Acceder

Casa alquilada destrozada

23 respuestas
Casa alquilada destrozada
2 suscriptores
Casa alquilada destrozada
Página
1 / 2
#1

Casa alquilada destrozada

Tengo una casa en propiedad que la tengo alquilada desde hace 2 años. Los inquilinos se van a final de mes. Después de mucho insistir ayer conseguí que la inmobiliaria entrara en la casa con unos clientes. Resulta que la casa la han destrozado: embellecedor de tarima quitado, paredes llenas de agujeros, sofá de cuero arañado completamente, mampara de baño de 900 e rota, casa sucia sucia, da asco..  

La casa la tengo muy lejos en Melilla, por mi trabajo me resulta muy difícil ir, y ahora con la pandemia solo se puede ir por trabajo o salud.

Tengo una serie de dudas enorme:

- los inquilinos se van porque le han dado destino en la península, y me dicen que a lo mejor con la pandemia se retrasa el traslado. Yo a ellos no les he dicho nada de que han destrozado la casa. Puedo echarlos de la casa al tener conocimiento del estado en que esta? 

La fianza lógicamente no se la voy a devolver,  aunque no cubre los desperfectos ni de broma. Me compensa denunciarlos? 

Que pasos tengo que seguir para denunciarlos? 

Gracias

#2

Re: Casa alquilada destrozada

Siento mucho que hayas tenido tan mala suerte. 

Puedes por supuesto reclamar los desperfectos. Para esto te comento un par de cuestiones. Es importante que este documentado que cuando se alquilo no estaba así, en caso contrario es su palabra contra la tuya. Además de eso tendras que buscarte un abogado, porque tendras que demandar a los inquilinos, guardar facturas de todas y cada una de las reparaciones, etc. Y es posible que ellos se declaren insolventes y nunca recuperes ese dinero. Antes de meterme en semejante berenjenal yo contactaria con un abogado y tendría que verlo muy claro para entrar ahí, porque puede que te cueste más el collar que el perro, es decir, si vas a gastarte 2000 en demanda, honorarios de abogado, etc y 2500 en arreglar los desperfectos, desde mi punto de vista no merece la pena. 

La fianza por supuesto que no se la vas a devolver, encargate de que haya fotos y documentación de como han dejado el piso, que son capaces de reclamartela. 

El que se vayan antes pues yo no diría una palabra, es mejor que piensen que todo va como una seda y les digas que no devuelves la fianza cuando estén fuera y no vayan a destrozar más el piso, desde mi punto de vista. Cualquier acción para echarlos antes de tiempo la vas a tener que canalizar por el juzgado y te va a llevar más tiempo. 

Siento mucho que te hayas encontrado con semejantes sinvergüenzas. 

Como consejo para futuros alquileres, incluir en el contrato de alquiler un anexo con fotografías de como esta la casa en el momento de alquilarse. A mi me lo hizo un casero una vez y oye, cero problemas (dejamos el piso en buen estado). El tema de la suciedad se "perdona" de forma habitual, es normal que haya que hacer una limpieza a fondo, incluso por el polvo que se levanta en la mudanza, las marcas en la pared de los muebles yo también las considero normales, lo habitual es pintar cuando se cambia de inquilino, lo demás no. 

Saludos
#3

Re: Casa alquilada destrozada

Es importante que este documentado que cuando se alquilo no estaba así
Lo normal es poner en el contrato que el piso está en buenas condiciones y que asi es como se alquila. O a unas malas, si se encuentra un defecto, documentarlo. Sería un error por parte de quien ha creado este hilo no haber redactado asi el contrato, pero no creo que sea lo habitual.

Y es posible que ellos se declaren insolventes y nunca recuperes ese dinero
Desde la ignorancia, ¿tan facil es esto? Uno puede decir eso pero tendra que demostrarlo, y si la autora del hilo dice que sus inquilinos dejan el piso porque se cambian de destino... es porque tienen y tendrán trabajo
#4

Re: Casa alquilada destrozada

Declararse insolvente no es fácil, pero cuidado, si cobran el SMI o poco más vas el proceso va a ser: 1- demostrar que tienen que hacerse cargo de esos gastos (vía judicial probablente) 
2- si no pagan en ese momento, reclamar judicialmente que paguen y les embarguen. 
3- como bien sabes no se puede embargar por debajo del SMI, así que puedes acabar tardando años en recuperar un dinero que si, que es tuyo pero si te deben 3000 y tardas 5 años en recuperarlo pues... 
4- ellos dicen que han encontrado un trabajo en otro sitio pero como sabes que es cierto? Porque yo puedo contarle al casero lo que me de la gana. 

Básicamente lo que digo es que si, que en teoría tienen que pagar y tienen que pagar los desperfectos pero que en la práctica pues puede que los paguen o puede que no. 

