Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Gastos subrogación hipotecaria?

2 respuestas
¿Gastos subrogación hipotecaria?
¿Gastos subrogación hipotecaria?
#1

¿Gastos subrogación hipotecaria?

Muy buenas!

Estoy planteándome cambiarme de banco para la hipoteca, pero tengo dudas de cuánto me va a costar. Os expongo mi situación:

Compré el piso en abril 2019, precio de compra 130k, tasación 159k e hice la hipoteca mixta con ing a 25 años, 10 años fijo al 1.99% y el resto euribor + 0.99%. Actualmente me quedan ~89k por pagar, dado que he amortizado reduciendo plazo varias veces, de los 104k originales de la deuda.

No soy de hipotecas variables, y tengo la hipoteca que tengo por comodidad ya que mi banco era ing de antes, y porque mi intención era pagarla antes de esos 10 años, siendo el 1.99% aceptable para 2019. Casi dos años después, me he dado cuenta de que pagar el piso lo antes posible no es lo mejor para mi situación económica, pero tengo miedo de qué pasara cuando se acabe el plazo fijo y llegue el variable a un interés desconocido. Por eso, he mirado alternativas, y Openbank para mi situación me daría la hipoteca fija al 1.5% para los aproximadamente 20 años que me quedan. No me preocupa que haya problemas en la tasación (dado que los pisos han bajado ligeramente por mi zona) porque tengo líquido para compensar la situación.

Viendo esto, creo que para mi tranquilidad mental lo mejor sería tener una hipoteca fija en todo su plazo, pero tengo dudas de cuánto me va a costar esa tranquilidad. Según he estado buscando, los gastos que debería pagar el cliente son los siguientes:

  • Tasación (que Openbank lo paga si finalmente firmo con ellos)
  • Comisión subrogación (Que en ING no tengo)
  • Comisión por riesgo de tipo de interés (Que en ING no tengo)

Y además imagino que habrá que pagar la notaría y gestoría. ¿No hay que pagar ningún impuesto?

Por lo tanto, viendo mi situación... ¿sería pagar exclusivamente notaría y gestoría? ¿Alguien ha pasado por este proceso recientemente? ¿Creéis que merece la pena?

Muchas gracias!
#2

Re: ¿Gastos subrogación hipotecaria?

Buenos días,

Como gastos únicamente tendrías los de notaría, registro y gestoría derivados de la cancelación de la hipoteca de ING. A mi para una cancelación de una hipoteca de 50.000 € me han provisionado 1.000 € aprox. No obstante, está muy por lo alto, el coste final debería ser 500 ó 600 a lo sumo.

Eso sí, te diría que si tu intención es amortizar la hipoteca en 10 años, no te convendría pasarte a fijo. Aunque según tu perfil seas adverso al riesgo que supone una cuota variable, es muy difícil que en 10 años obtengas mejoras con un TIN fijo antes que un variable. Nos esperan varios años con Euribor muy bajito, difícilmente una subida exagerada en 10 años pueda penalizarte un TIN variable.

Saludos
#3

Re: ¿Gastos subrogación hipotecaria?

Muchas gracias por tu ejemplo sanus, me es muy util para hacerme una idea.

Lo que comentas sí que me lo he estado planteando, pasarme a variable ya que parece que esto va para largo. Sé que seguramente los números salgan mejor, pero un 1.5% es suficientemente bajo para mí para poder no dedicarle dinero a amortizar la hipoteca, la única razón por la que lo he hecho hasta ahora es la incertidumbre de cómo estarán los tipos en 8 años.