Acceder

Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

12 respuestas
Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco
1 suscriptores
Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco
#1

Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

 
Hola!

Voy a cambiar la hipoteca de banco. No será una subrogación, sino que la nueva entidad cancelará la deuda abonando el capital pendiente al banco actual.

Para ahorrar costes, no quiero dejar en manos de la gestoría del nuevo banco la tasación ni el levantamiento registral de la hipoteca que se va a cancelar. De la tasación no tengo dudas, pero sí del levantamiento registral (en qué orden debo hacerlo). 

Entiendo que para que la nueva entidad cancele la deuda con mi actual banco, tendré que firmar con ellos otra escritura de hipoteca (eso lo pagan ellos, lo tengo claro), pero entonces durante un tiempo tendré dos hipotecas escrituradas no? Porque la entidad actual no va a emitir el certificado de deuda cero (para yo poder hacer el levantamiento registral) hasta que no reciba el ingreso por parte del nuevo banco...

En resumen ¿me podéis explicar cuáles son los pasos que se dan en estas operaciones? ¿Puedo firmar la nueva hipoteca y "tomarme" con calma lo del levantamiento registral (o sea, hacerlo a posteriori, el mes siguiente o así)?

Gracias
#2

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

Pregunta en tu banco a ver si te dejan, más que probable que sea un no rotundo.

Ya he puesto que en una compraventa de un fondo a un particular fue el fondo quien hizo la cancelación, fidere.

Saludos


#3

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

Si no es mucho preguntar, a que banco te vas? Que condiciones tenias antes y ahora? Yo estoy igual intentando cambiarme. Un saludo
#4

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

De Sabadell (2,15% tipo fijo con vinculacion de seguro, pero con quien quiera) a Kutxabank (0,9% con vinculacion de nomina, uso tarjeta, seguros)
#5

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

Yo estoy igual, intentando cambiar a Openbank en este caso, y aunque se lo he pedido varias veces NO me dejan hacer a mi la cancelación registral de la hipoteca vigente. Si lo quiero hacer yo, las condiciones son otras.
#6

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

al 99,99% que no conseguirás de banco alguno que te permita a ti hacer la gestión de cancelación, y no es "por deporte".

Los Registros de la Propiedad funcionan con información continuada, si algo fallase en tu gestión, la hipoteca no se cancela, o si te olvidas de llevar la escritura al registro o de pagar los honorarios del mismo, pues eso no se registra .... ten en cuenta que registrar no es obligatorio, es voluntario, no incumples ningun precepto legal con no registrar algo, mientras pagues los impuestos, que en el caso de cancelaciones de hipotecas es cero, has cumplido .... pero claro al banco no le interesa que la hipoteca siga ahí, aunque esté pagada, porque si tienen que ejecutar la nueva, tendrán un problema, solucionable con tiempo y gasto, pero un problema, y estos problemas, valga la redundancia, no los quieren.

¿Y una gestoria no tendrá problema alguno? Pues puede tener los mismo que tu, la diferencia está en que la gestoria del banco, no lo es por que tenga un rótulo muy mono, o que su gerente sea amigo del director general del banco, que puede que también con el tiempo sean amigos, vete a saber .... sino porque la gestoria contratada, además de cobertura en media España y parte de la otra media, o puede que todo el estado, además de hacer la misma gestión que tu, tiene un seguro de responsabilidad civil gordo, gordo, y probablemente una cuenta con saldo relevante en el banco, y todo eso garantiza que si hay un error, van a cubrir económicamente al banco. Luego si además esta gestoria les da comisión, ni idea, pero seria un "añadido", lo relevante es que si la ca**n, pagan (su seguro). 
#7

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

Pues no me han puesto ni un solo problema en Kutxabank. Su provision de fondos era de 1.200€ lo cual incluía unos 500€ en concepto de "Gestoría y otros". Obviamente era solo una provision, pero la directora de la oficina me ha dicho que los tiros irían muy por ahí.

Me han dicho que ningún problema en que lo haga por mi cuenta, pero que por protocolo me "bloquean" 1.200€ en depósito hasta que presente la nota simple del registro una vez se haya confirmado el levantamiento.

