Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Provisión fondos cancelación hipoteca

6 respuestas
Provisión fondos cancelación hipoteca
Provisión fondos cancelación hipoteca
#1

Provisión fondos cancelación hipoteca

Buenos días,
Vendí un piso hace 4 meses y tuve la desgracia de que un intermediario estuviese de por medio, actuando en representación de Caixabank.

El caso es que como es lógico me cobraron una provisión de fondos para cancelar mi hipoteca como vendedor para garantizar que la compraventa fuese libre de cargas. PERO al comprador le cobraron también la provisión de fondos de la cancelación de mi hipoteca (erróneamente) además de la provisión de fondos para los gastos de compraventa que le correspondían.

Al haber pasado 4 meses llamo a Caixabank para preguntarle por la devolución del restante de la provisión de fondos y me dicen que si se la han cobrado al comprador se la devuelven al comprador.... La han cobrado dos veces, y me dicen que no me van a devolver lo que es mio

A quién hay que denunciar, al banco de la parte compradora o directamente al intermediario? Las gestoría tienen un colegio oficial o equivalente para poner una reclamación?

Gracias por la ayuda
#2

Re: Provisión fondos cancelación hipoteca

Buenos días

La reclamación la tienes que presentar contra el intermediario que es quien te ha hecho la provisión y la gestión. Imagino que en el documento de provisión de fondos aparecería los datos del intermediario con la dirección a la que notificar la reclamación /denuncia. Si no viene, en este enlace puedes buscar la dirección y teléfono de la delegación de tu ciudad.

 Yo también he tenido casos en que le han hecho provisión al vendedor y al comprador y al final no devuelven a nadie por que ni ellos saben a quién le hacen la provisión. Cada expediente pasa por varias manos y no están bien organizados.

Entiendo que si hablas con ellos, lo normal ( en mi caso nadie reclamó devolución) es que se lo devuelvan al comprador que es a quien se lo cobraron por error.

Saludos
#3

Re: Provisión fondos cancelación hipoteca

Gracias por la respuesta, finalmente parece que el error ha sido por parte de Caixabank, tienen la devolución desde hace 2 meses pero ni se molestaron en revisarlo, simplemente le reenviaron el mail a la gestora. Son cosas que se dejan pasar y si no se piden cuentas se quedan con nuestro dinero.. Gracias

Un saludo
#4

Re: Provisión fondos cancelación hipoteca

Habiendo sido el fallo por parte de CaixaBank y no del intermediario he intendado borrar/modificar el mensaje sin éxito. Por favor administradores borrar el mensaje. Gracias
#5

Re: Provisión fondos cancelación hipoteca

buenas tardes
para denunciar, (más bien demandar)  tendrás  tiempo, y más, ahora que los juzgados por el Covid 19 están tramitando únicamente asuntos de  urgencia, entre los que este no se encuentra el tuyo.
 Soy abogado en ejercicio y sé de lo que te hablo. Te recomiendo agotes  las primeras   opciones, que serían :  tratarlo  con el comprador directamente , y con la gestoría,   o intermediaria. .  
Un gasto abonado dos veces,  lo tienen que devolver, eso está claro, es de cajón.  Ahora bien, . el  banco , por norma, devuelve a quien le  ha pagado,  y es este debería abonártelo.
Ana Herrera. 


#6

Re: Provisión fondos cancelación hipoteca

Gracias Ana, finalmente me lo devolvió el comprador que se lo ingresaron a el erróneamente hace dos meses. De todas maneras, me parece muy poco profesional que un banco que tiene que estar harto de hacer estos trámites tenga dos errores claros en una misma transacción.. prácticamente han leído el mensaje por encima y han tirando la pelota al tejado de otro
#7

Re: Provisión fondos cancelación hipoteca

si  los bancos, sobre todo algunos,  funcionaban de aquella manera......., ahora, con tanta fusión , absorción., .. etc etc,   aún peor.  Suerte en la próxima¡¡