Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Proponer alquiler con opción a compra

1 respuesta
Proponer alquiler con opción a compra
Proponer alquiler con opción a compra
#1

Proponer alquiler con opción a compra

Buenas tardes, como estáis.
Os quería consultar una duda que tengo.
Actualmente vivo de alquiler y con posibilidades algún día de comprar la casa.
El dueño del piso, con el que hay una relación estupenda, no tiene ninguna prisa de vender el piso y estaría encantado de vendérmelo.
Yo, actualmente no me puede meter en una hipoteca de 190.000€ , y había pensado en la posibilidad de hacer un contrato de alquiler con opción a compra. Pero no conozco los inconvenientes o los detalles a tener en cuenta.
Podría hacer un contrato con opción a compra de 7 años, y en esos 7 años restar los 57 mil euros que he pagado de alquiler a los 190  mil euros y se me quedaría la hipoteca en 133.000€. Es así de simple? o tiene cosas que quizás desconozca?

PD: Es posible que al hacer un contrato con opción a compra el dueño me pida pagar comunidad o alguna cosilla mas?

Muchas gracias!! A pasar buen día!

#2

Re: Proponer alquiler con opción a compra

Buenas tardes,

Generalmente las cuotas que se pagan con el alquiler de opción a compra, son más altas que la cuantía del alquiler.
Esto se debe en parte, al coste financiero que tiene el vendedor, a la espera de cobrar la cantidad total por la venta del inmueble.
(Así como los costes de Comunidad, IBI,etc, que los sigue abonando el Propietario)

Igualmente, no se suele descontar la cantidad integra de los alquileres como argumentas, sino que suele ser un porcentual, en función de los años de espera.
Por ejemplo.
Si ejecutas a los dos años del inicio del contrato, recuperas un  90 %
Si ejecutas a los tres años, el 80 %
Si ejecutas a los cuatro años, el 70 %
Y así sucesivamente.

De todas maneras, esto son pautas orientativas.
Si tienes buena relación con el propietario, podéis llegar a acuerdos y condiciones, que os convengan a los dos, cada situación es un mundo.

Suerte!

PD- Me imagino que lo sabes, pero si empiezas la opción de compra, y a los dos años te arrepientes, las cuotas abonadas pasan a quedar en manos del propietario, como si hubieras estado de alquiler (y habrías pagado de más, la diferencia que te comentaba inicialmente)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color