Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Local comercial para vivienda

10 respuestas
Local comercial para vivienda
Local comercial para vivienda
#1

Local comercial para vivienda

Buenas tardes a todos.
Tengo la posibilidad de comprar un loft en una zona de suelo terciario que no tiene cedula de habitabilidad y querría saber los problemas que pueden surgir a la hora de comprar para utilizar como vivienda. 

Gracias de antemano
#2

Re: Local comercial para vivienda

Hola.
 Se me ocurren dos así a bote  pronto:

1) Inscripción en el Padrón Municipal:   Depende de cada ayuntamiento, pero muchos son muy restrictivos y te piden el Contrato de Arrendamiento y cédula de habitabilidad. Consulta en  tu Ayuntamiento sobre requisitos  para  ello, y lo que se deriva: Inscripción  Colegio hijos, Asignación de Médico SS, etc...

2) Un tema del que no se habla pero para mí un día de estos emergirá:  Si un dia hay un siniestro, incendio, etc... en un local comercial donde vivía alguien, y hay que lamentar desgracias  personales en el edificio, crees que la Compañíade Seguros  se hará cargo?


              Saludos
#3

Re: Local comercial para vivienda

Gracias por la contestación

Lo del padrón tendré que preguntarlo entonces.

En cuanto a lo del seguro, entiendo que esas desgracias también pueden ocurrir en una oficina, y el seguro debe hacerse cargo. Si se dejan los términos claros en el momento de contratar el seguro, no podría quedar resuelto eso? pregunto eh, que tampoco entiendo

Me comentaron también que podría haber problemas en cuanto a los suministros, pero ya están dados de alta, con lo cual sería un cambio de nombre.

El miedo que me da es que dentro de un tiempo no dejaran que siguiéramos viviendo allí.
#4

Re: Local comercial para vivienda

Depende del. Ayuntamiento. Un problema serio que puedes tener es que alguien le diga al Ayuntamiento que estas viviendo allí y te sancionen, y no son sanciones baratas, además de que te tengas que ir de allí. 

Vamos, muy poco aconsejable cuando hablamos de algo de varios miles de euros. Lo del Seguro, cuidado, habitualmente hay una cláusula en la que si el inmueble no se destina al fin indicado monte cubren. Y ahí ya no es lo que tu puedas perder, es que si le cae agua al vecino vas dado. Yo no lo haría, tiene muchos inconvenientes: seguro, dificultades para una hipoteca, no poder empadronarte, posibles sanciones, etc, etc, etc. 

Cosas que te van a fastidiar durante años y riesgos que vas a asumir durante años. Yo ni de broma. 
#5

Re: Local comercial para vivienda

El tema del seguro es  lo siguiente: Si tu tienes  un seguro que dice que hay una oficina, y hay un siniestro, digamos un incendio  a las 11 de la mañana un día laborable, bueno, la Aseguradora  te va a buscar las 1.000 maneras de no pagarte, como es habitual, pero no es un horario imposible para que alguien  sufra daños en una oficina.

En cambio, si el incendio se declara una madrugada de domingo, pues va a tener muy fácil decir que  no hacías uso de oficina. Y ya no te digo las aseguradoras de los otros propietarios del edificio...

Total que mientras  no haya problemas, todo muy guay, pero lo ahorrado te puede salir muy caro....

Otra cosa sería qué vamos a hacer  con  todos los  bajos comerciales que van a quedar vacíos  después del Covid-19....Pero eso daría para un foro específico.

 Saludos
#6

Re: Local comercial para vivienda

Los suministros de agua y luz acostumbran a ser más caros, y creo que gas no podrás tener...
#7

Re: Local comercial para vivienda

Y cambiar el uso de comercial a vivienda, no podria ser?
Pregunto desde la ignorancia. Entiendo que eso debe depender del ayuntamiento.
#8

Re: Local comercial para vivienda

Ese sería el trámite pertinente.
El problema debe ser, es un suponer, que tal vez el Ayuntamiento no acepte el cambio de uso por no darle la gana de modificar su plan urbanístico por el interés de un señor.
#9

Re: Local comercial para vivienda

Me da algo pero no veis la tele, arquitecta que no lo era y hacía loft último diseño versión amercana que ahora tiene mil demandas por vender una oficina. Seamos serios o se puede hacer cambio de uso o comprate una casa. Sale más baratos, es más seguro, se financia mejor, no tiene problemas de empadronamiento ni de seguros, blablabla, por cierto lo del seguro es lo de menos hablas con la aseguradora y listo te meterán un palo del 13 y posiblemente hagan valoración independiente para justificar el palo que te van a dar.
#10

Re: Local comercial para vivienda

Puede ser. Pero nos has dicho que el suelo esta calificado como terciario, eso significa que ahí no puede haber viviendas según el plan urbanístico. Y si no puede haber viviendas según el plan  urbanístico no te van a aceptar el cambio de uso, básicamente porque eso implicaría que el Ayuntamiento incumple su propia normativa. 

Saludos 
#11

Re: Local comercial para vivienda

No creo que se pueda cambiar el uso ya que el suelo es terciario. En cuanto a los vecinos, no creo que ninguno se quejara ya que están todos en la misma situación ya que es un edificio de oficinas, más bien varios bloques de oficinas tipo loft, y el 80% de las oficinas están utilizadas como vivienda. Lo del seguro sería preguntar a ver que dicen pero vamos, de momento creo que voy a ir mirando otras cosas para ver alternativas