Acceder

Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

16 respuestas
Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)
Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)
Página
1 / 2
#1

Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

 
 Buenas tardes:

Mi madre ha fallecido recientemente. Ahora mi padre tiene que hacer una aceptación de herencia. Pero a la hora de incluir la vivienda que ambos compartían ha surgido una duda que es la siguiente: ¿Dicha vivienda era propiedad de los dos cónyuges o sólo de mi padre? 

Estos son los hechos: 

·         En 1960 contraen matrimonio 

·         En 1962 se firma la escritura de la vivienda (en la que han vivido desde entonces). Por supuesto, era una vivienda que pretendían fuera de los dos, pero resulta que al registrarse la vivienda (que se trataba de una vivienda subvencionada, equivalente a una VPO actual, que se hizo en cooperativa), los 18 hombres que formaban la cooperativa firmaron sus respectivos pisos (en la escritura) a su nombre, tal y como les prepararon el documento en notaría. 

·         En 1969 mis padres firman testamento de hermandad. 


++ En la cédula parcelaria figura como propietario mi padre. 
++ En el registro de la propiedad, figura como titular: mi padre, (titular de: totalidad, carácter: privativo, tipo derecho: pleno dominio).

++ En la escritura de vivienda, en lo relativo a la propiedad del piso sólo se menciona en:
        * Portada. Dice: Dueño Don XX (mi padre) 
        * En el APARTADO III (ADJUDICACIÓN EN PISOS) dice que se adjudica a Don XX (mi padre), casado con Doña YY (mi madre) (única mención a mi madre que se hace en toda la escritura). 

 

Mis preguntas son dos: 

1. ¿Quién es el propietario de la vivienda? 

2. Si según todo lo anterior el propietario del piso es sólo mi padre, mi pregunta es: dado que el matrimonio (1960) es anterior a la firma de la escritura (1962) y dado que el matrimonio no hace ningún testamento hasta la fecha del testamento de hermandad (1969), ¿no convierte eso en “gananciales” el patrimonio tras el matrimonio (ya que el piso, al menos en cuanto a intención, lo paga el matrimonio, aunque el que tiene ingresos y hace los pagos es mi padre) y de esa forma automáticamente el piso pasa a ser propiedad de los dos (mi padre y mi madre)? 

 Muchas gracias
Un saludo

 
#2

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

En que regimen estaban casados???? 

Saludos 
#3

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Gracias por responder.
Estaban en régimen de gananciales.

Un saludo
#4

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

En principio y salvo que se cumplan unos requisitos bastante estrictos los bienes adquiridos durante el matrimonio en gananciales son gananciales, es decir, de los dos. Lo puedes consultar en un notario pero a mi entender esa vivienda es de ambos. 

Saludos
#5

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Hola,

Escritura tu padre
Nota simple tu padre

Quien pago el piso a saber donde están los registros, mi madre era una niña en aquel entonces.

Como bien te han dicho pregunta en un notario, en el que hagáis la herencia, pero con la documentación en la mano todo es de tu padre y en aquellos años posiblemente si tu madre hubiera querido trabajar tendría que haber dado consentimiento tu padre.

Saludos 


#6

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Que la mujer necesitara permiso del marido para trabajar no altera en nada el régimen de gananciales que es más antiguo que la pana.
De acuerdo con el Código Civil todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se presumen gananciales salvo prueba en contra. La prueba en contra exigiría la existencia de fondos privativos y, según los datos, no los hay.
La única duda que me queda es, si se trata de Navarra, no sé si el régimen por defecto es el de gananciales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

El autor del post dijo que estaban en gananciales cuando le pregunte. Si me contestan gananciales y es otra cosa pues no se que decir. Pero coincido en que si son gananciales el piso es de ambos. 

Saludos 
#8

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Bueno, en realidad, "creo" que estaban en gananciales, porque he mirado el certificado de matrimonio y, la verdad, no indica nada al respecto (es que estamos hablando de hace 60 años). Yo he supuesto, que al no poner nada, estaban en gananciales.
#9

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Yo lo veo como tú (aunque yo lo hago "intuitivamente", ya que de derecho sé poco). Entiendo que el matrimonio hace que el piso sea de los dos. Es en Navarra, sí.

Gracias
#10

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

 Al estar en Navarra el régimen que aplica por defecto es el de conquistas. Con los datos que das y dado que se adquirió la vivienda después del matrimonio Y por lo que dices (ojo que esto es importante) se adquirió con bienes obtenidos durante el matrimonio y no por herencia o donación  o legado privativo al marido entonces la propiedad es de ambos cónyuges al 50%. No es un régimen con el que tenga familiaridad, ojo, y puedo equivocarme pero por lo que he leído funciona así. 

Saludos 
#11

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Hola,

Si nadie dice lo contrario como estarás de acuerdo en que el código civil de 1800 lo que sea a 2000 y pico se ha cambiado y bastante, estamos hablando de la legislación de un país en la que el divorcio se puede decir es una novedad. Que si que hay una legislación que es de 1900 y picó pero en el 39 las cosas cambiaron.

A efectos al notario y al registrador le dio igual el régimen ya que posiblemente hace 60 años el que ponía la firma ahí era el marido y señor de la casa.

Estoy de acerqué con lógica ambos son propietarios pero si el señor hubiera decidido vender ña casa en los 70 posiblemente no hubiera necesitado autorización de nadie.

Saludos
#12

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Conozco el caso de un marido que, en los años 70, vendió el coche que estaba a nombre de su esposa y además era bien privativo. La esposa no se enteró hasta meses más tarde. 
Que lo pudiera hacer no quiere decir que estuviera bien. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Hola,

Si yo no digo que este bien o mal digo que estamos hablando de cómo se hacían las cosas hace 60 años aunque la ley dijera otras cosas. 

Este caso también es claro ejemplo de cómo se hacían las cosas ya que tanto notario como registrador no consideraron la figura de la mujer en la compra.

Saludos 
#14

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

El notario y el registrador no actuaron mal porque, en aquel tiempo, el marido representaba a la esposa sin necesidad de acreditarlo. La esposa necesitaba autorización del marido para todo, pero el marido podía hacer y deshacer por sí sólo sin necesidad de la intervención de la esposa. 
En consecuencia,  en casi todas las compras de vivienda de aquellos tiempos, lo habitual era que, ante el notario, sólo compareciera el marido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Propiedad de vivienda (¿uno o los dos cónyuges?)

Aparte de que las compras se hacían "por fulanito para la sociedad de gananciales".
Eso lo he visto escrito en escrituras de mis padres, aunque dudo si en las más antiguas.