Acceder

¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

6 respuestas
¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?
¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?
#1

¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

Buenas, tengo el siguiente problema. He realizado una escritura ante notario hace un par de semanas. El caso es que tengo ciertas dudas y temo que el registro me deniegue la inscripción de la escritura/propiedad. Si se diese el caso ¿Cómo puedo actuar? ¿Tiene el notario la obligación de subsanarme el error y hacerme una nueva escritura? Dejar claro que el notario en ningún momento me advirtió de que pudiese tener problemas, de hecho, fueron los asesores de la notaria los que me aconsejaron este tipo de escritura.
#2

Re: ¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

¿Los asesores de la notaría?, no conozco ninguna notaría con asesores y que además asesoren al cliente de la notaría en contra de la propia notaría. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

No se si son asesores, notarios en practicas o becarios. Son los que trabajan en la notaria redactando las escrituras, que después firma el notario.
#4

Re: ¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

Las notarías tienen la obligación de rectificar sus propios errores, no cualquier error.
Sería bueno saber en qué se basa tu temor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

Son empleados del notario. 

Saludos
#6

Re: ¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

Hola, voy a aprovechar esta entrada para comentar mi caso a ver que os parece, en realidad no iba a poner nada, pero me gustaría conocer alguna opinión,  y como el titulo me viene al pelo, pues lo aprovecho, y de paso a ver si le sirve al ponente.
Bien, hace unos meses compramos una casa, voy a ahorrarme un montón de detalles que si son necesarios los expongo a posteriori. La cuestión es que la tasadora puso en su tasación que los lindes que aparecían en registro no coincidían con la realidad, porque en la actualidad hay una carretera y un camino, mientras que en registro aparecen propiedades privadas, ya que era una casa de 1960 y en aquel momento no existía al menos la carretera. 
El banco me exigió que había que poner los lindes correctos antes de concederme la hipoteca, cosa a lo que en un principio los dueños se negaron, puesto que para ellos estaba bien (ellos la habían comprado en 2006 y la habían registrado tal cual estaba sin ningún problema, cosa que no concibo, pero bueno...)
Tras mucho lidiar con ambos, y como la tasadora no puso ningún pero en cuanto a metros ni a valor, solo con los lindes, el banco accedió a realizar todos los papeles el mismo día, es decir, primero los dueños realizaban una escritura de cambio de lindes que luego se presentaría a registro, y acto seguido firmabamos la compra venta e hipoteca, ya se que es un poco absurdo, pero así fue.
Hasta aquí todo correcto, y ahora llevaba como 5 meses esperando recibir los papeles y el excedente de la previsión de gastos, pero resulta que un día me da por consultar en la gestoría como va la cosa y ellos me responden que todo esta en tramites, como siempre... decido llamar por mi cuenta al registro y me entero que hace mas de dos meses que les han denegado el cambio de lindes porque algún vecino ha alegado, y que no se puede hacer. Voy a dejar de lado el tema de las alegaciones, diciendo que a pesar de que es muy enrevesado el vecino que alega tiene parte de razón, con lo cual a menos que me busque otra manera que desconozco o que vaya al juzgado realizar el cambio de lindes es cuando menos muy improbable, pero este no es el tema.

Mi preocupación es la siguiente, que le transmito al gestor y al notario ¿que va a pasar ahora? el notario me dice que no me preocupe, que la solución inicial es sencilla, que se registre como estaba que a eso no se puede negar el registro (cosa que no entiendo, porque mi intención era registrarla bien, que no se puede, pero si se puede registrarla mal...), bien, yo le transmito al gestor esto, pero claro, yo estoy preocupado porque el banco me daba el dinero si cambiaba los lindes, cosa que no puedo hacer, sin embargo el dinero ya me lo ha dado...

El gestor me comenta que es cierto que es algo peliagudo, pero que el banco no está interesado en pedirme que le devuelva el dinero, porque sabe que no lo tengo, y que además tiene una compra venta y una hipoteca sin registrar, así que el entiende que la solución del notario es la más adecuada, eso si, ahora llevan más de un mes con eso encima de la mesa y yo sin ninguna respuesta.

Por otro lado, las escrituras que nosotros hicimos en el notario están redactadas poniendo los lindes correctos, es decir, haciendo aparecer la carretera y el camino, que pasa con ese texto? es independiente del registro? es decir, yo voy a tener unas escrituras con un texto y en el registro va a aparecer con los lindes antiguos¿? Hay que hacer otras¿? 

Y a todo esto la finca sigue apareciendo a nombre de los antiguos dueños.

Bueno, despues de este rollazo, no se si se entienden mis preguntas, que mas que preguntas son una petición de opiniones, a ver que os parece, muchas gracias a los que os molesteis en leerlo.
#7

Re: ¿Qué puedo hacer si el registro me deniega la inscripción de la escritura?

Son los famosos oficiales de notaría, algunos son excepcionales y otros no tanto.

Los buenos oficiales son un tesoro.

El que asesora en la notaría cuando el oficial no puede es el notario, un notario es como un ser todopoderoso en la notaría aunque en alguna ocasión me he encontrado con alguno que no era tan poderoso.

Saludos