Acceder

Hipoteca y gastos en pareja

12 respuestas
Hipoteca y gastos en pareja
1 suscriptores
Hipoteca y gastos en pareja
#1

Hipoteca y gastos en pareja

 Me gustaría saber opiniones

Pareja de mediana edad. El separado con un hijo de 12 años. Pasa pensión de manutención a expareja. Bonito chalet en un pueblo con hipoteca de 250 a nombre de él. Ella soltera sin casa en propiedad. No se han casado. Tienen un niño. 

Gastos… 

Él paga la hipoteca de la casa, IBI, seguro, calefacción y luz. Vehículos cada uno el suyo. Ella paga guardería 180 y todos los gastos del hijo, es decir, vacunas, ropa, calzado, utensilios y cualquier gasto derivado y recibo del ayuntamiento (agua, basura). Reparaciones, electrodomésticos y comida, a medias. 

Ella propone pagar a medias todo a excepción de la hipoteca y el IBI que entiende relacionados con la propiedad de la vivienda. Propone pagar el seguro de la vivienda, reparaciones, agua, luz, calefacción, hijo, comida, etc…es decir, todo, menos hipoteca e IBI. Vehículos cada uno el suyo. 

Él no está de acuerdo porque considera que ella tiene que pagar también la hipoteca y el IBI. 

Si se rompe la relación ella se plantea abandonar la casa con el niño e irse a vivir a otro lugar. 

Opiniones… 

#2

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Muy muy facil. Pero lo mas seguro es que a ella no le parezca bien.

Todo a medias. Punto.

Como el chalete es en propiedad:
  1. Te metes en idealista y miras chalet parecido por la zona, de alquiler. Le pagas al propietario (novio y arrendador) la mitad de lo que veas en idealista, menos un 25% (por estar el precio de idealista inflado, y por el follisqueo)
  2. Te metes en idealista y miras chalet parecido por la zona, de venta. Al precio de venta le restas un 10% por precio inflado. A lo que te quede le restas el saldo de la hipoteca. Lo que quede lo divides por la mitad, y se la pagas al dueno. Voila! El chalet ahora es de los dos, y ya pagan la hipoteca a medias.

Esto es lo justo 100%. Si lo que buscan es justicia deberian estar de acuerdo.

Saludos
#3

Re: Hipoteca y gastos en pareja

No creo que ella deba pagar los gastos de propiedad del piso (hipoteca e IBI), al menos si no hay una contraprestación en la titularidad, es decir, que adquiera parte de la vivienda de alguna manera.
Eso no quita que podría compensar al dueño con una cantidad por vivir allí, la cual debería depender mas del ahorro de alquiler que está obteniendo que de la cuota de la hipoteca que tenga el otro, ya que esta depende de factores distintos al coste de vivir allí.

Un saludo

#4

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Gracias a los dos. Con respecto a aportar a modo de compra o alquiler, ella argumenta que si de un alquiler o de una compra se tratase, no hubiese sido su elección vivir en una zona rural y poco poblada, sino en una zona urbana y cosmopolita. Que la razón de haberse trasladado allí había sido la relación de pareja y la familia que iban a formar y no la vivienda en si. Además dice que le gustaría comprar también algo que fuese de su propiedad (tiene ahorros) sin complicar la situación con respecto a la vivienda en la que viven ahora mismo (no fuera a ser...) Él argumenta que el 90% de las parejas lo tienen todo a medias y que no concibe una relación que no sea en esos términos.
#5

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Te dije que ella no veria bien lo justo que te hemos dicho: o paga alquiler o paga hipoteca (y recibe propiedad).

Quiere vivir gratis. La excusa es lo de menos, es casi siempre lo mismo.

Saludos
#6

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Bueno, en realidad los temas de pareja tienen más implicaciones en el plano emocional que una simple transacción económica entre iguales con un poco de follisqueo de por medio (obvio). Lo que está claro es que todos estos asuntos, aunque sean incómodos, es fundamental ponerlos sobre la mesa desde muy al comienzo de la relación. Él puede proponer que ella se mude a vivir con él y que le gustaría que ella pagase la mitad de su hipoteca o un alquiler equivalente a alquilar una vivienda en la zona donde él vive y ella, sabiendo lo que él piensa, a tiempo, puede contestar "me parece bien mudarme y vivir de alquiler en tu casa" o decir, "no gracias, sí de alquiler ya estoy y estoy viviendo justo en el sitio donde deseo vivir, en esta casa que yo escogí y en la zona que me gusta. Mejor, ven tú aquí", o decir, "te quiero tanto que todo lo demás me da lo mismo, pon tú las condiciones que yo me adapto"...En fin, lo fundamental es saberlo.
#7

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Bueno, yo no estoy de acuerdo. Y he estado en uno, y otro lado. De hecho, me parece mucho más reprobable que uno, con la hipoteca y casa a su nombre, le pida a su pareja que le pague la mitad, y el día de mañana, con una mano detrás y la otra delante. Le quiere alquilar el 50% de su casa, a su pareja. A fin de cuentas, cada pareja verá, pero yo tengo claro lo que para mí es justo en esa situación, bastante habitual.

