Acceder

Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

8 respuestas
Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda
Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda
#1

Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

 
Voy a comprar una plaza de garaje y tenemos dudas sobre cuál debe ser el precio mínimo a escriturar. En Andalucía. 
#2

Re: Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

¿Sabes el valor catastral y el municipio?
#3

Re: Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

El municipio Sevilla.
El valor catastral aún no lo sé. Pero podría indicarme la formula.
Gracias
#5

Re: Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

Y...una pregunta más: Se podrá vender por menos del precio mínimo que fije la Administración, aunque para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tenga que hacerlo en base a ese valor. Verdad?
#6

Re: Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

Suele hacerse.

Se escritura en una cantidad y se liquida el impuesto (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) por el valor mínimo fiscal que indica la Junta.

Es una forma de evitar la llegada de una liquidación complementaria por "comprobación de valores". A veces se ataca esa complementaria y se gana porque la Junta emplea un método "ciego" que consiste en multiplicar el valor catastral por el coeficiente del municipio.

Ese método (art. 57.1.b) LGT) está muy cuestionado por la jurisprudencia, especialmente por el Tribunal Supremo desde el año 2018, al no considerarse idóneo para conocer el valor real  de los bienes inmuebles.

Un saludo.

#7

Re: Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

El precio a escriturar es el precio de compraventa. Cualquier otra cosa es un chanchullo y obviamente es ilegal. 

Si ese precio es inferior al valor fiscal de la Comunidad Autónoma, hay dos opciones:
- Liquidar el ITP por el el valor fiscal, aunque pagues algo "de más" te evitas complicaciones.
- Defender ante la administración que el precio real de mercado es el que se ha pagado, mediante tasaciones y demás de plazas similares.

Pero, repito, escriturar por menos y pagar el resto en B es ILEGAL. Y sí, por desgracia se hace, y cada vez que pillan a quien lo hace yo me alegro un montón :)

#8

Re: Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

¿Me podría enviar otros enlaces para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, los Gastos Notariales y Registrales de la compra de una plaza de Garaje en Andalucía?
Muchassss Graciassss
#9

Re: Precio Compra Garaje - Compraventa de vivienda

 
Si el valor es hasta 30.000 euros el tipo es del 8%
Si el valor está  30.000 y 50.000, lo que supere los 30.000 se liquidan al 9%
Si el valor supera los 50.000 hay que liquidar al 10%

Por ejemplo si un garaje cuesta 55.000 euros, habrá que pagar
Por los primeros 30.000: 2.400 euros
Entre 30.000 y 50.000 : 2.400 + 1.800 = 4.200 euros
Resto de 5.000 al 10% = 500 euros
TOTAL:   2.400 + 1.800  + 500 = 4.700 euros

Los honorarios de notario y registro según aranceles respectivos.

Un saludo.