Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

15 dias en precario para mudanza

26 respuestas
15 dias en precario para mudanza
15 dias en precario para mudanza
Página
1 / 2
#1

15 dias en precario para mudanza

Buenas,
Estoy en el momento final de una operación de compraventa de vivienda. Cuando desde la agencia nos enseñaron la casa que compramos nos explicaron que los propietarios vendian y se marchaban a otra casa por lo que en el momento de la firma se haría entrega de las llaves. Firmamos poco después las arras y en ellas se hizo constar que la entrega de llaves se haría en el momento de escriturar ante notario.
Ahora nos comenta la inmobiliaria que los vendedores de la casa necesitarán 15 dias en precario para la mudanza; por mi parte puedo entender y ceder unos dias, a mi tambien me ceden unos dias pues tambien soy vendedor del piso en el que vivo, pero yo con mis compradores pacté que le pagaba la parte proporcional de la hipoteca desde la firma, cuando tenía pensado que sería cosa de muy pocos dias pues contaba conque me dieran las llaves de mi nueva casa al momento de escriturar.
La verdad es que no se, ¿que pensais?, desde la immobiliaria me comentan que es algo de lo más normal del mundo y se hace casi siempre y que no compensaran por esos 15 dias. ¿Estoy obligado a aceptar esas condiciones?, ¿es algo tan habitual? ¿debería hacer lo mismo con mis compradores?
#2

Re: 15 dias en precario para mudanza

Los precarios deberían estar reflejados en los contratos de compraventa y aquí no es el caso. Que pidan ampliación de plazo y vayan haciendo la mudanza.
#3

Re: 15 dias en precario para mudanza

gracias por contestar Jabarrio, pero no arreglamos nada retrasando la firma, más que nervios para todos, porque los que venden también compran el mismo día y dicen que no se van a ir antes y que se acogen a 15 días en precario. Como he comentado, por nuestra parte veo bien unos días  pero me ha sabido mal esa exigencia, cuando creo que es algo que no estamos obligados a hacer y que no veo tan normal como me lo quieren hacer ver desde la agencia, por favor, si estoy equivocado corregidme. 
Por mi parte no quiero malos rollos con ellos, no quiero historias raras que de tanto en tanto se leen por aquí, pero no sé como proceder, he leído que en casos parecidos se puede negociar entre las partes una compensación por días, aunque tampoco sé qué cantidades serían las justas, y perdonad si me repito, pero reitero que lo que menos me ha gustado y me ha dado desconfianza es que por un lado parecía que iba a ser algo immediato pero que a pocos días de firmar me dicen que se van a coger 15 días en precario, yo mi mudanza la voy a hacer en dos días y un mes antes de la firma ya tenía lleno de cajas el salón.
#4

Re: 15 dias en precario para mudanza

Si no son malos rollos pero vamos que la obligación del precario se hace antes, culpa de la inmobiliaria que no te lo ha contado segueo que en el encargo de venta aparece ya sabes que otra parte debe pagar por el error.

Imagina que tu les hubieses pedido 15 días de vida en la vivienda antes de firmar la hipoteca.

Saludos 

#5

Re: 15 dias en precario para mudanza

Hola

Lo mejor sería un contrato de alquiler por esos  15 días, bien redactado y si es posible que esté todo reflejado también en la escritura,
Cobrale 500 euros por esos 15 días,y a si no te quedas mal con nadie,y todo el mundo contento,

#6

Re: 15 dias en precario para mudanza

Hola,

Contrato de alquiler:

- no puede ser de 15 días, mínimo un año si no se van tienes un problema.

- compras vivienda habitual si pones la vivienda en alquiler la armas como nunca ya no sería habitual con sus consecuencias en hacienda y con el banco.

El alquiler hace que no haya compra porque no hay financiación.

Saludos 
#7

Re: 15 dias en precario para mudanza

Se pueden hacer contratos de menos de un año, claro que si, lo que pasa es que no se consideran para uso como vivienda habitual sino temporal, que es precisamente el caso.
De hecho, no es nada raro, lo hemos visto ya muchas veces cuando el que vende necesita unos días mas en el piso. Tampoco influye para nada en que sea su vivienda habitual de cara a Hacienda mientras la habite antes de dos años.

Un saludo

#8

Re: 15 dias en precario para mudanza

La habite antes de 12 meses pero eso es a efectos del IRPF, a efectos del ITP no puede decir que es su vivienda habitual estando alquilada. Vamos que es posible que pierda los beneficios fiscales si los tiene que son para vivienda habitual y nadie los va a permitir si la vivienda está alquilada.

Vamos que si compra en más de 250 mil en madrid no pasa nada pero si compra en menos va un dinero. Así en casi todas las comunidades.

No conozco banco que de hipoteca en condiciones con un contrato de alquiler metido en la escritura, ya que el banco considera inversion y sus tipos distan de los de habitual, plazos y bonificaciones.

Dudo que sea una práctica habitual, admito el precario pero vamos el alquiler....

Con respecto al precario sería lo mismo que tomar posesión de la vivienda antes de firmar la hipoteca y así voy haciendo la mudanza tranquilamente....

Saludos




#9

Re: 15 dias en precario para mudanza

El alquiler descartado, he preguntado a mi banco la opción del precario y se han negado en rotundo, evidentemente ni he preguntado la opción del alquiler. Mi piso que vendo al final entregaré las llaves en notaria y me iré a casa de mis padres unos dias hasta la firma de la casa que compro. La mudanza será con guardamuebles y siendo tan pocos dias el precio no se va de madre. Con todo lo explicado ya he informado a los vendedores de la casa que compro que la mudanza deben hacerla antes y no les ha quedado otra que aceptar, porque es eso o retrasarlo todo una semana para tener el mismo problema después 
#10

Re: 15 dias en precario para mudanza

El precario es casi imposible de aceptar. 

Saludos
#11

Re: 15 dias en precario para mudanza

Me ha pasado justo lo mismo. Después de firmar la compraventa se me plantea esta situación antes de la escritura. Mi banco se niega, no sé como proceder con los vendedores. Me gustaría una venta con buen resultado para los dos, pero es que mi banco no quiere aceptar esa cláusula. @lohen Cómo se solucionó al final?
#12

Re: 15 dias en precario para mudanza

Hola,

Soy antiprecarios pero la mejor solución es establecerlo en el contrato de compraventa, vamos contrato privado sin informar al banco.

Saludos 
#13

Re: 15 dias en precario para mudanza

¿Podríamos hacer un contrato nuevo renegociando el precio a espaldas del banco? El banco ya tiene el primer contrato de compraventa y yo creo que eso es ilegal 
#14

Re: 15 dias en precario para mudanza

Buenas tardes,

Yo rechazaría la firma de la compraventa, si no hay una entrega fechaciente de las llaves.
Cortesías que se la pidan al hotel donde necesiten ir, o a airbnb.

No se trata del dinero, se trata de que no firmo una cosa, que no estoy recibiendo.

Seré rarito.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#15

Re: 15 dias en precario para mudanza

Esque estoy en esas, no quiero quedar mal y tal, pero es una cosa que lo mismo si la hubieras puesto en el contrato de arras no lo hubiera firmado. Además esque yo estoy de alquiler, me cuesta dinero a mi cuando es fácil que venga una empresa de mudanzas y se lleve las cosas a un guarda muebles.