Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra Vivienda Duda ITP y otra?

7 respuestas
Compra Vivienda Duda ITP y otra?
Compra Vivienda Duda ITP y otra?
#1

Compra Vivienda Duda ITP y otra?

Buenas a tod@s, lo primero dar la gracias por toda la ayuda que los usuarios del foro aportan dia a dia.

Aqui mis dudas.

He visto una casa que me interesa, la cual debo pedir una hipoteca que no tengo problema que me la concedan pero aqui viene el problema.

El vendedor vende :
una vivienda unifamiliar en Guadalajara ( Castilla la Mancha) que consta de una casa con un terreno de 600m2. 
y por otro lado
un terreno justo pegado a la vivienda de 500m2.  ( por lo que son dos escrituras)

Dice que quiere vender todo junto y no por separado ya que es una herencia y se lo quiere quitar todo de golpe, el problema es que son dos escrituras con lo que el banco me dice que hipoteca solo para la vivienda. 

Me gustaria saber si el terreno de 500m2 puedo comprarlo aparte por un valor simbolico y asi ahorrar en gastos? o si esto puede suponer algun problema. el terreno esta en el castrasto como: Urbano : Suelo sin edif

Y por otro lado que el precio de la venta sea por la totalidad del precio, entiendo que la hipoteca es el valor mas bajo entre tasacion y valor de venta pero solamente la casa esta tasada por un valor mas alto del precio total.

Muchas gracias de antemano por la ayuda. 

Saludos, Greginho

#2

Re: Compra Vivienda Duda ITP y otra?

Hola, 

Si y no, como si quiere poner que te regaña el terreno, hay que ver su mínimo fiscal y ver en cuanto se tasa la vivienda no vaya a ser que te de un susto el banco o te de un susto hacienda.

Saludos
#3

Re: Compra Vivienda Duda ITP y otra?

Lo quiere vender junto porque el terreno solo tendrá muy mala salida.
Quizá es una oportunidad para apretar en el precio.
#5

Re: Compra Vivienda Duda ITP y otra?

Gracias los dos por responder..

Cuando hablas del mínimo fiscal te refieres al valor catastral??

Y si creo que es eso el terreno suelto me da que si no se lo come con patatas...

La vivienda es Castilla la Mancha que veo que es un 9% el ITP.. pero si cumples algunos criterios se queda en un 6 lo que entiendo que el terreno será un 9% del valor catastral y de la vivienda un 6% del valor catastral... 

No sé si estoy en lo cierto

Saludos y gracias
#6

Re: Compra Vivienda Duda ITP y otra?

Hola,

Si tasas ambos puedes aplicar valor de tasación a la liquidación, en Castilla la Mancha es el valor real.

Si la tasación no supera los 180 k puedes aplicarle un 6% al importe de tasación si coges el valor de venta le tienes que aplicar un 9%.  Al terreno un 9%.

A la hora de financiar compra en conjunto pero como has dicho los bancos no quieren terrenos para nada. Habría que ver en cuanto vende el conjunto y cuanto vale cada una de las fincas.

Saludos 
#7

Re: Compra Vivienda Duda ITP y otra?

Buenos días ,

Pues voy a ver al vendedor y veremos qué podemos rascarle.

Mi idea es comprar el terreno por fuera de la hipoteca y luego la vivienda con hipoteca por el tema de que el banco no quiere que meta el terreno.

Pero puedo tasar todo junto y luego comprar por separado o eso no se puede ?


Saludos 
#8

Re: Compra Vivienda Duda ITP y otra?

Hola,

Puedes plantear en entidades bancarias que se haga una hipoteca con doble garantía para financiar parte del terreno, el problema es que hay pocas cosas tan poco atractivas como un terreno para una entidad bancaria y mas si va a ser un terreno a futuro y no una construccion.

saludos.
#9

Re: Compra Vivienda Duda ITP y otra?

No se te ocurra lo de comprar el terreno por un valor simbólico, te darán por bueno el de la casa ya que será muy superior y te harán una complementaria por el terreno porque será un valor muy inferior al suyo calculado.
Cada cosa a su valor, calculado de manera que se puedan evitar las complementarias (dentro de los límites que os ponga a su vez el banco en el valor de la casa).
Es decir, el valor mínimo que cuele en la CA para la casa y que permita el banco, y el resto para el terreno. El valor previo que colará para el terreno no se puede saber salvo que hagas una consulta a la CA, que se paga y tarda. El de la casa a lo mejor si sale en la página web.

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar