Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar irpf.

4 respuestas
Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar irpf.
Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar irpf.
#1

Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar irpf.

Buenas noches antes de nada agradeceros vuestra valiosas opiniones que nos ayudan a los mas indefensos. Es cuento mi caso, por si me podeís ayudar, Compro una casa en 2004 por importe de 150.000 y más gastos (165.000€), la he vendido en febrero 2020 por importe de 136000 €.Tengo que pagar el plusvalía de hacienda y del ayuntamiento si es inferior el precio de venta al que yo compre, es decir entiendo que seria una disminución de patrimonio. Por otra cuando la compre hasta la venta me he deducido por compra vivienda habitual (15%), tengo la obligación de tener que comprar una vivienda o si me voy de alquiler tengo que devolver las deducciones que iba desgravándome por vivienda habitual?.

Gracias por si alguien me puede ayudar?.
#2

Re: Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar ...

En mi opinión:
1. No hay hecho imponible en el IIVTNU (pusvalía del Ayuntamiento) porque no ha habido incremento de valor. 
Redacta un escrito dirigido al Ayuntamiento aportando las escrituras de compra (2004) y venta (2020) y nodeben girarte la plusvalía)

2. En relación al IRPF, has sufrido una pérdida patrimonial, por tanto, no te afectará en IRPF. En todo caso, podrás compensar esa pérdida con otras ganancias patrimoniales (algunas en concreto) que hayas tenido.

3. No hay problemas. Te has deducido por tu inversión en vivienda habitual con arreglo a la normativa que regula esa cuestión.

Un saludo.
#3

Re: Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar ...

Gracias Buenavista. El Ayuntamiento me ha dicho que ellos van a girar e la liquidación del plusvalía, ya que se basan únicamente en el incremento del valor del suelo del IBI,y no en que el precio en escritura sea inferior el de la venta sobre la compra. Es cierto que el valor del IBI, es superior ahora que en el 2004, pero yo he tenido pérdidas, indicandome que tendré que ir a un contencioso, ya que ellos no van a ceder.

En cuanto a la venta de casa, pierdo dinero pero yo me deducia en la renta casa año, vivienda habitual. No quiero comprar y estoy de alquiler, tengo obligación de devolver las deducciones o pagar a AEAT, si tengo pérdidas, al no ser ya vivienda habitual en la que vivo.?.


Gracias.
#4

Re: Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar ...

Sobre la plusvalía municipal pues si que parece que vas a necesitar ir a un contencioso. 

Sobre el tema de las deducciones: como ya te han explicado no tienes que devolver nada de lo que te has deducido. Era tu vivienda habitual, te has deducido de acuerdo a la ley vigente mientras era tu vivienda habitual. Fin del tema. Eso si, a partir del momento de la venta no te puedes deducir nada más. Si ahora estas de alquiler puedes tener una deducción por alquiler (depende de comunidad autónoma en la que estés, edad, salario, etc, etc) pero ya no puedes deducir nada por adquisición de vivienda habitual desde el día que veniste. No tiene más historia. Guarda la documentación correspondiente por si acaso pero Hacienda no puede reclamarte nada al respecto (otra cosa es que puedan pedirte aclaraciones, pero estas en la más absoluta y total legalidad al respecto).

Saludos
#5

Re: Vendo mi casa vivienda habitual, me he deducido y ahorala venta por menos dinero del que compre, tengo que pagar ...

Muchísimas gracias Mbmbmb y buenavista, por vuestra aclaraciones y tranquilidad que me habéis proporcionado.
Saludos.