Acceder

Compra de piso con o sin ITE?

5 respuestas
Compra de piso con o sin ITE?
1 suscriptores
Compra de piso con o sin ITE?
#1

Compra de piso con o sin ITE?

Buenos días,

Estamos en proceso de comprar una vivienda de segunda mano, la cual la fachada está hecha polvo y es del 1975 y está en un pueblo de Barcelona, por lo que tengo entendido que en el 2020 debería haberse realizado la ITE. He hablado con la comercial (el piso es de banco) y me dice que no sabe si está pasada o no (yo creo que no, le falta rebozar y pintar)... He contactado con urbanismo y me comentan que ese dato no es público y que debería ser el presidente de la comunidad quien se pusiera en contacto con urbanismo para solicitar la información. Bien pues me dice la comercial que no hay comunidad de vecinos, ya que el edificio solo son el vecino del 1º y el del bajos (que es un garaje privado) , y el 2º sería yo si comprara el piso claro, entonces que debo de hacer? Porque tengo entendido que no se puede vender un piso sin la ITE.... o si que se puede? 
Gracias
#2

Re: Compra de piso con o sin ITE?

Hola,

El comercial del piso es un grande, una cosa es que haya vecinos viviendo y otra cosa es que haya propietarios, yo he convivido con pisos de banco como vecinos y tenían derecho a participar en las juntas de propietarios, cierto es que nunca venían y hubo un momento en el que tenían casi un 30% de participación.

La ITE por ejemplo en Madrid capital es pública en ese pueblo pues según le de al alcalde pero entiendo que la comunidad está informada del estado ya que se notifica, vamos que el inspector que haya ido les deja acta de inspección. 

Por venderse se puede vender es como si quieres comprar un coche roto, puede tener roto un faro y arañazos como parece ser el caso o tener el motor gripado y necesitar más dinero para ponerlo en marcha.

A la hora de financiar puede haber problemas a menos que financie el banco que vende que tendrá escrito por ahí que la ITE es desfavorable y estarán encantados de financiar.

Indaga sobre el tema que expediente tiene que haber a menos que sea como uno de los cientos de ayuntamientos que lo de la ITE les da igual pero esto es para otros post.

Saludos 
#3

Re: Compra de piso con o sin ITE?

El problema de que tenga la ITE sin pasar es que te puede caer una derrama maja al mes de comprar el piso. 

Hace muchos muchos años en una galaxia muy muy lejana una amiga se compró un piso del que el vendedor le juro y perjuro que la ITE no estaba pasada pero que la reforma para pasarla ya estaba pagada y no tendría que pagar nada. El piso costaba 150000 euros. A los dos meses le cayó una derrama de 30000 euros a pagar en cómodos plazos en dos años y no hubo forma de reclamar ni un euro al vendedor. Claro, esto supuso un aumento del precio del 20%, sumado al 10% de impuestos. 

Yo con la ITE sin pasar ni con un  palo, pero para gustos se hicieron colores, claro..

Saludos 
#4

Re: Compra de piso con o sin ITE?

Donde yo vivo, hay un registro público para consultar si la ITE está pasada. 
En todo caso, la comercial debe tener disponible toda la documentación de la vivienda y comunidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compra de piso con o sin ITE?

La clave es la palabra "debe". Tienes toda la razón. La comercial de la inmobiliaria debe tener la documentación. Que la tenga... Ya es otro cantar. Vamos, conociendo el percal de la mayoría de las inmobiliarias lo que me extrañaria sería que la tuviera. 

La semana pasada llame para ver un  piso. Me encajaba la zona y el precio. Antes de quedar para hacer una visita hago dos preguntas, si tiene cédula de habitabilidad y si tiene ITE pasada. La comercial no tenía ni idea de ninguna de las dos. 

A mi me parecen dos preguntas bastante sencillas, y que nos pueden ahorrar bastante tiempo a todos, porque si no cumple esos dos requisitos no lo voy a comprar y paso de ir a visitarlo. Pues ni lo uno ni lo otro. Entre en la web del Ayuntamiento y la ITE estaba sin pasar así que cancele la visita. A mi me parece que cobrar x miles de euros implica que puedes emplear cinco minutos en ver si tiene la ITE pasada, pero es una opinión que no todo el mundo comparte. 

Saludos 
#6

Re: Compra de piso con o sin ITE?

Con esta experiencia personal tuya has dejado claro porque tienen tanta mala fama las inmobiliarias en este foro... es lo que dices, pretender cobrar miles de € y no tener lo más básico preparado (que para eso se es profesional), solamente yendo a enseñar el piso. Evidentemente hay excepciones, pero abunda el tecnocasismo.