberá pagar las segundas copias


#2

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Notaría y registro en total rondarán el 2% del precio de la compraventa. No es exacto porque hay factores que pueden variar (edad del comprador, por ejemplo) pero poco se va a desviar de lo que te he dicho.

Es decir, si la compraventa está escriturada en 100.000, calcula unos 2000 más para estos temas.

En impuestos, suponiendo que es de segunda mano, en torno a un 8%

Saludos
#3

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Gracias, pero me refiero a que se paga en concreto de notaría. He leído que el comprador paga el 40% y el vendedor el 60%. Pero en otro lado leo que al vendedor le corresponderá realizar el pago de la escritura otorgada por el notario. Posteriormente, el comprador deberá pagar las segundas copias. ¿Eso es un 40% de gastos de notaría? 

¿Y los gastos de  gestoria se paga también a medias en ese porcentaje, o lo paga todo el comprador? 
#4

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Buenas,

al recoger que los gastos se pagan según ley, el vendedor asume la matriz de la escritura, y la primera copia y sucesivas las paga el comprador, además de los servicios suplementarios, como la nota simple continuada, certificación catastral, consultas al ayuntamiento, etc.. No creo que exista un porcentaje determinado de cuánto supone cada cosa, ya que depende de la existencia o no de todos esos conceptos. Por mi experiencia personal yo diría que podría resultar en un 80% / 20%.

La gestoría la paga en su totalidad el comprador, ya que es un servicio externo que contrata él, o el banco en caso de que haya hipoteca.

Saludos
#5

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Si la compra se hace con hipoteca, no pago la gestoria? A mi me lo ha cobrado la gestoria del banco, unos 470 euros Creo que será que me cobran los gastos de gestión de compraventa, no los gastos de gestión de la hipoteca. 
#6

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

¿El cobro de esa gestión no será para una cancelación de hipoteca que tuviera el piso previamente? Si es así, los bancos suelen exigir tramitarlo ellos (y cobrarlo bastante caro) para asegurarse de que se cancelan las cargas antes de inscribir su hipoteca.
#7

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Piso que compró por 70.000 euros. De Provision de fondos me piden:

Notaría 300
Registro 350
Impuestos 4.900
Gestoria 470

Los gastos de compraventa se harán segun ley. Entiendo que el vendedor paga la plusvalía y una parte de la notaría. No paga gestoria ni registro ni itp. Se ve que yo no lo pago todo de notaría porque 300 euros que me cobran es poco. 
Veis bien la provision de fondos? 



#8

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Perdona, porque había entendido que tú eras el vendedor, no el comprador. Siendo el comprador es normal que pagues la totalidad de la gestoría, ya que es un servicio para tí (o para tu banco). Respecto a los importes no veo nada raro, teniendo en cuenta que es una provisión y algo siempre sobra. Cuando tengas las facturas podrás evaluarlo mejor.
#9

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Si, el problema es que en la primera provisión de fondos me metieron 1000 euros de notaría. Yo creo que querían que pagará yo todo el gasto de notaria, cuando en el contrato de árras se puso que los gastos serían según ley. 
#10

Re: Gastos de compraventa según ley - Compraventa de vivienda

Todo puede ser, pero lo más probable es que no se dieran cuenta del detalle, ya que no es lo más habitual. Además, en principio la gestoría no tiene ningún interés en favorecer al vendedor, ya que no le une nada a él.

Cuando los gastos son según ley, normalmente las notarías cobran la factura del comprador a continuación de la compraventa, porque con él ya no tienen ningún otro trámite pendiente (al comprador se la cobran días después al entregar la copia autorizada). Por eso, aunque te hubieran provisionado la totalidad del notario, la factura que luego te emitiría tendría sólo tu parte y te devolverían igualmente el sobrante.