Acceder

Condena a una promotora por cargar gastos de subrogación

1 respuesta
Condena a una promotora por cargar gastos de subrogación
Condena a una promotora por cargar gastos de subrogación
#1

Condena a una promotora por cargar gastos de subrogación

Aquí os dejo esta reseña de prensa sobre una interesante resolución tomada por la Audiencia Provincial de Madrid, contra una de las malas prácticas más extendidas en el sector promotor, cargar gastos de subrogación de la hipoteca del promotor al usuario.

Fuente:

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=12391&edicion=06/04/2006&pass=

VIVIENDA

Condenan a una constructora por cargar al comprador los costes

Efe. Madrid.

Jueves, 06 de abril de 2006

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la constructora Level a pagar los costes que tuvo que asumir un comprador de una vivienda por haber decidido no subrogarse a la hipoteca que tenía suscrita la promotora y haberla firmado con otra entidad financiera. Así lo indica una sentencia, publicada el jueves por Ausbanc, en la que el tribunal considera "abusiva" la cláusula de un contrato de compraventa que obligó a los demandantes a costear la cancelación de la hipoteca.

Además, tuvieron que costear los gastos registrales y notariales -unos 590 euros en total-, al haber elegido una entidad que les ofrecía mejores condiciones para financiar su vivienda.

Según la abogada de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Isabel Cámara, un 80% de las 509.000 nuevas viviendas libres terminadas en 2004 en España podrían sufrir cláusulas abusivas similares que, normalmente, suponen un coste extra de 1.000 euros para los compradores que optan por cambiar de entidad.

El daño económico para el consumidor, según Ausbanc, puede estar cifrado en unos 40,7 millones de euros, aunque -advirtió Cámara- "muchas veces no se reclama" porque "se repite de manera sistemática" en estos contratos de compraventa, por un "afán de las promotoras o constructoras en repercutir en el consumidor final los gastos de cancelación del préstamo que financió la construcción del inmueble".

La abogada de Ausbanc recordó que existe un plazo de quince años para reclamar estas cuantías y recomendó a los usuarios que "manifiesten al notario su disconformidad" si al comprar una vivienda se encuentran con cláusulas de este tipo, e incluso que reclamen "extrajudicialmente" y, si no existe un acuerdo, que utilicen la vía judicial", porque "merece la pena".

En la sentencia publicada se indica que "la reclamación de los pagos" efectuada por los demandantes contra la constructora Level "es plenamente consecuente con lo dispuesto" en la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que decreta que corresponden al vendedor los gastos que acarreen las hipotecas utilizadas para financiar la construcción de un edificio.

Este caso comenzó en mayo de 2002, cuando el matrimonio demandante hizo una reclamación extrajudicial por el contrato de compraventa de su vivienda firmado en 1999.

En 2004, el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid falló en contra de los demandantes, al entender que la posible subrogación propuesta por la promotora servía no sólo para construir el inmueble sino también para su "adquisición" por parte del comprador.

Sin embargo, ahora, la Audiencia Provincial, en una sentencia contra la que cabe recurso de casación o extraordinario, ha "estimado íntegramente" la demanda y ha condenado a la constructora al pago de los 588,80 euros reclamados, más el interés legal correspondiente desde 2002.

#2

Re: Condena a una promotora por cargar gastos de subrogación

Así todo el texto se entiende mucho mejor cuando se le despoja de la falacia de la expresión ESCLAVIZACION INJUSTA: dado que toda situación de esclavitud la consideramos COMPLETAMENTE INJUSTA E ILICITA, ese texto sólo demuestra que efectivamente, el Imperio de la Guerra Preventiva y Humanitaria de hoy, defiende la misma visión de los "derechos humanos" que las eminencias de esa Inquisición. Nada nuevo, y todo terriblemente viejo y decrépito.

Leer es algo más que juntar las letras de las palabras y luego juntar palabras: leer es ENTENDER el significado. En el texto, si os fijaís, incustrada como una lapa en todas las preguntas está la clave para entender el significado de este "jeroglífico": se trata de la expresión "HECHOS ESCLAVOS INJUSTAMENTE". Mediante esta expresión (parecido a otros tan engañosos como GUERRA PREVENTIVA, GUERRA HUMANITARIA, DEMOCRACIA CRISTIANA, ANTI-MUNDIALIZACION, ETC ). "gracias" a que en el texto se pregunta a sus "eminencias" por una esclavización "INJUSTA", sus "eminencias" beatíficamente responden: NO ES LICITO esto y lo otro, ocultando la falacia de considerar LICITA LA ESCLAVIZACION en caso de que sea ¿JUSTA?.