No es querer vivir gratis, ni mucho menos. Si ella no puede elegir dónde quiere vivir, si no que va con el pack de la pareja, es lo que hay. ¿Solución justa 100%?:  él pone su chalet, porque es suyo y solo suyo, en alquiler, o lo vende, y ambos alquilan o compran algo conjuntamente. Algo que elijan los dos como pareja. Y a 50% todo. 
Pero si el chalet está a su nombre, yo veo perfecto que lo pague él entero, y compartan gastos en lo demás (no vamos a entrar en quién cobra más, porcentajes, etc.).
#8

Re: Hipoteca y gastos en pareja

En realidad lo justo es que cada uno aporte a los gastos comunes, no la mitad, sino en proporción a lo que gana o puede pagar. La hipoteca no es en realidad un gasto común.
Y en cualquier caso, no es justo que pague la mitad de la hipoteca sin recibir parte de la propiedad, eso seguro. Otra cosa como digo es que ella aporte algo mas al conjunto de gastos comunes que el otro por el ahorro que está teniendo al vivir en su casa.

Un saludo

#9

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Tal y como yo lo entiendo. La hipoteca la debería pagar el dado que la casa esta a su nombre. La manutención del hijo de 12 años de el la debe pagar el. Se puede plantear pedirle a ella una cantidad en concepto de "alquiler"  dado que efectivamente si no viviera ahí tendría que pagar uno. Me parece cutre, la verdad, pero podría llegar a entenderlo. Como digo esto me parece muy cutre pero bueno podría llegar a negociarlo. Si quiere que pague la mitad de la hipoteca tendrá que renunciar también a una parte de la propiedad, pagar una hipoteca sin disfrutar la propiedad no lo veo.

Cada uno paga su coche y los gastos derivados del mismo. 

Resto de gastos, guardería, comida, luz, agua, gas, Ibi, etc van a medias de forma proporcional al sueldo. Si uno gana 2000 netos y otro 1000 netos el primero pone dos tercios y el segundo un tercio. 

Resto del dinero en lo que quiera cada uno, ropa para cada uno, móvil personal, peluquería, etc, etc. 

Saludos 
#10

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Según mis cálculos de ojo de buen lechero....me sale que prorrateando gastos de Ibi, seguro y una media de calefacción, agua y tal....sumando hipoteca y todo tu pagarías unos 380€ al mes y ella sumando todos los gastos me sale unos 280€. Me equivoco o acierto mucho? He calculado unos 180 de seguro, otros 180 de IBI, 50 de luz, 50 de agua. A ella me sale los 280 sumando los 180 de guardería y sumando una media de 100 más de todos los gastos de ropa, vacunas, tema niño, basura y demás...

Para hacer los cálculos más exactos si quieres puedes poner todos los costos más exactos que nos faltan de seguro, IBI, luz, etc

Quitando las cosas un pagáis por separado como coches y quitando las cosas que ya pagáis a medias como comida, electrodomésticos y demás me sale con mis cálculos que si cogéis la opción que propone ella, tú pagarías unos 462,50€ y ella pagaría unos 197,50€.

Que sueldos aproximadamente tenéis si se puede saber? Es importante para calcular un porcentaje y si que veo que se debería de hacer un % equivalente a gastos según vuestra nómina.

No veo justo que ella pague hipoteca si no tiene un % del valor de la casa a su nombre, dentro de 10 años lo dejáis, ella se va y ha dejado un dinero por hipoteca y tu aprovecharías.

La verdad que yo en este sentido no se si seré demasiado tonto o benévolo, pero si fuera mi caso y la hipoteca es mia preferiría pagarla yo entera para que luego si en unos años se rompe la relación no te pueda reclamar nada, tampoco soy avaricioso en tema dinero y no me importa pagar esas cosas que tú pagas, de hecho he estado en una situación parecida y es lo que pagaba, lo veía normal.

