Acceder

Referencia castral en contrato de alquiler

5 respuestas
Referencia castral en contrato de alquiler
Referencia castral en contrato de alquiler
#1

Referencia castral en contrato de alquiler

Hola, estoy en un piso de alquiler, y aunque mi casero me dio un contrato, creo que no lo declara

El caso es que ahora para hacer la declaración de la renta me hace falta la referencia catastral simplemente para poder hacerla, no es para deducirme el alquiler ni nada. 

Si se lo pido creo que no me lo va a dar. La cosa es que yo no quiero perjudicarle ni tener ningún problema ya que me encanta el piso, etc. Pero me hace falta. He buscado en https://www1.sedecatastro.gob.es pero poniendo la dirección exacta no sale. Por lo que veo se puede llamar por teléfono para pedir esos datos aunque no seas el dueño de la casa pero no sé si hacerlo o no.

Qué hariaís en mi situación? Gracias
#2

Re: Referencia castral en contrato de alquiler

Buenas. 

Aunque no pongas que vives allí de alquiler y pongas 'otras situaciones' como opción en la vivienda habitual te va a pedir la referencia también, así que pídele la referencia. Que declare o no el alquiler no es tu problema, así he actuado yo cuando vivía de alquiler. O pon la referencia catastral que creas que es la del piso, no te van a sancionar por eso, 

Salu2. 
#3

Re: Referencia castral en contrato de alquiler

Realmente el problema de que no declare los ingresos es suyo, no tuyo, así que la opción de llamarlo y pedírselo deberías de agotarla.

Si se negase ya no sabría decirte cual es seria el procedimiento a seguir pero se me ocurre que o lo buscas por tu cuenta, o te gastas el dinero en un burofax pidiéndole la referencia, a ver si espabila o al menos de cara a que tengas pruebas si sigue sin darte nada. 
#4

Re: Referencia castral en contrato de alquiler

Tu tienes que reflejar en la Declaración donde vives y para eso necesitas la referencia catastral. Esa referencia la puede conseguir cualquiera en la sede del catastro sabiendo la dirección. Una opción para que te salga es poner solo la calle y el número  y te salen todas las referencias de ese edificio, lo digo porque a veces no coincide exactamente y ponen puerta A cuando es puerta 1 por ejemplo. También puedes llamar al catastro para preguntar. Si tu casero no sabe esto es que muchas luces no tiene, la verdad. Y si el no declara el alquiler el problema es suyo, no tuyo, como muy bien te han dicho. No tiene ningún sentido que tu no hagas tu declaración correctamente, cosa que te puede perjudicar, por beneficiar a alguien que defrauda a Hacienda. Tu declaras donde vives, pones que estas de alquiler y el que haga lo que crea conveniente. Y por ese motivo no te puede echar del piso con contrato en vigor. Eso si, no intentes deducirte nada por alquiler si no tienes claro que ha depositado la fianza en el organismo correspondiente, asegúrate antes de que esta depositada. 

Saludos 
#5

Re: Referencia castral en contrato de alquiler

gracias a todos por las respuestas. Respecto a lo de no poner los datos para deducirme nada, de la última respuesta, no pensaba hacerlo, de hecho el motivo por el que estoy casi seguro de que no declara nada a Hacienda es que cuando le comenté al poco de entrar a vivir aqui que existía una deducción autonómica pero para ello debía hacer el tema de depositar la fianza, etc me soltó una charla diciéndome que el alquiler ya es lo suficientemente barato para el piso que es, etc (lo cual en realidad es verdad, por eso estoy muy contento en el piso y no quiero ningún problema) y ahí más o menos me di cuenta de que no debe estar declarandolo

Y sobre el que ha comentado lo de poner en el buscador de la web del catastro únicamente la dirección principal y que así me saldrán todos los pisos (vivo en un bloque de pisos muy grande) el caso es que es raro porque lo he hecho y únicamente me salían dos direcciones catastrales.... es muy raro

Aunque sé que es obligacion del casero declarar, la verdad es que me fastidia poder meterme en algún lio con él, porque la verdad es que por lo demás es un casero muy atento y que ha dado muchas facilidades

Imagino que me queda la opción de llamar a Catastro la semana que viene y ver si pueden dármelo sin "autorización" del dueño, pero mi duda es.... se informa por parte del Catastro al dueño de que alguien ha requerido esa información sobre su propiedad??


#6

Re: Referencia castral en contrato de alquiler

Yo nunca he tenido que llamar. Llevo años de alquiler y siempre he conseguido las referencias catastrales por Internet sin dar ningún dato, así que suena a que hay algo raro. Se me ocurre que pidas ayuda a alguien que lo haya hecho más veces, y llamar la próxima semana. 

Te ha tocado un casero defraudador. Bueno, pues muy bien. Pero cuidado, que la obligación de dar tu domicilio es tuya, y la obligación de dar la referencia catastral de la vivienda es tuya, yo ni de broma me juego eso en la declaracion de la renta. Una cosa que yo hice hace muchos años con un casero similar fue avisarle de que yo había dicho que vivía ahí de alquiler, aunque no tuve que decir cuanto pagaba, lo deje así y listo. Lo que el declaró o no ni idea, no era mi problema, pero vivi en ese piso cuatro años más, así que, sin problemas. 

Saludos