Acceder

Duda sobre extractos bancarios en hipoteca

3 respuestas
Duda sobre extractos bancarios en hipoteca
Duda sobre extractos bancarios en hipoteca
#1

Duda sobre extractos bancarios en hipoteca

Buenos días, mi pareja y yo firmamos hace menos de un mes un contrato de arras para un piso que vamos a comprar, y después solicitamos la hipoteca al banco. Como tenemos dinero de haber estado ahorrando durante unos años lo que hemos pedido al banco no ha sido demasiado, sobre un 65%, podríamos haber pedido menos pero el piso es de segunda mano y nos lo han dejado más barato de la media porque los anteriores inquilinos lo dejaron hecho una porquería y hay que arreglarlo antes de entrar a vivir, así que nos guardamos unos 10.000€ para eso y amueblarlo después. La cosa es que el piso es de unos conocidos y tenemos tanta confianza que ya nos han dado las llaves y estábamos mirando para empezar ya con las reformas, y hablamos con unas personas que nos recomendaron para reformar baño y cocina, pero lo hacen  todo sin factura y prefieren el dinero pagado en efectivo.

Como he leído que para sacar dinero del banco sin que llame la atención a Hacienda lo suyo es hacerlo en cantidades pequeñas, durante las últimas semanas he estado sacando con relativa frecuencia (día sí, día no) dinero del cajero en importes de 450€ cada vez, en total como unas 10 veces, parar tener suficiente para la obra que queremos hacer.

El tema está en que justo hoy ha contactado conmigo la asesora que nos lleva el tema de la hipoteca en el banco, y me ha pedido los extractos de las cuentas nómina de los dos titulares de los últimos 6 meses para pasárselos al departamento de evaluación de riesgos, y claro, ahora van a ver que he estado sacando dinero durante las 2 o 3 últimas semanas y siempre la misma cantidad, 450€, y aunque soy el segundo titular de la hipoteca porque mi pareja gana más que yo y ella sola podría hacerse cargo de la cuota sin que pasara del 33% del esfuerzo económico que piden, no sé si al banco le saltarán las alarmas al ver esos movimientos sin justificar.

La cosa está en que no sé si decirles al entregar los extractos bancarios el motivo por el que he estado sacando ese dinero o es mejor no hacerlo, el dinero no lo he gastado aún, simplemente lo estaba sacando poco a poco de forma preventiva para disponer de él luego cuando hiciera falta, pero ya tengo miedo que por mi culpa nos denieguen la hipoteca por una tontería así, no sé cómo mirarán estas cosas los bancos.

¿Sabéis qué tipo de importancia le pueden dar al asunto?

Muchas gracias.
#2

Re: Duda sobre extractos bancarios en hipoteca

Que quieres que te diga, que los trabajos realizados sin factura no tienen ningún tipo de garantía y son un fraude, a Hacienda y a toda la sociedad que hay detrás que se sufraga con los impuestos que todos pagamos. Luego tampoco podrás justificar el incremento del valor de adquisición de la casa a causa de esos gastos, en el caso de que se venda.
Si no cambiamos de mentalidad nunca podremos financiar el  "Estado del bienestar" que todos pedimos a los políticos. Si no tengo trabajo que me subsidien, si no puedo pagar la luz, que me la paguen, pero el IVA de mis reformas si eso me lo ahorro...
Dicho eso, de lo que preguntas, supongo que se extrañarán de los movimientos o te preguntarán, pero no creo que influya en la concesión de la hipoteca. 
Por otra parte, me parece mas sospechoso hacer lo que habéis hecho que sacar el dinero de golpe

Un saludo

#3

Re: Duda sobre extractos bancarios en hipoteca

Sí, por eso mismo estoy temiendo que nos denieguen la hipoteca, realmente el dinero no está ni gastado, leí que para sacar "grandes" cantidades de dinero era mejor poco a poco para que hacienda no se te echara encima, pero no creo que hubiera pasado nada por sacar 4000€, de hecho el dinero lo tengo en mi poder porque no teníamos pensado meterle mano al piso hasta que fuera totalmente nuestro, pero ahora por hacer eso queda super sospechoso ver en el extracto de las últimas 2 semanas sacar a cada poco 450€ y ya no hay vuelta atrás.

Espero que por esta tontería no perdamos la hipoteca, lo tendría que haber pensado mejor antes de hacerlo. Al final las ganas de comprar el piso y tenerlo listo para entrar a vivir cuanto antes es lo que me va a traer el problema.

Un saludo.
#4

Re: Duda sobre extractos bancarios en hipoteca

Al margen de lo que comenta Leopold72 de la insolidaridad del sin IVA, sin hospitales, sin colegios, sin garantías ... los bancos piden extractos para ver si vais justos de liquidez ... por tanto como gastes tu dinero no suele ser el problema ... lo seria si cobras el 31 ... al dia 4 no hay un euro y el 20 estas al descubierto !!!!!