Saludos 
#5

Re: Casa alquilada destrozada

Correcto, no habia caido, el SMI es inembargable y lo que pase del SMI hasta 2 SMIs creo que era embargable una cantidad pequeña (el 10%?), asi que para una nomina no muy alta va a pasar lo que comentas en el punto 3.
#6

Re: Casa alquilada destrozada

Te digo más. Los daños que ha puesto: mampara 900 euros, embellecedor de tarima 400, agujeros en las paredes entran dentro de pintura, 1000 euros pintar el piso, sofa rallado, depende mucho del sofa, pero una funda normal, 400 euros. Suciedad, entra dentro de la limpieza habitual. Calculando a ojo 3000 euros menos la fianza y el tema de la pintura dudo que consiga que se lo paguen. 
Resultado: por cobrar unos 2000 euros como mucho juzgado, abogado, etc. Y como tengan un sueldo de 1400 euros, años para cobrarlo. 
Merece la pena? Desde mi punto de vista probablemente no, que se vayan ya, que se arregle todo pronto y que se alquile pronto. Es justo? No, desde luego que no. Pero vamos, que es que ya no es declararse insolvente, que efectivamente no es tan fácil, y tienes razón en que no es la expresion más adecuada, es que en la práctica como no tengas una nómina de 2000 para arriba, que ahí sí que hay donde rascar, vas a tener que esperar varios años para cobrar. A Hacienda por ejemplo eso le da igual, porque de hecho esperan decadas para cobrar, así que no, declararse insolvente no es tan fácil, pero a un particular (a mi, por ejemplo), me dicen que en lugar de cobrar en dos meses cobro en dos años y me han hecho una buena faena. 

Eso si, que enterarte de que el piso que has dejado perfecto esta en semejantes condiciones tiene que fastidiar, vamos, eso seguro, entiendo que la propietaria se este subiendo por las paredes y tenga ganas de cometer actos violentos, pero que la situación tiene mal arreglo, también. 

Saludos 
#7

Re: Casa alquilada destrozada

A ver chicos.
Gracias a todos, por lo menos así me desahogo.
Puntualizo:
La inquilina se va en concurso de traslados. Es funcionaria de justicia. Obviamente insolvente no es. El marido está aquí en una ferretería.
La cosa se complica. Ayer después de ver que la inmobiliaria me va a ayudar poco o nada. Me pongo a investigar por mi cuenta, con los DNI y nombres de estos sujetos, después de horas y horas yo solita en internet, localizo el trabajo de la sujeta esta. Y el concurso de traslados, al que se referían y por el que dejaban la casa. Ya se el destino de la personaja: juzgado de 2 instancia de un pueblo de  GRANADA ( para posibles notificaciones) Sigo investigando, llamo a los sindicatos y me informan que por el CoVid se está retrasando el traslado.. DESASTRE TOTAL. 
Que hago ahora? Vuelvo a contactar con la inmobiliaria, les digo que hay que buscar la forma de echarlos de ahí antes de que terminen quemandola, NO SE SI ESTO ES POSIBLE Y COMO HACERLO. Me refiero echar a los inquilinos al tener constancia y testigos de que la están destrozando . Les planteo otra cosa que se me ocurre: vamos a subir el alquiler que llevan 2 años y no les he subido un e. A ver si se van voluntariamente.   Me dicen que si que si que se la van a subir.. pero no me dan respuestas claras..
Ya llevo 2 noches sin dormir..
Soy una chica trabajadora.. que me ha costado mucho trabajo tener una casa.. y estoy totalmente desesperada..
Que hago? Por donde empiezo?
Tengo ganas de insultarlos De acosarlos por teléfono... 
Busco un abogado. Donde lo busco. La casa la tengo muy lejos. AYUDA POR FAVOR 

#8

Re: Casa alquilada destrozada

De cuando es el contrato? Porque un mes antes (lo estándar) de la renovación anual de contrato puedes avisar de que se van y punto. El abogado en el sitio donde esta el piso. Pide primero una consulta, que muchos seguro que ahora te la hacen online (Skype, Zoom) y cuesta unos 100 euros, para ver la viabilidad. 

Saludos 
#9

Re: Casa alquilada destrozada

Gracias. 100 e ? Y solo te dicen si puedo conseguir algo? Luego hay que pagar más?
El contrato empezó el 2 de enero de 2018
#10

Re: Casa alquilada destrozada

Si, claro, luego hay que pagar más. A ellos en juicio pueden condenarlos a pagar costas, con lo cual luego pagan tu abogado... O no. 
Te quedan 11 meses para poder echarlos en la renovación de contrato, porque esa renovación es del 2 de enero de 2021, así que hasta el 2 de enero de 2022 por renovación de contrato no los puedes echar. Tu mejor opción es que se vayan por el cambio de trabajo (por ahora). 
El tema también es que vale, el piso ahora está fatal, pero ojo, esto cuenta cuando ellos lo devuelven, no como esta en este momento, si de aquí a que lo dejen cambian la lámpara, etc, no tienes nada que decir. 

Te tengo que dejar. Luego sigo. 

