Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda a un residente en UK

9 respuestas
Compra vivienda a un residente en UK
Compra vivienda a un residente en UK
#1

Compra vivienda a un residente en UK

Buenas noches

estoy en trámites de comprar una segunda residencia. Tengo alguna duda al respecto a ver si me podeis ayudar. La vivienda es propiedad de una persona del Reino Unido, que no tiene ninguna intención de venir a España. Hemos iniciado contacto con el a través del email, y hoy he podido ver el apartamento y ya nos hemos decidido. Hablando con él por email, nos ha dicho que tiene una persona que se encarga de sus asuntos en España, que ha sido quien nos ha enseñado el apartamento. Mis dudas son fundamentalmente como actuar en la compraventa.  
¿Contrato de arras sí o no?
¿ En caso de que el se eche atrás como reclamo y a quién , la indemnización que se pacte?
¿ Que precauciones creeis que se deben tomar?
¿Algo que deba tener en cuenta?.
Saludos y gracias
#2

Re: Compra vivienda a un residente en UK

La única precaucion que tomaría sería que esa persona que actúa como representante tenga un poder judicial que le faculte para vender esa propiedad en nombre del propietario. Por lo demás haría exactamente lo mismo que en una compra-venta normal: contrato de arras, escritura, notaria, etc, etc. 

Y lo haría exactamente igual porque hay casos de estafas poniendo como excusa que el propietario es extranjero. Por mi que sea de donde le de la gana, pero la casa está aquí y se vende aquí, así que las reglas que rigen son las de aquí, así que nota simple, arras, escritura, notario, pago con cheque bancario, entrega de llaves, toda la parafernalia. Si quien vende tiene un poder notarial no hay ningun problema. Si quien vende no lo tiene o no cumple las mismas condiciones que le pediría a alguien que esta aquí entonces no compro. 

Saludos 
#3

Re: Compra vivienda a un residente en UK

Muchas gracias por la respuesta.
Una duda, le voy a pedir a la persona que tiene el poder, que nos envie copia, para poder ver que está autorizado por el dueño a la compra venta. La duda, en caso de hacer contrato de arras, y que la parte que vende se eche para atrás, ¿ a quien debería reclamar la señal y la penalización acordada, al vendedor o a su representante?

Un saludo y gracias
#4

Re: Compra vivienda a un residente en UK

A quien le pagues las arras, que lo normal es que te cuides y sean al vendedor.

Saludos
#5

Re: Compra vivienda a un residente en UK

Un poder notarial solo sirve (y no es poco) para actuar en nombre del poderdante, es decir, el apoderado actuará por cuenta y riesgo del propietario real. Si no existe este poder notarial, el propietario puede pedir cita en la Embajada Española, en los servicios consulares, en Reino Unido, los hay en Londres y en Edimburgo (Escocia). Entre los servicios diplomáticos, está el servicio notarial, no sé si los cónsules, los embajadores/as o ambos, tienen facultades notariales, pero da lo mismo, el hecho es que las tienen.

El representante del vendedor, tiene que actuar por poder del mismo, es decir, no actúa de por si, actúa por cuenta y riesgo del vendedor.

Si hay que reclamar, tendrá que ser al propietario,  es posible que se pudiera la comunicación a su apoderado, el que intervino en el contrato, pero me temo que, en su caso, no la demanda. Ahora bien, si no cumpliese sus obligaciones vas a tener un problema de como poco, costosa reclamación, porque deberás reclamar al titular del contrato, no al apoderado que es un simple "delegado".

Te pondré un ejemplo para que queda más claro, supongamos que tenemos un problema con el seguro de una vivienda o de un vehículo, da lo mismo que la aseguradora sea AXA, Zurich, Allianz, Generali ... si miras el contrato verás que firma una persona en nombre de la compañía, un nombre y apellidos, pero es que además lo hemos contratado con un agente de seguros de la calle de al lado, otros nombre y apellidos ¿Si hay que reclamar judicialmente porque no nos quieren pagar un tema que consideramos cubierto, a quién lo haremos? Es que ni se nos va a ocurrir demandar al señor o señora que ha firmado la póliza por poder, y menos al agente que medió en la contratación. 

Pues en este caso, a quien debería reclamarse es al titular de la finca, no al apoderado.
 
Entonces el primer problema es que no tiene residencia en España, con lo cual habrá que hacer la demanda en el Reino Unido, esto significa gastos de abogados aquí y gastos de abogados en Reino Unido, esto ya es complicado dentro de estados de la Unión Europea, que hay convenios judiciales que facilitan las cosas (tampoco es que las faciliten demasiado), con el "brexit", no sé si los convenios anteriores a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, siguen vigentes o es lo mismo que demandar a un señor o señora de Canadá, Israel, Suiza .... porque si es así, como no sea una cantidad relevante, puede ser mas cara la herramienta que el agujero.

Sin ser abogado, por tanto salvo mejor opinión, tampoco veo posible que te garantice el apoderado, primero porque no va a querer, segundo por que no hay objeto, no hay justificación para atender a una indemnización, si fuere el caso, sobre una finca que no le pertenece. La única opción sería que avalase personalmente la operación, pero la pregunta es ¿porqué lo va a hacer? es que no veo ni siquiera la forma de pedir esto.

Aquí en mi opinión, se trata de entregar una cantidad lo más simbólica posible, y el resto en notaria. 
#6

Re: Compra vivienda a un residente en UK

Al vendedor, como ya te han contestado. Han llegado antes que yo. 

Saludos
#7

Re: Compra vivienda a un residente en UK

Si .. si "al vendedor", en un estado no perteneciente a la U.E., el show para reclamar algo, es mayúsculo, posible pero caro y complejo. 
#8

Re: Compra vivienda a un residente en UK

Muchas gracias a todos. Eso pensaba yo, aunque tenia algún familiar, con opinión de cuñado, que me decía que yo tendría que reclamar al representante en España .....
Hoy hemos hablado con su abogado en España, y aparentemente parece una persona legal. Nos ha dicho que necesita que el vendedor le haga un poder específico para la venta de la vivienda, que el tiene un poder pero no para eso. Ya me dijo ayer un compañero abogado que necesitaba un poder así. 

Con un poco de suerte, lo podemos hacer todo en la escritura de compra venta, sin arras, y lo hacemos todo en el mismo momento.

No queremos perder la casa, s un precio que nos cuadra y en una zona que nos gusta, así que a ver si no perdemos la oportunidad.

Saludos y gracias a todos
#9

Re: Compra vivienda a un residente en UK

El hecho de que viva en Reino Unido no significa que sea un estafador. La mayor parte de los súbditos de su graciosa Majestad son gente de lo más legal. Tiene una vivienda aquí y quiere venderla y puede tener diez mil motivos de lo más razonables para hacerlo. Eso si, hay que asegurarse, como harías con cualquiera,  que la vivienda esta a su nombre y que la persona que se presenta el día de la venta tiene la capacidad de vender, y ya. 

Saludos 
#10

Re: Compra vivienda a un residente en UK

Muchas gracias por las respuestas. A ver que nos dice el tasador, y si el abogado que tienen en España, actualiza el poder para poder hacer la venta, firmamos, y sale todo bien.