Acceder

¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

13 respuestas
¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?
¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?
#1

¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Hola de nuevo,

Vuelvo aquí en busca de vuestras vivencias o conocimientos. Como ya dije en otro post, tenemos vista una vivienda VPO de segunda mano, pero el precio máximo de venta estipulado por la Junta es menor al de venta y piden dinero en B que no nos parece bien pagar debido a la naturaleza de esta vivienda. Aún así, me gustaría saber si la tasación tiene en consideración la naturaleza VPO de la vivienda.

¡Saludos a todos!
#2

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

La tasación tiene en consideración la naturaleza de VPO.

Saludos
#3

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Aunque el valor de mercado libre fuera más, la tasación tendrá como precio máximo el valor máximo legal de la vivienda. En cambio, si el valor de mercado es menos, el valor de tasación también lo será. 
#4

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

La tasación coincide con el valor de la vivienda de protección. Pero en el documento de tasación, te pone lo que esa misma vivienda costaría si fuera libre. 
En cuanto al dinero B, hasta cierto punto lo entiendo, si no es demasiado. Por ejemplo, imagina que han puesto aire acondicionado y una serie de mejoras. Eso no lo contempla el módulo de VPO, por lo que es normal que el propietario quiera compensar lo gastado en esas mejoras en la vivienda. 
Otra cosa es que tu veas que no hay ninguna mejora o ventaja y encima te pidan sobre precio. Eso ya lo tendrías tu que valorar. 
#5

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Entiendo que si pone aire acondicionado es la mejora que le ha permitido tener ayudas....

Si hay dinero B debería perseguirse, en la mayoría se ocasiones we venden a precios que hacen que este B sea de decenas de miles.

Saludos
#6

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

No entiendo lo que dices sobre las mejoras que te permiten tener ayudas. Mi hijo se ha comprado una vivienda Vppl que venía sin aire, y por ponerle aire por conductos no ha recibido ninguna ayuda. Que por cierto le ha costado 4.150 euros. 
Ha cambiado la cocina, 4.500 euros +1.300 de electrodomésticos . No tiene intención de venderlo pero imagina que por problemas económicos lo tuviera que vender. Entiendo que al menos una parte de esos 9.950 euros quisiera compensarla. Al menos el 50%

#7

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

No, entiendes mal.

Se saltaría la ley y cobraría en dinero B que nos perjudica a todos.

Pero es un tema que está claro.

Sin fuese por mi toda venta de vpo debería estar auditada, vamos que no podría ser puesta en venta por un particular o una inmobiliaria.

Saludos
#8

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Otra alternativa es hacer dos ventas, el de la vivienda al precio estipulado, y otra de venta de aire acondicionado o lo que cada uno deje, como electrodomésticos de segunda mano. Eso no sería ilegal a mi modo de ver. O bien llevarse todo lo que se haya puesto en la vivienda. 
#9

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
El precio que piden son casi 8000€ más de lo permitido por la Junta. Lo que alguno habéis hablado acerca de mejoras, es un piso que, incluso reconocido por la inmobiliaria, necesita “modernización”. Entiendo que el propietario quiera recuperar el dinero invertido en “mejoras”, tipo a/a, cocina... pero en este caso son tan antiguos que habría que cambiarlos y no creo que se consideren mejoras como tal. 
Aún así, podrían desinstalar todo esto y dejar el piso vacío y venderlo por su valor real, y así no especular con viviendas VPO.
#10

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Claro, hay que verlo todo. Si lo que deja está para cambiar, no incrementa el valor. Puse el ejemplo de la cocina pero si está vieja ya no vale nada. 
Otro ejemplo podría ser que haya acristalado la terraza, y se encuentre en buen estado. Son simples ejemplos, que el comprador tiene que valorar si  merece la pena pagar el dinero de más que le piden. 
 8000 no me parece excesivo, a mi creo recordar que me pidieron 15.000 de más también en un piso de protección, aunque no llegué a verlo porque lo vendieron rápido. 
También te digo, que estando en buen estado, los 8000 se van rápido en cualquier cosa que hagas en un piso.  Este año he puesto unos cajones  unas baldas y un zapatero en unos armarios pequeños y se me han ido unos 1.300 euros. 
Por eso te digo que mires bien a ver si las cosas están en buen estado porque te puede merecer la pena pagarlo. 
Te dejan focos? Espejos en los baños con mueble más o menos actuales? Han mejorado ventanas?, suelo? Son ejemplos para que puedas valorar mejor. 
#11

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Me maravilla la naturalidad con la que se habla de dinero en negro o ventas por encima del precio permitido. 
Ya puedes poner grifos de oro o alicatar con mármol que no te va a dar derecho a vender la vivienda por más de lo que autoriza la ley. Y si se hace, es delito y robo a los contribuyentes.
Espero que desaparezcan las ayudas a la compra de vivienda y se sustituya por otro modelo más justo y que no de pie a especulación.
#12

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Y te parece bien que en viviendas de protección se vean coches en los garajes de alta gama? Porque si te pones a analizar, habría mas cosas a controlar. O quien tiene un piso de protección teniendo más viviendas, que yo conozco algunos casos. 

#13

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Ya lo he dicho en mi mensaje, el modelo actual de ayudas a la compra de vivienda no funciona. No es justo porque solo beneficia a unos pocos y apenas se controla que la ayuda llegue realmente al que la necesita. 
Basta con leer el caso de la VPO de Ramón Espinar para tener un resumen de todo lo que está mal con las ayudas a la vivienda.
#14

Re: ¿Influye que la vivienda sea VPO en la tasación?

Yo hace una semana oferte por una vivienda en hortaleza ya no es vpo su precio 216 mil euros, en la cedula pone que costo 126 mil por lo que entiendo que puede llegar a ser un negocio especular con las mismas incluso de forma legal. Descalificación en menos de 15 años.