Saludos 
#11

Re: Casa alquilada destrozada

Si es verdad que la cuestión es como lo dejen
Entonces ahora que me has dicho eso se me ocurre otra idea
Puedo contactar con ellos a través de un abogado y exigirles que dejen la casa como la encontraron:
Detallando todos los desperfectos que se que han ocasionado.
O eso lo único que va a servir es para que no me paguen el último mes dándose cuenta que no les voy a pagar la fianza. (Ellos saben que yo vivo a miles de km y que no puedo revisar la casa) 
No se si me explico 

#12

Re: Casa alquilada destrozada

Gracias. 100 e ? Y solo te dicen si puedo conseguir algo? Luego hay que pagar más?
El contrato empezó el 2 de enero de 2018
#13

Re: Casa alquilada destrozada

Desde el principio.

El 2 de enero de 2021 el contrato lo has renovado tácitamente por un año. Dado que no has comunicado en diciembre de 2020 un aumento del precio del alquiler ahora ya no puedes hacerlo. El contrato se ha renovado tácitamente hasta el 2 de enero de 2022 por el mismo dinero que estas cobrando. Lo habitual en los contratos estándar es que si quieres que se vayan tengas que avisarles con un mes de antelación antes de la siguiente renovación de contrato, es decir, antes del 2 de diciembre de 2021. Puede que en tu contrato concreto hayas especificado otro período de preaviso, que tendrias que cumplir en ese caso. 

En los contratos estándar se incluye una cláusula de que tienen que devolver el piso como lo encontraron. En mensajes previos te he indicado las cosas que pueden ser más sencillas de reclamar ( mampara, embellecedor de tarima),  las dudosas (agujeros en la pared, pintura) y las que me parece imposible que consigas sacar algo (suciedad). Todo esto se mira cuando te devuelven el piso. Punto. Antes de eso no se mira. Si por ejemplo yo rompo hoy la mampara del baño y tardo dos semanas en arreglarla no es justo que si el casero ve el piso en esas dos semanas me demande, porque yo voy a arreglar la mampara, otra cosa es que tenga que hacerlo en el minuto que ocurre el destrozo. 

En caso de que te devuelvan el piso en mal estado (que eso hay que verlo cuando lo devuelven, no antes) tienes que:
- justificar que te lo han devuelto en mal estado: fotos, testigos (puede ser la inmobiliaria), etc. 
- justificar los gastos en los que has incurrido para volver a dejarlo en buen estestado. Ojo, aquí no entran las mejoras, es dejarlo como estaba antes. 
- descontar los gastos de reparación de la fianza. 
- si la fianza no cubre los gastos de reparación, puedes reclamar judicialmente los gastos extras en los que hayas incurrido. Aquí es donde entra el abogado, la consulta, lo que tendrias que pagar para poner la demanda, etc. 

Yo antes de que dejen el piso no haría nada. Sobre todo porque si están sobre aviso de que estas enfadada puede ser todavía peor. 

Sobre el último punto, pensando que los destrozos no vayan a ser cubiertos por la fianza, que por lo que dices es probable. Esto ya te lo he comentado en otros mensajes, pero te lo vuelvo a decir. Tienes derecho a reclamar esos costes y a que te los paguen. Para eso tienes que poner una demanda en un juzgado. Estas demandas llevan abogado y Procurador, que son personas que cobran un dinero por sus servicios. Vamos, que reclamar a lo que tienes derecho te va a costar un dinero que puedes recuperar... O no. Y el resultado del juicio pues también es incierto, y que luego efectivamente cobres depende de los sueldos de los demandados y de lo que posean que se pueda embargar.  Vamos, que es meterse en un juzgado, pagar de entrada tu, no saber cuándo vas a salir y cobrarlo probablemente en varios años. 

Saludos 
#14

Re: Casa alquilada destrozada

Ya 
Se lo que me dices
Pues nada.. 
Me tengo que joder y bien
#15

Re: Casa alquilada destrozada

Entiendo perfectamente que estés muy enfadada. Es la faena de alquilar, los pisos son caros, es mucho dinero el que metes ahí, y un arrendatario te sale rana y te fastidia el invento y te baja la rentabilidad o incluso hace que te cueste dinero. Una faena. En el foro de hipotecas y vivienda hay un hilo que lleva varios meses rodando que se llama libertad inmobiliaria. En el se cuentan experiencias fantásticas de gente que ha hecho  un curso de inversión para alquilar en el que a todo el mundo le sale todo estupendo. Y yo siempre pienso en casos como el tuyo, que son más frecuentes de lo que te imaginas y que se corresponden más con la realidad, la verdad, y me pongo de mal humor cuando leo algunas de las intervenciones. Lo malo del inmobiliario es esto que te ha ocurrido a ti, que si, que cobras una renta, pero has metido ahí un montón de dinero y como tengas mala suerte con un arrendatario te fastidias. 

Yo he mirado para invertir en inmobiliario y por ahora paso, sobre todo por cosas como las que cuentas. Invierto en Bolsa, no me va mal y la verdad, la tranquilidad de que las acciones no te las destrozan... No tiene precio. 

Siento mucho que hayas tenido una mala experiencia. 

Saludos