Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción 3% valor catastral

6 respuestas
Deducción 3% valor catastral
1 suscriptores
Deducción 3% valor catastral
#1

Deducción 3% valor catastral

Hola a todos,

Actualmente lidiando con mi IRNR y no me queda muy claro el tema del valor catastral y el valor de venta.

Segun tengo entendido:
Para calcular la amortización debes elegir el mayor de:
a) El coste de adquisición (sin incluir el valor del suelo).
b) El valor catastral ( sin incluir el valor del suelo)

Y aplicar el 3 % sobre el mayor valor anterior para calcular la amortización o depreciación por uso.

En mi caso mi pregunta es como averiguar el valor del suelo, ya que se cual es el valor de la compra venta, pero en las escrituras no se indica el valor independiente del suelo.

Segun el IBI mi piso se desglosa de las siguiente manera:

Valor Catastral Suelo: 123.904,61 euros
Valor Catastral Edificación: 71.656,13 euros
Valor Catastral total: 195.560.74 euros.
Valor de compra: 379.500 euros (incluso IVA 10%)

Puedo asumir que el valor catastral del suelo es de 71.656,13 euros y restar dicha cantidad al valor de la compra venta y sobre el resultado final aplicar el 3% de amortización? Evidentemente, el valor de compra venta es muy superior al valor Catastral total menos el valor del suelo.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Saludos
#2

Re: Deducción 3% valor catastral

Puedes hacer un cálculo proporcional en función de los valores catastrales ¿Recuerdas la famosa regla de tres?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Deducción 3% valor catastral

Claro que la recuerdo :D, la cuestión es si esa es la manera correcta de hacerlo, de ahí la pregunta. He mirado en mil sitios y ninguno específica como debería de realizarse el cálculo, simplemente hablan del valor de compra y valor catastral.
#4

Re: Deducción 3% valor catastral

Valor catastral de la edificacion (71656,13/195560.74)*379500=139053,991

#5

Re: Deducción 3% valor catastral

Pues sí, es la manera correcta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Deducción 3% valor catastral

Muchas gracias a todos, tomo nota.

Con respecto al valor de compra venta de la vivienda, entiendo que se puede incluir todo el montante (por ejemplo temas notariales, registro, etc) para el calculo del valor catastral. Es correcto?

Por otro lado, la deducción referente al préstamo hipotecario seria solamente de los intereses pagados mensuales, verdad? Es decir, si tienes una cuota de 992.89, cuyo valor amortizado es de 638 e Interés de 354, por ese mes en concreto, te podrias deducir 354, verdad?

Gracias de nuevo,
Un saludo
#7

Re: Deducción 3% valor catastral

Se puede incluir todo el "montante" para el cálculo del valor de adquisición, no del valor catastral.
En cuanto a los intereses, es correcto lo que dices.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.