Acceder

Construir casa

13 respuestas
Construir casa
Construir casa
#1

Construir casa

Buenos días a todos y gracias de antemano!

Tengo un terreno urbanizable heredado de 20x40 metros en un pueblecito de Castilla la Mancha (Toledo). Me estoy volviendo un poco loco, y tengo intención de construirme algo ahí. Mi ilusión es casa de una sola planta con un buen patio para poder disfrutar del aire libre. 

Mi problema es que no sé si es volverme muy muy loco o un poco menos porque no sé cuánto puede costar (aproximadamente) construirse una casa de una planta. No puede ser muy pequeña, debería ser de 4 habitaciones mínimo (tengo familia grande).

Veo que hay muchos sitios que orientan pero varía muchísimo de dónde se construya y el tipo de vivienda. Por eso quería saber si tenéis alguien algo más o menos orientativo que conozcáis o sepáis de alguien cercano.

Gracias!
#2

Re: Construir casa

Habla con un arquitecto. Le das un presupuesto y que te pare los pies cuando el vea. 

Ahora mismo estas preguntando cuanto vale un coche. 
#3

Re: Construir casa

Gracias Lusah, pero creo que estoy afinando algo más no. Estoy intentando decir que cómo debe ser el coche, donde lo quiero comprar y buscaba un rango. Claro que entiendo es imposible saber el precio de algo con los datos que doy. Pero entiendo que sí se puede decir, con menos de X olvídate porque estos mínimos hay que contar con ellos. 

No quiero embarcarme en presupuestos sino primero valorar viabilidad y luego ya entrar en detalle más fino.
#4

Re: Construir casa

Unos 200000 (a ojo) para unos 200-300 m cuadrados. Depende mucho de calidades, claro. Eso si, ten claro que cimientos (que puedas añadir un  piso más adelante si lo necesitas), tejado, ventanas, fontanería y electricidad es fundamental que sean de calidad. Que luego pongas unas baldosas mejores o peores da igual, que la pintura sea lisa de la máxima calidad o no da igual, pero u  tejado malo es una maldición. Depende también luego de si pones armarios empotrados o no, calidad de baños y cocinas, etc, etc, etc. Vamos, que hay formas de abaratar con calidades buenas en lo fundamental aunque luego gastes menos en "cosmética". Tienes además que mirar muy bien las especificaciones que tiene el ayuntamiento en cuestión para construir en suelo urbano (% de la parcela que se puede ocupar, número de pisos, tamaño de las habitaciones, etc, etc. ), más que nada porque como no las cumpla no te aprobarán el proyecto. 

Una opción si quieres que te salga más barato es poner una casa prefabricada, que te puede abaratar el precio,  hay cosas desde 10000 euros (con 4 dormitorios). Hay que ver eso si que cumplan las características necesarias para el Ayuntamiento. 

Saludos
#5

Re: Construir casa

Muchas gracias!

Uf creo que entonces estamos hablando de una locura. Al final es un pueblo en el que las casas adosadas nuevas (cierto que en alturas y con parcela pequeña) están rondando 70.000 €. 

No entiendo bien las diferencias de cómo una casa sobre la que tienes que comprar el suelo (200m aprox) y construir la vivienda entera, con alturas. Sea de unos 70 y hacerla en una altura sea 3 veces más caro. 

Pero bueno es lo que hay, mil gracias por la orientación. 
#6

Re: Construir casa

Porque las mesas de Ikea cuestan 40 euros y las hechas a medida por un carpintero 400. 

Esas casas adosadas llevan un proyecto de un arquitecto, compran los materiales en grandes cantidades, los obreros las construyen en plan cadena de montaje, las calidades probablemente no sean ninguna maravilla, etc, etc. Tu quieres un traje a medida. Pues es más caro. 

Te he dado un precio orientativo, ojo, de una casa similar que un familiar se ha construido recientemente. Monisima, eso si, pero la cosa anduvo por ahí. También depende de la zona, hay sitios donde es más barato construir, pero a ojo y para hacerte una idea, es eso. 

Casas prefabricadas de hormigón (no de madera) y 4 dormitorios están a unos 100000. Que puedes encontrar algo por 80000-70000 pues si, mirando, pidiendo presupuestos y negociando seguro. pero por 10000 no. 

Pide un presupuesto a dos o tres arquitectos de la zona y hazte una idea. Me encantaria equivocarme y que te digan que son  50000. 

Saludos 
#7

Re: Construir casa

No me malinterpretes, mil gracias por la orientación y por hacerme una idea. Era porque no lo entendía bien pero está claro que no es lo mismo a medida que en serie.

Está claro que tengo que hacer muchos números porque la locura es grande....
#8

Re: Construir casa

Informate también de las hipotecas autopromotor. Te van soltando el dinero a medida que vayas completando fases, pero todos los implicados en la obra te van a pedir una parte por adelantado (que obviamente el banco no te va a soltar hasta que haya finalizado).
Entonces si no dispones de un buen colchón, imposible construir tu propia casa
#9

Re: Construir casa

Gracias Jovico, en cuanto a la financiación tendría un colchón para poder empezar 70k. A partir de ahí tendría que ir mirando financiaciones y por eso mis dudas. ¿Cuánto voy a tener que meterme de gasto?

También he pensado hacer la vivienda orientándola a la posibilidad de alquiler tras la construcción. Alquiler tipo Airbnb o cosas así porque entiendo que hacerla rural requiere de muchísimo papeleo. Pero esto es otro cantar que todavía tendría que informarme mucho más, porque no entiendo como hacer todo esto legal ni donde buscar.
#10

Re: Construir casa

depende calidades, pero calcula que entre 700-1000 euros construidos, es decir te haces una casa de 200 metros, entre 140.000€ - 200.000€, teniendo ese terreno, yo no haría garaje subterráneo ya que tiene un coste añadido.  
#11

Re: Construir casa

Claro, mi idea sería en una planta la casa, de metros más o menos lo que comentas porque sino sería inviable tener 4 habitaciones. Cubrir más o menos unos 300m2 la construcción y luego tener unos 500m2 libres de parcela. 

El garaje, la verdad ni lo planteo porque todo el mundo aparca en la puerta en la zona y tendría muchos metros de fachada. 

Gracias por las orientaciones. 
#12

Re: Construir casa

El garaje si tienes una entrada a la calle amplia no lo necesitas. Pones una puerta a la finca que permita pasar un coche en un lado, metes el coche en la finca y lo dejas dentro del cerramiento al aire libre. Si el terreno es irregular echas una capa de cemento y listo. Eso si, toca pagar vado al Ayuntamiento. 

No se me ocurre forma de abaratarlo mucho más de lo que te hemos comentado ya, yo pediría presupuestos y si ves que no llegas miraría las opciones de casas prefabricadas, que las hay de calidades bastante buenas. 

Saludos 
#13

Re: Construir casa

He visto casas de hormigón con buena pinta la verdad y es cierto que parece abaratar el asunto. Empezaré a mover presupuestos a ver qué me van contando y compartiré la experiencia si finalmente me embarco en la locura.

Gracias!
#14

Re: Construir casa

Ahi es fundamental que compruebes dos cosas:
- con el Ayuntamiento correspondiente que cumplen los criterios de construcción para cumplir el Código de edificación del ayuntamiento. 
- que vas a poder asegurarla. Con esto habla con la empresa que las venda, y luego comprueba con la aseguradora. Las de madera por ejemplo es casi imposible asegurarlas, con las de hormigón no suele haber problemas pero mejor comprobarlo antes. 

Saludos