Acceder

¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?

4 respuestas
¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?
¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?
#1

¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?

Hola,
Me gustaría saber si es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca y, si ese fuera el caso, cuál sería el procedimiento a seguir. ¿Habría que reclamar ambas por separado?
Muchas gracias y feliz lunes. 
#2

Re: ¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?

Buenos días.

Es perfectamente posible tener cláusula suelo (CS) e IRPH.
La instancia privada al Banco pidiendo la nulidad de ambas convenciones sería lo procedente.

No obstante, respecto a la CS podría aceptarte la reclamación porque la jurisprudencia es tan clara y reiterada (si eres consumidora y no pueden demostrar que negociaron y conocías los efectos de la CS) que su negativa no tendría sentido pues le abocaría a un pleito que perderían. Eso sí, hay que tener paciencia de años.

Con el IRPH, la conducta será distinta pues el TS la ha declarado NO TRANSPARENTE pero sin ABUSIVIDAD. Ello comporta, en este momento, que la entidad financiera está en una posición jurisprudencial fuerte y su reclamación sería inviable.

Mi consejo es esperar y una vez aclarado el tema de IRPH, que llevará tiempo, actuar judicialmente si no acogen tus reclamaciones.

Un saludo.



#3

Re: ¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?

Muchas gracias por tu respuesta, un saludo. 
#4

Re: ¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?

Claro que se puede, lo que pasa es que con la referencia del IRPH, no creo que la clausula suelo haya entrado en funcionamiento alguna vez (desgraciadamente), ya que se ha mantenido suficientemente alto. Si ese es el caso, no veo que haya nada que reclamar, al menos para recuperar dinero, si para que la quiten.

Un saludo

#5

Re: ¿Es posible tener cláusula suelo e IRPH en la misma hipoteca?

Yo tengo las dos y la recomendación fue denunciar el suelo. Que yo no se si a la hora de devolver el suelo, es más o menos como con el euribor. Alguien lo sabe?