Acceder

IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda

4 respuestas
IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda
IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda
#1

IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda

Tengo una gran duda, espero que alguien pueda ayudarme con esto.
Vivo en Murcia con mi pareja, y queremos adquirir una vivienda.
Yo, al ser menor de 35 años, tendría el IVA reducido al 3%, pero ella al ser mayor pagaría el 8%.
Mi pregunta es:
¿Podemos comprar la vivienda y que ella adquiera por ejemplo un 10% y pagar el IVA de ese porcentaje, y lo demás sería IVA deducible para mí?
Al comprar más de un propietario y al tener ella más de 35 años, me denegarán el IVA deducible?
Espero que se entienda bien la pregunta, muchas gracias.
#2

Re: IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda

Esa operación carece de IVA, tributa por Transmisiones Patrimoniales. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda

Las bonificaciones de impuestos se aplican sobre cada persona.
Imaginemos una compra por 100.000 euros de una vivienda con dos propietarios al 50%. Uno de los compradores paga la tarifa al 7% y el otro al 10%. Se pagarán dos liquidaciones de impuesto, una por 3.500 euros (50 mil al 7%) y el otro 5.000 euros.

Si queréis variar los porcentajes de propiedad sólo por rebajar el impuesto a pagar, tened en cuenta que la aportación de cada uno será diferente, y a la hora de vender, cada uno también obtendrá el resultante en función de la parte de propiedad que tenga (hoy os lleváis bien, mañana quizá no). Además de las posibles donaciones que se podrían derivar si ponéis los dos el mismo importe para comprar, pero no tenéis el mismo porcentaje de propiedad.

Saludos.
#4

Re: IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda

Sí, perdona que lo haya puesto así, me refería al impuesto en éste caso. Gracias!
#5

Re: IVA reducido en uno de los dos compradores de la vivienda

¡¡Muchas gracias por tu respuesta!! Tenía esa duda desde hace tiempo.
La verdad es que sí, lo más fácil es ponerse de acuerdo entre los dos y no hacer las cosas por ahorrar dinero.