Acceder

Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

7 respuestas
Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro
Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro
#1

Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

Hola a todos, espero que podais ayudarme un poco.

Resulta que mi hermano y su novia van a comprarse una casa, el lunes tienen q ir a firmar el contrato de compraventa y quieren que los acompañe para que me lea el contrato y que no los engañen (me acabo de lincenciar en derecho pero yo sobre estos temas no tengo ni idea), así que no se si seré de gran ayuda.

El problema es el siguente:
- Me han dicho que en el Registro de la propiedad la vivienda aparece solo como SOLAR, pero que en el Catastro ya aparece como vivienda y todo eso (eso es lo que me han contado, porque yo no he visto ningun documento ni nada aún).

- El vendedor son los dueños de una inmobiliaria o una constructura (ahora no lo recuerdo bien) y no se sí se trata de algún chanchullo que hicieron en su día en el Registro de la propiedad, o que tras construir la casa no cambiaron lo inicialmente registrado.

Espero que podais aclararme un poco sobre los problemas que les pueden surgir al existir tal contradicción entre el Registro de la Propiedad y el Catastro.

Si este tema esta regulado en algún texto legal indicadmelo, porfavor.

Gracias por adelantado!

#2

Re: Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

No soy experto en la materia pero no me gusta nada lo que cuentas.

Lo de me han dicho... es muy poco conveniente. Har que ir al Registro y comprobarlo personalmente al menos mediante nota simple.

De entrada sin pensar en cosas raras para que el Registro inscriba una finca tiene que coincidir la descripción que se hace en escritura pública con la que consta en el Registro y si no es así no se incribe.

Por lo que dices parace que es una vivienda unifamiliar construida y terminada sobre un solar que vas a adquirir mediante contrato privado. Si no hay escritura pública ni hablar. Si no se puede hacer escritura pública algo habrá que no está en orden y de ahí el motivo de que la vivienda no esté inscrita.

Supongo que la vivienda se pagará en efectivo porque dudo bastante que ninguna entidad financiera acepte esa operación tal y como parece que están las cosas. Por algo será.

Van a realizar probablemente la mayor operación financiera de su vida y si no han acudido al Registro no saben si quien vende es realmente el titular de la finca, tampoco saben si tiene cargas, no conocen el motivo por el que la vivienda no está inscrita...

En el mejor de los casos, suponiendo que todo salga bien, además de comprar la vivienda habrán comprado un problema burocrático. Los problemas no se compran, ya aparecen ellos solos de forma gratuita.

Demasiados cabos sueltos, demasiada inseguridad. Yo les diría que ya hablaremos cuendo tengan todas las cosas en orden. O son unos chapuceros o algo esconden o ambas cosas a la vez. Si tienen una inmobiliaria deberían transmitir credibilidad y confienza y sucede todo lo contrario. Las cosas no se hacen así.

#3

Re: Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

Gracias por contestar.
El lunes iré con ellos para hablar con los supuestos propietarios de la vivienda, haber que nos cuentan.
Yo ya les dije (a mi hermano y su novia) que no firmasen nada el lunes, que esperasen a leer bien el contrato y a asegurarse de que todo está bien.
Les comentaré lo que me cuentas para ir al Registro y ponerlo en conocimiento de quien deba ser, y si deben cambiarlo, que lo hagan los actuales dueños antes de firmar nada.

También el tema del catastro... Yo lo que aún me pregutno es, ¿Es posible que antes de construir la vivienda, es decir, cuando solo era un SOLAR, realizasen la inscripción en el Registro de la Propiedad y que después construyesen la vivienda desentendiéndose totalmente de cambiarlo en el Registro de la propiedad? pero si después en el catastro aparace como vivienda....como es esto posible?

#4

Re: Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

Puede ser que no tenga los papeles en regla, los permisos de obra, y la célula de habitabilidad sin conceder, etc. yo de vosotros no firmaría la compra hasta que no solucionase todos los documentos necesarios, si no lo hace o no lo puede hacer, sera por algo,

#5

Re: Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

Si es una construcción terminada recientemente es posible que no haya habido tiempo de hacerlo.

Si ha transcurrido el tiempo suficiente puede ser simple dejadez o que hay algo que al señor registrador no le gusta.

#6

Re: Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

He vuelto a hablar con mi hermano y resulta que lo van a firmar es un contrato por el cual dan la entrada para comprar el piso, en el cual estipulan que en caso de que no les concedan el prestamo hipotecario, les devolverán el dinero dado como entrada. Y que además van ha hacerlo ante notario y que en ese mismo acto van a cambiar los datos del Registro. ¿Es posible hacer eso en el mismo acto ante notario? o ¿es necesario hacerlo de otra forma?

#7

Re: Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

No soy un experto pero te doi mi punto de vista por si te ayuda en algo.

El promotor de la vivienda, una vez finalizada, debe hacer una escritura de obra nueva en donde se recoge, como su propio nombre indica, la construcción realizada sobre el solar e inscribirla en el registro de la propiedad. La cuestión es que para hacer esta escritura, como mínimo, se necesita la licencia de obra y los certificados que acreditan la finalización de la obra. Ahí es donde puede surgir el problema, ya que podría ocurrir que no tenga licencia o se la haya saltado con pértiga.

En fin, el vendedor no debería tener ningún problema en esperar a firmar nada y hacer primero las gestiones oportunas para inscribir la vivienda en el registro, ya que en cualquier caso, va a ser éste el paso previo imprescindible para hacer la escritura de compra-venta.

Saludos

#8

Re: Contradicciones entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

¿Por qué tanta prisa?

Los pisos no se van a acabar mañana.

Ahora el comprador es el que manda.

Lo de que si el banco no te financia te devuelvo el dinero: bla, bla bla. Para mí que están tiesos y locos por trincar la pasta y puede que si hay que devolverlo se haya volatilizado.