Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas con la Tasación

6 respuestas
Problemas con la Tasación
Problemas con la Tasación
#1

Problemas con la Tasación

Hola:

os comento mi caso, es algo peculiar.

Llevo con esto desde Octubre de 2020, y me encuentro entre la espada y pared y no se que hacer ya.

Pedi una hipoteca de 140.000€ con BBVA que es el banco que tengo actualmente, la pedi a 30 años tipo fijo, pedí 112.000€, me sale una cuota con el seguro de hogar, nómina, y seguro de vida de 386€. La chica me dijo que a 1,30TAE o TIN, no lo se porque no entiendo de esto.

la cosa vino con el tema de la tasación (noviembre 2020), que el tasador no puede emitir el informe, porque en el registro de la propiedad aparece numerado como número 5 el piso y realmente es el 6 (de una planta 6). La cosa es que en 1994 la vivienda 1 se separó en 2, y no se debió hacer bien, y quedó como 1 y 2 y no se debió cambiar en el registro. El tasador pedia un documento o que se modificaase en el registro. La empresa tasadora en TINSA en Alicante (El Campello). la cosa esque llevo peleando meses con los propietarios y administrador de la comunidad, y al final, en vez de cambiarlo en el registro, a la conclusión que han llegado es en renumerar las viviendas en la planta (son 12 en total), como 1A y 1B las 2 primeras y el resto 2 3 4 ... y así sucesivamente para que concuerden con el registro de la propiedad. Se supone que el dia 20 cambian la numeración.

Le comento esto al BBVA para que se lo diga al tasador (abril de 2021), y ahora me dice el tasador que eso no vale, que se tiene que cambiar registralmente. Y luego volvería a pasar a tasar el piso. La verdad que estoy hasta el gorro y no se como solucionarlo ya. Los propietarios me dicen que me cambie de Banco, pero no se si realmente con cambiar de banco esto se solucionaria. En el registro de esta localidad me acerque en Marzo me dijeron que eso era por el tasador, que anda que no se han vendido pisos asi, y no pasa nada. Vamos como que me ha tocado el tasador tocanarices o algo asi.

A ver si me podeis asesorar, porque lo que no me quiero es cambiar de banco y que me pase lo mismo.

Incluso investigando he visto que podría yo enviar a un tasador por mi cuenta y luego enviarselo al banco??? 
He mirado y por ejemplo OpenBANK no trabaja con TINSA, que seria otra solución y he visto que simulando la hipoteca me sale igual a 386€ a 30años para 140.000€ pidiendo el 80% del importe que son 112.000€

No se como lo veis. El administrador de la finca y los propietarios me han dicho que no pueden hacer más. Y que van a adaptar los números según registro en la finca. Catastralmente si que sale como número 6 en vez de 5. Es decir en el catastro sale de otra manera. Pero esque en la nota simple sale como 5.

En fin ya si que no se que hacer, ni que decir al BBVA o si cambiar de banco. A ver si me podeis aconsejar, porque la verdad que ando perdido en estos temas y llevo 6 meses así. Con los propietarios no firme contrato de arras porque más o menos somos conocidos, pero claro no me van a esperar hasta que este tasador le de la gana. El administrador me ha dicho que han vendido pisos de esa planta y no han puesto pegas gente que ha pedido prestamos.

Os agradecería vuestra ayuda.

Saludos! Y muchas gracias!
#2

Re: Problemas con la Tasación

Os ahogais en un vaso de agua.

Si te han dicho que el error en numeracion no es impedimento para la compraventa (asegurate), tu problema es que un tasador no quiere tasar.

OK. Listado de tasadoras, llamas a 3-5, explicas la situacion, escoges la que quieras dentro de las que acepten los bancos.

Listo. Te vas a gastar 140k, 300 euros de una tasacion por tu cuenta es una nimiedad.

Saludos
#3

Re: Problemas con la Tasación

gracias por responder.

Es lo que tiene no entender mucho del tema, ni tener a nadie al rededor que sepa de esto. ¿Podeis recomendarme alguna empresa de tasación? Que no sea Tinsa claro está.


#4

Re: Problemas con la Tasación

Sabemos lo siguiente: 

Según escritura de compra

  1. Número RPH 64
  2. Planta sexta
  3. Número 5, pero en planos número 6.
  4. Tipo B
  5. 54 m2
  6. Finca 11677
  7. Propietarios LLL y BBB

Según Registro

  1. Número 64 RPH
  2. Planta sexta
  3. Número 5
  4. Tipo B
  5. 54 m2
  6. Finca 11677
  7. Propietarios : LLL y BBB

Según el Catastro

  1. Planta 06
  2. Puerta 06
  3. Superficie construida 63 m2, con elementos comunes 78 m2
  4. RC: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
  5. Propietarios : LLL y BBB

A ver si me podeis ayudar! y que hacer, el banco me tiene paralizado, me da la opción de que tase por mi cuenta también. Si es mejor eso cambiarme de banco a uno que no tase con TINSA....

Gracias!
#5

Re: Problemas con la Tasación

Si no le he entendido mal, se me ocurriría -porque no me parece empeño del tasador, sino que, simplemente, no puede tasar para hipotecar un piso con datos contradictorios- lo siguiente:

-Llamar a Registro y comentarle que está registrado el piso por la descripción, no por la información del plano y que en la escritura hay un error. Que le digan cómo puede actualizarse la información registral, por si necesita una modificación del documento notarial.

-En función de lo que contesten, llamar a la Notaría y comentarle que en la escritura aparecen dos datos contradictorios -planos y escritura- y plantearle el problema. Eso debió supervisarlo el notario, planos y descripción de la finca deben corresponder o, en su defecto, aclarar la equivalencia. Si en Notaría se puede corregir la escritura, entonces, 

-Una vez actualizados tanto el asiento notarial como el registral, no debería haber problema para la tasación.

Un saludo cordial. 

#6

Re: Problemas con la Tasación

Hola,

En el registro hay 1 o 2 notas simples, es decir 1 o 2 viviendas, si se ha hecho la segregación habrá 2.

Si hay dos viviendas:

En la nota simple aparece referencia catastral, si es así aporta IBI de la vivienda.

De lo que tiene que estar seguro el tasador es de lo que está tasando.

Si se ha hecho todo a lo made in spain, De segrego a lo bestia y no informó al registro, habla con los propietarios y que lo arreglen ya que si solo hay una vivienda no se puede tasar.

Saludos 



#7

Re: Problemas con la Tasación

Efectivamente te tocó el tonto. Si el catastro registra bien la vivienda debería bastar. Si además los propietarios se avienen a recuperar la numeración original ¿qué pide el hombre? Que catastro y registro concuerden. Pero es una estupidez, muchas veces catastro, escritura y registro no concuerdan, por errores, porque alguien inscribió una superficie mayor o menor, o por casos como el que comentas de que se segregó una parte de un bien. También los números de las calles cambian cuando partes una casa o cuando juntas varias para hacer un bloque, y no es necesario rehacer todas las escrituras, notas registrales y el catastro. Lo importante es que esté bien especificado (posición, planta, puerta, vecinos o lindes, orientación, etc...). En el catastro, consta la planta, la posición, la superficie y un croquis de cada uno de los elementos del edificio. Ahora bien, todo esto pasa porque se parte de una forma errónea de numerar las cosas: Si en vez de numerar 1, 2, 3, 4... y cuando intercalamos algo tener que renumerar todo, usásemos el método de los norteamericanos que referencian a un punto (no numeran las casas como nosotros, sino por la medida en yardas al principio de la calle por ejemplo) no se montarían estos líos.