#11

Re: Hipoteca y gastos en pareja

 
Muchas gracias por las respuestas. Es un gusto hacer una pregunta en un foro y recibir respuestas respetuosas y sensatas que ayudan a ofrecer luz sobre todo aquello que aparece borroso. 

Introduzco una variable más para complicar el asunto: 

-          Uno de ellos es funcionario de carrera y gana un sueldo un poco por encima de la media en España. El otro es profesional cualificado y trabaja en una empresa privada ganando un poco menos que la media. Este último hace numerosas horas extras, obligatoriamente “voluntarias”, que hacen que su sueldo varíe mes a mes, situándose en ocasiones por encima del otro, aunque no siempre. ¿Deberían computarse estas horas extras para el cálculo proporcional de la aportación de cada uno a los gastos o, en cambio, debería calcularse la aportación en base al sueldo base que percibe sin los extras? 
 

Otra consulta a valorar...antes de tener al niño, la pareja realiza un tratamiento de fertilidad que supone una cantidad de 5 cifras y que uno de ellos asume en su totalidad. El tratamiento dura un año. Durante ese año, ¿debería igualmente la pareja compartir los gastos domésticos a medias o no? 

#12

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Siento decirlo pero me parecen preguntas de alguien de menos de 15 anos de edad, la verdad.

1) Como veras, no hay una regla escrita en el BOE. Desde mi punto de vista, deberia ser un 50% cada uno. Una persona no gasta menos agua duchandose o come menos pistachos ganando 900 euros o ganando 4500 euros. Otros, como veras, creen que deberia ser proporcional al sueldo.

Aqui tampoco hay regla. Pero vamos, esa pregunta de salario base o salario base mas incentivos... pues tu que crees? Si yo gano 3000 fijos y la otra parte entre 2000 y 4000, y resulta que yo pago el 70% del alquiler cuando la otra parte se levanta 4000, pues muy justo muy justo no es. Eso si, alla cada cual.

2) Estamos hablando de cosas a medias no? El nino no es a medias o que? Pues si ambos estaban de acuerdo en hacer ese tratamiento para tener un hijo, pues a medias, digo yo.

Pero claro, no vale decir el tratamiento a medias (que aunque sea para mi cuerpo, es para los dos), pero el alojamiento (bien hipoteca o alquiler) lo pagas todo tu (que vivimos los dos).

Ya digo que lo he visto muchas veces. Suele ser la ley del embudo.

Saludos
#13

Re: Hipoteca y gastos en pareja

Te digo como lo hago yo que también tengo unos extras variables en el sueldo.

En nuestro caso vivimos de alquiler y no hay pensiones a hijos anteriores. Desde mi punto de vista (como ya dije antes) la hipoteca para el titular y la pensión del hijo previó para el progenitor. 

Todo lo demás de forma proporcional al sueldo anual. Si (pongamos) uno anualmente gana netos 20000 y otro netos 30000 pues proporcionalmente a lo que se gane. Si los gastos anuales comunes: aagua, luz, teléfono, comida, guardería, ropa del hijo común, etc, son (pongamos) 20000 euros el que gana 20000 pone 8000 y el que gana 30000 pone 12000. Si un año a final de año se ve una desproporcion importante entre lo que se preveía y lo que efectivamente se ha ganado, se habla y se intenta solucionar. 

Yo no me peleo por 100 euros a final de año, ya te lo aclaro, pero si que procuro que a grandes rasgos la costa este equilibrada. El tema de si un mes ganas más y otro menos pues si, el mes que no tienes extras vas más apretado, pero el mes que los tienes ahorras, es lo comido plr lo servido (en mi opinión). Nosotros tenemos cada uno una cuenta privada en la que nos ingresan la nómina, y luego una cuenta común de donde salen los gastos comunes: alquiler, gas, agua, luz, teléfono, compra, etc. En esa cuenta común se ingresa de forma proporcional al sueldo anual. Efectivamente si yo un mes tengo menos extras ingreso lo mismo en  la cuenta común, y por lo tanto ajusto un poco los caprichos. Si me encuentro con un excedente, ahorro para gastos que se que voy a tener o me doy un homenaje. 

Lo que no me parece justo es que si hay una desproporcion en el sueldo el que gana menos ponga lo mismo, porque normalmente cuando ganas más también gastas más, así que si a uno le da para marisco y al otro para macarrones hacer la division de gastos así evita que el que solo tiene para macarrones vea que el otro gasta el dinero común en bogavante. 

Y el tratamiento de fertilidad yo lo consideraría algo comun y que por lo tanto rige la regla de la proporcionalidad al sueldo. 

Saludos