Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda con hipoteca sin cancelar registralmente

2 respuestas
Compra de vivienda con hipoteca sin cancelar registralmente
Compra de vivienda con hipoteca sin cancelar registralmente
#1

Compra de vivienda con hipoteca sin cancelar registralmente

Buenas tardes:

Me encuentro en medio de un proceso de compraventa bastante enrevesado en el que, entre otros problemas, he visto según nota simple que la vivienda tiene asociada una hipoteca que sin embargo parece estar saldada ya. Como en principio yo iba a recibir el inmueble libre de cargas, acordé con la parte vendedora que cancelaría registralmente esa hipoteca antes de la compraventa. Según me dijeron en la inmobiliaria este procedimiento era muy sencillo, pues ya tenían el certificado de deuda 0 del banco y solo les faltaba ir al Registro de la Propiedad a hacer la cancelación. Pues... ¡sorpresa! Revisando una nota simple más actualizada me encuentro que la hipoteca sigue figurando y además aparecen los siguientes añadidos:

Clase Incidencia Suspendido de fecha xx/xx/xxxx
Calificado desfavorable el documento del asiento adjunto, según nota de calificación, que se archiva en el legaje correspondiente.
Clase de Incidencia Prorrogado de fecha xx/xx/xxxx con fecha de vencimiento xx/xx/xxxx
Prorrogado el asiento adjunto por 60 días hábiles, desde la última notificación, realizada en el día de hoy.

Honestamente me pierdo con la jerga registral, pero entiendo de esto que al Registro no le ha gustado la documentación que han presentado. Esto no me deja nada tranquilo. Mirando esta página del Banco de España veo que se necesita más documentación aparte del certificado de deuda 0, por lo que tal vez no han presentado suficiente documentación.

Desde la inmobiliaria me están asegurando que en realidad hacer este trámite no es necesario ya que se podría hacer el mismo día de la compraventa. ¿Es eso cierto? ¿O me encontraría con que si no se ha hecho esa cancelación registral me comería yo esta carga todavía en la vivienda cuando pase a mi nombre? Por lo que me he informado, si la hipoteca aún está pendiente de pago se puede subrogar o saldar en el momento con el dinero que yo pago por la vivienda, pero no he encontrado información clara sobre cómo proceder si lo único pendiente es la cancelación registral. ¿Alguien puede aportar luz en este asunto?
#2

Re: Compra de vivienda con hipoteca sin cancelar registralmente

No compres ninguna vivienda sin estar seguro de que no tiene hipoteca. Y de las inmobiliarias cuando menos te fíes mejor, ellos sólo quieren que se haga la venta para cobrar su comisión y luego allá te apañes tú con tu vivienda hipotecada. Si quieres información más especializada, te recomiendo acudir al servicio gratuito de asesoramiento en vivienda de tu comunidad autónoma, donde te atenderá un abogado especializado en vivienda. 
#3

Re: Compra de vivienda con hipoteca sin cancelar registralmente

Buenos días.

Parece que el defecto en la escritura de cancelación lo ha detectado el Registro.
Pide a la parte vendedora que finalice correctamente la cancelación y cuando esté libre de cargas escritura la compra a tu favor.

Si la compra se va a realizar con financiación bancaria, te aseguro que la entidad prestamista se asegurará de que la hipoteca anterior se cancele.

Un saludo.