Acceder

Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

7 respuestas
Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia
2 suscriptores
Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia
#1

Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

Mi madre ha hecho apoderado ( poder general) a mi hermano, mediante documento notarial que luego mi hermano ha facilitado al asesor fiscal de mi madre y a los directores de las sucursales donde tiene dinero mi madre.
Mi madre no está incapacitada, pero tengo miedo que ahora que mi hermano tiene la la condición  de apoderado  ( antes era sólo autorizado) pueda transferirse de la cuenta de mi madre a la suya dinero líquido de sus cuentas bancarias, de mi madre a las suyas particulares.
¿Esto sería legal,o sería un fraude punible?
¿Podria vender propiedades inmobiliarias de mi madre a sí mismo o un tercero y luego apropiarse de ese dinero?
Seria legal?
#2

Re: Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

Tu madre como tu muy bien dices en tu mensaje no está incapacitada, puede por lo tanto hacer lo que le de la gana con su dinero, sus propiedades, etc. Gastarse todo en mariscadas en Benidorm es absolutamente legal. 

Y tu madre, en pleno uso de sus facultades, le ha dado un poder notarial a tu hermano que efectivamente tu hermano puede usar para transferir dinero adonde le parezca, vender casas, etc, etc. etc

Dicho esto entérate bien de que tipo de poder notarial es. Te he contestado en base a que es un poder general, que da la posibilidad de administrar todo, vender, comprar, etc, etc. Hay poderes notariales que son limitados, por ejemplo, tu puedes autorizar a alguien a firmar una aceptación de una plaza ganada por oposicion. Una vez aceptada esa plaza se acabo la validez de ese poder, con ese poder no puedes ir al Banco a sacar dinero de una cuenta, por ejemplo. Si como dices en el mensaje es general, pues entonces si, puede administrar como si fuera ella la que estuviera firmando. 

Saludos 
#3

Re: Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

Vamos a ver, lo que tiene tu hermano es solo un instrumento, que se puede usar bien, o mal. Es decir, mientras no realice acciones punibles, no hay nada que hacer. Es como quien tiene un cuchillo, lo puede utilizar para pelar la fruta, o para acuchillar a alguien, pero no puedes denunciarlo solo por tenerlo, ni a tu madre por dárselo.
Puede hacer legalmente todo eso que dices (dependiendo del alcance del poder), pero se entiende que todo lo que hace es en nombre y por cuenta de ella. Si luego se puede deducir que se ha aprovechado de ese poder, es cuando hay que actuar y denunciarlo.

Un saludo

#4

Re: Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

El principal problema que hay es que los delitos patrimoniales contra familiares de primer grado están despenalizado. 

Vamos que vende todo lo que tiene tu madre se lo roba y no hay pena..

La legislación española es curiosa.
#5

Re: Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

Jabarrio has hablado en lenguaje llano y fácilmente entendible, ahora si entiendo bien la magnitud del poder.
#6

Re: Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

Y por que suponemos que si vende lo hace sin que la madre este de acuerdo? Porque la señora no está incapacitada. Y si quiere gastarse el dinero y no dejarle nada a sus hijos? O si quiere dejarle a un hijo más que otro o hacerle una donación? 

Lo siento mucho pero si tiene la cabeza en su sitio que haga lo que le de la gana con sus bienes y que otorgue los poderes que mejor le parezca. Suponer que hay un  delito porque haya otorgado un poder me parece aventurado, lo siento. 

Saludos 
#7

Re: Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

No es mi dinero, no conozco a los hermanos, no se los terrenos, fincas y lindes que hay en propiedad. 

Pero de lo que si estoy seguro es que los delitos contra el patrimonio ente padres, hijos y hermanos están despenalizados.

Me limito a dar información sobre lo que se pregunta no sobre si se podría canonizar o no canonizar a alguien.

Además se preguntó sobre la magnitud del poder general y otras cosas

Saludos
#8

Re: Peligro.mi hermano es APODERADO ( poder general) de mi madre - guia herencia

Perdona, tal y como lo entendí si que había un juicio de valor. 

Tengo curiosidad, como es que están despenalizados estos delitos? Porque por ejemplo si no pagas una pensión de alimentos a un menor si que conlleva una pena. 

Saludos