Acceder

Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

16 respuestas
Falsedad documental en contrato de alquiler de piso
Falsedad documental en contrato de alquiler de piso
Página
1 / 2
#1

Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Buenas tardes,
Agradecería la opinión de los foreros acerca de lo siguiente:

Al repasar el contrato de alquiler del piso que ocupo, resulta que éste no figura como tal en él  sino como un  local comercial con sótano.
Quisiera saber si este error pudiera haber sido intencionado, incurriendo en falsedad documental, por algun arazón que desconozco y si dicho error puede invalidar dicho contrato, y por otra parte, en caso de litigio pudiera esta circunstancia jugar a mi favor.
A la espera de sus comentarios, mis más cordiales saludos al foro.
#2

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

¿Dónde has obtenido esa información?
#3

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Complicado. Si has firmado el contrato y en el contrato figura como local comercial lo has alquilado como tal, y se supone que el contrato lo has leído antes de firmarlo, así que veo poco que rascar. 

Saludos
#4

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Buenas tardes Sr.Buenavista

No saqué esta información de ninguna parte, pero parece evidente que el error que mi arrendador ha cometido es sospecho, más aún siendo el dueño del edificio entero, es decir de 24 pisos.
Sólo intento saber cuáles son las implicaciones legales de haber redactado, por parte suya, un contrato,  a sabiendas que no correspondía a un local comercial con sótano. Suena a falsedad documental no?
A la espera de su valiosa opinión, reciba un saludo muy cordial.




#5

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Buenas tardes Sr.Mbmbmb

Muchas gracias por su respuesta que tendré en cuenta. Saludos cordiales 
#6

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Cuidado, es posible que aún estando habilitado como vivienda (cocina, baño completo, etc) el inmueble figure en la escritura como local y no como vivienda. Es por esto que si has firmado el contrato como tal veo poco que rascar.. 

Saludos 
#7

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Ahora, con más contexto, me inclino por una mera confusión.

Si es propietario de 24 inmuebles en el edificio, puede que emplee un formulario común y en su contrato haya puesto el local cuando realmente quería decir piso.
#8

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Buenos días Sr.Buenavista, gracias por su opinión que tendré en cuenta. Saludos cordiales 
#9

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Seguramente al ser propietario de todo el edificio y locales comerciales con sótanos, se haya equivocado de tipo de contrato, aunque no sé cómo puede afectar este error voluntario o involuntario en caso de algún tipo de reclamación legal. Gracias de nuevo por su valiosa opinión  y mis saludos más cordiales.
#10

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Si no hay intencionalidad sería excesivo buscar algún tipo de responsabilidad.

Una cuestión importante es la fiscalidad.
El arrendamiento del local está sujeto a IVA, mientras que el de la vivienda no.

La propiedad debe conocer que ha habido una confusión y corregir lo que proceda.

Un saludo.
#11

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Gracias de nuevo Sr.Buenavista. acabo de aprender algo nuevo sobre la diferente fiscalidad en referencia al alquiler sea de pisos sea de locales comerciales. 
Entiendo que ha debido ser un error involuntario pues el pago del IVA o más el IGIC canario no le favorecería.
Un cordial saludo
#12

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

No le favorecería a su arrendatario puesto que debería soportar el IVA.
Posteriormente el arrendador lo ingresará en Hacienda trimestralmente mediante el modelo 302.

Saludos.
#13

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Exacto, por lo que creo que fue un error involuntario. 
Gracias por su respuesta esclarecedora. Un cordial saludo
#14

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Pero sin ser abogado  te diré mas, cuando un contrato llega a un tribunal, siempre intentan subsanarlo, es decir considerar como no puestas las cláusulas que se considera inválidas o no ajustadas a la Ley. Pero anular un contrato entero es muy excepcional.

En tu caso, como parece una confusión, dudo que anulasen el contrato, aunque la justicia no son matemáticas, al 100% no se puede asegurar.
#15

Re: Falsedad documental en contrato de alquiler de piso

Sr. W.Petersen: muchas gracias por su post a tener muy en cuenta en caso de sopesar ir a juicio. Un cordial saludo