Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación con condicionante

5 respuestas
Tasación con condicionante
Tasación con condicionante
#1

Tasación con condicionante

Hola a todos, os cuento mi caso para ver si a alguien le ha sucedido y me ofrece un hilo de esperanza.

Estoy inmerso en la compra de una casa, ya he realizado todo el papeleo y en principio los números ya están claros, hemos hecho la tasación y también da, la cuestión es que la tasadora (GLOVAL) ha puesto como condicionante que los linderos de la finca no coinciden, cosa que no saben, porque no los se ni yo, los metros de la finca en catastro y registro coinciden y con la medida de la tasadora, es decir, todo lo demás está correcto.
 
He preguntado en le registro, y me han dicho que en todo caso eso se podría poner correctamente el día de escriturar la compra y listo, pero que ni siquiera era necesario, porque los linderos pueden cambiar en cualquier momento, que lo importante es que los datos de la finca que compro estuviesen correctos.

Bien, lo que pasa es que el gestor me dice que al poner el informe de la tasadora ese dato como condicionante, hasta que se arregle lo mas probable es que el banco no apruebe la operación, y que el corregir la información en catastro (cosa que no se como podría hacer, porque en los datos de las fincas no aparece su dueño) podría llevar meses, lo que llevaría a su vez que me caducase la tasación y etc, etc.

La tasadora me dice que ella no pone los condicionantes, que los pone la central, y sinceramente estoy muy perdido y no se si yo puedo hacer algo para solucionarlo, ¿alguien me puede dar alguna idea?
#2

Re: Tasación con condicionante

Lo ideal hubiese sido que encargases la tasación por tu cuenta y haber verificado que todo estaba ok antes de mandarla al banco.

Lo que puedes hacer es iniciar el proceso de hipoteca con otra entidad en modo "exprés" (si eso existe :-/ ) y, esta vez sí, encargues la tasación con otra tasadora... y a ser posible asegurarte también de que no van a poner cosas bizarras en el informe (que eso ya se me escapa). Quizás algún forero más versado en tasaciones te puede indicar posibles tasadoras.

Otra alternativa es ir a tiro fijo y contratar un broker inmobiliario que te ayude a gestionar una tasación favorable.

En cualquier caso me da la sensación de que la compraventa se ha atascado con la entidad que actualmente habías elegido y que vas a tener que pagar alguna que otra tasación más.
#3

Re: Tasación con condicionante

Gracias por responder, en principio la tasación está en manos del gestor, no del banco todavía, y éste me dice que está hablando con la tasadora, y que el piensa que explicándole la situación ( es decir, que los linderos no deberían influir en el valor de la tasación y que se pueden cambiar en el momento de la escritura ) deberían quitar el condicionante. Lo que quiero saber es si realmente es posible que una vez emitido ese informe lo cambien con tanta facilidad, o si alguien ha estado en algún caso parecido.
Con respecto a pedir otra tasación, pues podría hacerlo, pero quién me garantiza que no me pasa lo mismo? Esta tasadora era muy simpática y amable, pero sin embargo incluyo esto en el informe.
Seguramente antes de pedir otra tasación podría intentar solucionar ese condicionante, enterarme de quienes son los actuales linderos e intentar corregirlo, pero no sé cuáles serían los plazos y ni siquiera por dónde empezar.
#4

Re: Tasación con condicionante

Hola otra vez, mi pregunta ha cambiado un poco, como podéis leer antes lo único que hay que hacer es un cambio de lindes, y he conseguido que el banco me permita hacer ambas cosas en el mismo acto, cambio de lindes y compraventa. Pus bien, ya se que es un poco absurdo, pero es cierto que los linderos no son correctos, la mayor diferencia es que hay una carretera, y creo que es ahí donde el banco ponía más pegas, la cuestión es que los dueños se quieren negar a firmar la escritura de cambio de lindes, legalmente yo puedo hacer algo? Yo quiero solucionarlo amistosamente, pero no sé que problema tienen, y por otra parte yo quiero registrar la finca correctamente, que ellos la registrasen mal cuando la compraron no es mi culpa?
#5

Re: Tasación con condicionante

La nota registral es una declaración en un momento dado y como te dicen esos lindes pueden cambiar de propietario, especialmente si la anotación en el registro es de hace años.  Particularmente es la primera vez que veo que priman unos lindes cuando todo parece cuadrar con lo registrado (para ver si coincide con la realidad habría que medirlo). Parece más bien un problema burocrático (alguien puso que ese dato debía coincidir con alguna otra fuente y está saltando una validación). 

Soluciones posibles que veo: 
1) Hacer una medición profesional, averiguar los lindes actuales y negociar con el banco aportando la nueva documentación. Yo a veces para mis tasaciones encargo la medición a un profesional. Si alguien lo necesita lo puedo recomendar.

2) Si el banco no cede y tienes algún interés especial en ese banco, convencer al vendedor para hacer una anotación registral nueva indicando los nuevos lindes. Con eso se soluciona la traba del banco.

3) Cambiar de banco. Lo más seguro es que en otro lado no te pongan pega por eso
#6

Re: Tasación con condicionante

Ya está solucionado, al final el banco accedió a hacer todo en el mismo acto, el cambio de lindes por parte de los propietarios, y acto seguido la compra venta e hipoteca. Ha sido algo absurdo y pagar dos veces por lo mismo, pero fue la única solución, y era la única entidad que me concedía la hipoteca. 
Por lo visto el tema de que la tasadora pusiese lo de los lindes es que en la actualidad hay una carretera en lugar de una finca privada. A todo el mundo que le he preguntado se ha sorprendido muchísimo,  y nadie lo entiende, y a pesar de que intente hablar con la tasadora varias veces ha sido imposible que lo quitase. 
En todo caso, conseguí solucionarlo, así que bien esta lo que bien acaba, dudo mucho que nadie se encuentre con semejante caso, de todos modos, si sirve de ayuda para alguien aqui queda.