Acceder

Dudas sobre piso mío cedido a mi hija para subarrendar - Alquiler de vivienda

3 respuestas
Dudas sobre piso mío cedido a mi hija para subarrendar - Alquiler de vivienda
Dudas sobre piso mío cedido a mi hija para subarrendar - Alquiler de vivienda
#1

Dudas sobre piso mío cedido a mi hija para subarrendar - Alquiler de vivienda

Hola,tengo un piso de mi propiedad y quiero dejárselo a mi hija para que lo alquile ella y el alquiler sea para ella.¿Qué sería mejor y menos costoso para nosotros?:
1)¿Hacer una escritura de donación de usufructo por un número de años a favor de ella?
2)¿Hacerle un alquiler pequeño a ella y autorizarla a subarrendar?.En este caso el dinero que yo le cobrara pequeño y simbólico ¿tendría que declararlo yo en la renta?¿o al ser hija estaría exento de alguna manera?

¿Qué método sería el más simple y económico?
#2

Re: Dudas sobre piso mío cedido a mi hija para subarrendar - Alquiler de vivienda

Buenos días @usuarioluz
a simple vista parece que lo menos costoso sería la segunda opción, pero desconozco temas legales relacionados. En tu caso quizás consultaría con un experto en materia legal qué supondría para vosotros cada uno de los casos, la forma de declarar, etc. 
Un saludo! 
#3

Re: Dudas sobre piso mío cedido a mi hija para subarrendar - Alquiler de vivienda

Otra opción que se me ocurre es que lo alquiles tú y le dones a tu hija las mensualidades. Ignoro la eficiencia fiscal de esta opción respecto a las que propones, simplemente dejo la idea por si te interesa estudiarla.
Respecto a tu segunda opción por supuesto que tendrías que declarar tu alquiler en irpf y si el alquiler a tu hija es muy pequeño corres el riesgo de que te revisen los impuestos. 
#4

Re: Dudas sobre piso mío cedido a mi hija para subarrendar - Alquiler de vivienda

En casi nada puedo darte pistas, pero a Hacienda le importa un pimiento si es familiar tuyo o no, exige que los alquileres se  declaren; además es más que probable que no acepte 10 euros mensuales como ingreso por alquiler, debe estar dentro del precio de mercado que ellos consideren adecuado o tú pudieras justificar en caso que te inspeccionaran.
Has de tener en cuenta que en el IRPF se le bonifica al inquilino un importe si cumple unos requisitos que ahora no tengo presentes. Y al propietario se le permite descontar de sus ingresos todos los gastos que conlleva el mantenimiento de la propiedad (impuestos, cuotas y servicios que corran de su cargo, inversiones, etc), con precios "de familiar" saldría un valor ínfimo o negativo que a Hacienda no le parece bien, ya que sin alquilar cotizarías por un 2% del valor catastral (si no recuerdo mal).