Acceder

Venta vivienda habitual para inventir en terreno

1 respuesta
Venta vivienda habitual para inventir en terreno
Venta vivienda habitual para inventir en terreno
#1

Venta vivienda habitual para inventir en terreno

Buenos dias,

Tengo una duda sobre este tema. Hemos visto un terreno el cual nos gusta mucho y queremos comprar para luego edificar. Pensabamos vender nuestra vivienda habitual para comprar el terreno y hacer una casa. Resulta que hemos ido a varios bancos y nos comentan que para hacer una autopromocion el terreno debe estar libre de cargas y estar a nuestro nombre (sin hipoteca). Con la venta de nuestro piso nos es imposible pagar el terreno y luego edificar. Lo que hemos pensado hacer es vender nuestra vivienda habitual e hipotecar solo el terreno y una vez pagado el terreno pedir hipoteca para construir la casa. Mi duda viene ahora:

Si de la venta de mi casa me queda un beneficio depues de liquidar la hipoteca de  por ejemplo 100.000 pero no lo invierto para otra vivienda habitual sino para un terreno, que es lo que tendria que pagar a hacienda? he estado leyendo por otras páginas y dicen que para benificios de más de 50.000€ se paga un 23%. Pero tampoco me queda claro si es así o se deberian hacer otros cálculos.

Muchas gracias.

Un saludo.
#2

Re: Venta vivienda habitual para inventir en terreno

Respecto a tu última frase no es así del todo, se paga 23% del beneficio más allá de 50.000 pero a partir de 50.000, no de todo el beneficio. Me explico, para tu caso de beneficio de 100.000 pagarias:
19% de los primeros 6000€ = 1140
21% desde 6000 hasta 50.000 = 9240
23% desde 50.000 hasta 100.000 = 11500
Total 21880 sobre 100.000 (tipo medio 21,88%)
Opinion personal: la verdad que aún no siendo como decías, en tu caso particular no difiere mucho de lo que pensabas por el alto peso del tramo más impositivo. 

Del resto de tu mensaje no te puedo ayudar.