Acceder

Duda acerca del plazo para la calificación negativa de la escritura - Registro de la propiedad

3 respuestas
Duda acerca del plazo para la calificación negativa de la escritura - Registro de la propiedad
Duda acerca del plazo para la calificación negativa de la escritura - Registro de la propiedad
#1

Duda acerca del plazo para la calificación negativa de la escritura - Registro de la propiedad

Buenas, hace unas semanas abrí un tema planteando dudas sobre la inscripción de una escritura en el registro, ya que temo una calificación negativa de la misma. El caso es que por lo que leo, el tiempo para calificar la escritura es de 15 días hábiles desde el asiento de presentación. Mi duda es ¿desde cuando empieza a contar el asiento de presentación? Una vez firmada la escritura, el notario remite telemáticamente la misma al registro (el mismo día), y un mes después, una vez pagados los impuestos, he ido al registro y he presentado la escritura. ¿En que momento empieza a contar el plazo?
#2

Re: Duda acerca del plazo para la calificación negativa de la escritura - Registro de la propiedad

El plazo de vigencia del asiento comienza a contar desde su presentación, telemática o física.
Si se cumplen los quince días hábiles sin haber presentado el impuesto debidamente liquidado, sujeto a revisión posterior, se calificará negativamente por falta de título o acreditación del pago del impuesto.
En esos primeros quince días si se presenta el documento, el asiento se consolida y esos primeros quince días cuentan como plazo de vigencia del asiento, sesenta días hábiles.

Otro tema es el de la calificación y despacho de escritura.

Quince días para ello, según ley, pero depende de la carga de trabajo del Registro en cuestión, porque luego entra facturación, comunicación, correo., etc...

De todos modos, caso que se calificara negativamente, se basara en Ley, se harán observar los defect
#3

Re: Duda acerca del plazo para la calificación negativa de la escritura - Registro de la propiedad

Perdona, continuo, los defectos subsanables y el plazo.

Trabajamos bien, y para cualquier duda los compañeros están para ayudar.
#4

Re: Duda acerca del plazo para la calificación negativa de la escritura - Registro de la propiedad

Gracias. Pero, ¿quiere esto decir que el plazo empieza de nuevo a contar desde cero en el momento en que presento la escritura en el registro? Porque yo creo que la mayoría no podrán presentar la escritura menos de 15 días después de haberla firmado (que es cuando el notario la remite al registro). Si además, el plazo para pagar los impuestos es de 30 días.

Me refiero el plazo para calificar positiva o negativamente la escritura o para denunciar algún defecto legal.