Acceder

Definición de vivienda habitual (3 años)

8 respuestas
Definición de vivienda habitual (3 años)
Definición de vivienda habitual (3 años)
#1

Definición de vivienda habitual (3 años)

Mis padres me donaron en 2019 la vivienda en la que yo ya vivía desde hace 8 años.
Ahora, al hacer la declaración de 2019, me surge la duda de si la puedo poner como vivienda habitual. La definición de vivienda habitual según la Agencia Tributaria incluye dos cosas:

1ª. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. 
2ª. Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras. 

¿La declaro como vivienda habitual (pago menos) o como inmueble a disposición de sus titulares (pago más)?

Gracias!
#2

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

Dependerá de que estés o no residiendo en ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

Claro, vivo en ella desde hace 8 años cuando aún no me la habían donado.
Lo pregunto porque ésta es la definición de vivienda habitual de la AEAT.
#4

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

Claro, es tu vivienda habitual. Si posteriormente antes de los 3 años te vas a vivir a otra vivienda sin que esté motivada por alguna de las excepciones, entonces es cuando tendrías problemas.

Un saludo.
#5

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

En tal caso, es tu vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

No entiendo que es lo que crees que no cumples
 1ª. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. 
Lo cumples de sobra, llevas allí 8 años...
2ª. Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras. 
Eso es para cuando la adquieres y no vivías allí desde antes, no es tu caso.

Un saludo

#7

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

Aunque vendiera ahora no pasaría nada puesto que los 3 años los ha hecho antes de la adquisición, ya estaba consolidada como vivienda habitual. El problema sería que no pueda probar fácilmente que vivía allí desde hace mas de 3 años, y que haya pruebas en su contra, por ejemplo que esté empadronado en otro sitio.

Un saludo

#8

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

Entiendo que él estaba haciendo sus cálculos desde el momento que la vivienda es de su propiedad. De hecho, por vuestras respuestas yo le he respondido mal, porque también pensaba que se contaba desde que era de su propiedad.

Gracias.
#9

Re: Definición de vivienda habitual (3 años)

No sé muy bien qué te puedes ahorrar, pero por la donación de una vivienda a mi marido le metieron una clavada de impresión. No era vivienda habitual, pero hacienda creo que grava tu incremento de patrimonio, no? Ya nos dirás.