No me ponen una fecha límite pero agradecen que lo haga a la mayor brevedad posible. Caso de que me rinda, lo harían ellos empleando esa provision de fondos.

Mi caso es el siguiente por si sirve para alguien: escritura de prestamo por un importe de 200.000€. Kutxabank hace la provision con el siguiente desglose: 400€ de notaría, 250€ de registro, 400€ de gestoria, 150€ de "otros"
#9

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

Lo sé, jajaja. Pero los 400€ de gestoría y parte del concepto "otros" me los meten seguro...cuando consiga hacer todo veré en qué cifra me quedo. La directora me ha dicho que se me quedaría en unos 1.000€ al final si lo hacen ellos.
#10

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

"Los otros" al margen de ser una película que debo reconocer que no me agradó ¿es posible que correspondan a comisión zapatil? si, la de la parte de la suela de zapato que se gasta por el viaje de la oficina a notaria y volver .....  que por cierto, el Banco de España en su memoria de reclamaciones considera que cobrar "por ir" no es una buena práctica bancaria.

Ahí va: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/criterios/Comision_por_em_976b57912828361.html
#11

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

0,9% variable o fijo? Si es fijo, a cuántos años?

Gracias.
#12

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

fijo a 27 años
#13

Re: Pasos para cancelar hipoteca por cambio de banco

Por si sirve de ayuda. os dejo los datos de la operacion

Banco origen: Sabadell. Noviembre 2017
Importe financiado original: 200.000€
Periodo: 30 años
Tipo: 2,15% fijo
Cancelación: 0€
Subrogacion: 0,5% del capital pendiente durante los primeros 5 años

Las condiciones con el paso a Kutxabank

Importe financiado: 186.130€
Sistema de traspaso: cancelación (NO subrogación). Así que comisión 0 con el Sabadell
Periodo: 27 años y 2 meses (326 cuotas)
Tipo: 0,9% el primer año / 1,9% resto de año con las siguiente bonificaciones hasta un máximo de -1% (todo esto en escrituras)
  • -0,5% nómina domiciliada
  • -0,1% gasto entre todas las tarjetas de 1.200€ al año
  • -0,1% Certificado energético casa A/B
  • -0,1% Seguro Vida
  • -0,1% Seguro Hogar (continente o continente+contenido)
  • -0,1% Seguro Coche
  • -0,1% Seguro Pagos (por desempleo)
  • -0,1% Aportación a PP / EPSV > 1000€/año
  • -0,1% Aportacion a PP / EPSV > 2000€/año (adicional al anterior)
  • -0,1% Saldo > 30.000€
  • -0,1% Saldo > 75.000€
Cancelación o subrogación: 0€ hasta el 20% del capital inicial (37.226€) SIN contar lo que se amortice en el plan mensual. Es decir, si mensualmente amortizo 400€, al final del año son 4.800€. Pues puedo añadir otros 37.226€ sin comisión. Lo que exceda de ese monto, tiene una comisión del 2% los primeros 10 años y de un 1,5% el resto si se prueba que el banco incurra en pérdidas (es decir, que los tipos de interés en el momento de la amortizacion anticipada sean menores que los que existieron cuando firmamos las escrituras; algo bastante improbable salvo que quiera cancelar mañana mismo jeje)
  • Condición adicional IMPORTANTE: hay que contratar seguro de vida (100% del capital financiado o un mínimo de 150.000€) y de hogar (continente o conti + contenido) con ellos durante 5 años. Se calcula la prima total de 5 años de esos seguros, y el monto total lo meten en el capital a financiar. Es decir, los seguros tb estarán sujetos al t.interés de cada año y sabiendo que los seguros de los bancos son mucho menos competitivos que los de una aseguradora al uso. de cualquier forma, durante los años 2 a 5 me aseguro un 0,2% de bonificación
  • Levantamiento registral: lo puedo hacer yo. Me bloquean una provisión de fondos (1.200€) y cuando entregue la nota simple me devuelven ese dinero.
  • tasación: también la puedo hacer por mi cuenta, pero la diferencia era minima y se la he delegado a ellos

Y esto es todo amigos...