Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

4 respuestas
Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
#1

Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Buenas noches.
Tengo un piso en alquiler y estoy buscando inquilinos. Uno de los interesados me propone un contrato con una renta revisable cada mes o dos meses. ¿Eso es posible en un arrendamiento de una vivienda o sólo para locales comerciales y oficinas? Y si es posible, ¿cómo se redactaría el contrato?
Gracias!
Un saludo,
Judith
#2

Re: Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Nunca me he encontrado un caso así en vivienda, pero es posible de realizar. 

Se debe considerar que, por un lado, tienes el artículo 17 de la LAU que dice: "La renta será la que libremente estipulen las partes."

Por otro lado, el artículo 18 dice: "Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.contratos."

Una manera de no incumplir con ambos artículos es fijando el precio de revisión de antemano para que sea considerado un contrato de vivienda habitual.

Otra manera es haciendo un contrato temporal de vivienda no habitual con la duración que quieras (mensual, bimensual, semestral, etc), donde no estás obligada al mínimo de 5 años y puedes revisar el precio con la frecuencia que deseéis, sin fijarlo de antemano.
#3

Re: Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Respecto del último párrafo, así no podría desgravarse el 60% por arrendamiento de vivienda habitual, habría que hacer números pero no parece una solución rentable. 
Porque además (esto es impresión mía) si ese candidato a inquilino quiere revisar la renta cada mes/2 meses será para presionar a la baja si la crisis se acentúa. 
#4

Re: Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Así es, si firman un contrato temporal no podrá aplicarse la deducción del 60%. Concuerdo contigo en tu impresión: en medio de una pandemia global con crisis económica y un más que previsible 25% de desempleo, ningún inquilino va a revisar alegremente su contrato al alza. Ni en tiempos de pandemia ni de bonanza, en todo caso.
#5

Re: Arrendamiento con renta variable para vivienda - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Muchas gracias a todos. La impresión de que el inquilino no tiene intención de revisarla al alza está clara, jejeje. Me lo pensaré un poco más. De nuevo, gracias por responder.