Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Añadir un titular a una hipoteca

6 respuestas
Añadir un titular a una hipoteca
Añadir un titular a una hipoteca
#1

Añadir un titular a una hipoteca

Buenos días! Hace 5 años mi marido ( entonces novio) y yo nos compramos un piso en ese momento yo no era fija y se decidió poner solo de propietario a el.ahora quiero añadirme como propietaria ,pero no sé ni dónde acudir para hacer el trámite ni cuando me costaría .me pueden dar un poco de luz sobre el asunto?estoy muy perdida y el no tiene mucho interés en añadirme así que estoy intentando solucionar este asunto por mi cuenta gracias de antemano un saludo
#2

Re: Añadir un titular a una hipoteca

Y tú tampoco deberías tener interés por añadirte a la hipoteca... tu interés debe ser en añadirte como titular en la escritura de propiedad del bien.

Salu2.
#3

Re: Añadir un titular a una hipoteca

Ahhh vale es que como le digo estoy muy perdida en el asunto  .y para añadirme como titular  dónde tendría que ir a un asesor. Un notario? gracias
#4

Re: Añadir un titular a una hipoteca

Sin su colaboración no podrás figurar como copropietaria.
Si estás pagando la hipoteca lo más sencillo sería formalizar un contrato de compraventa, mejor asesorados por un abogado, en el que se estipule cómo pagas ese 50%, supongo que valdrá con las cuotas que aportas para pagar la hipoteca. Si no contribuyes a pagar la hipoteca deberías realizar una transferencia por el 50% del valor de compra.
Si no haces nada de eso, se supondría que tu marido te regala el 50% del piso y eso debería tributar como donación, más caro que una compraventa.
En resumen, acudid a un abogado y exponed vuestra situación concreta.
Lo de figurar como titular de la hipoteca no es imprescindible, ni necesario ni incluso deseable para nada en tu caso para lo que quieres hacer.
#5

Re: Añadir un titular a una hipoteca

Con todo mi respeto, lo de que la donación sale mucho más cara es mucho decir, joanbe... Existen variables, como su lugar de residencia, el régimen matrimonial...que pueden afectar considerablemente a lo que pueden llegar a pagar (pudiendo ser incluso prácticamente "gratis" - nuevas escrituras y gastos del registro de la propiedad).

En el caso que nos expone, lo primero que deberíamos saber es de quién es el piso, no a nombre de quién está.

Si fuera del matrimonio como bien ganancial (por ejemplo, por haber sido comprado durante el matrimonio en ese régimen jurídico -gananciales), aunque estuviese a nombre de uno, jurídicamente es de los dos.

Si el piso es privativo de uno (heredado o donado, o comprado de soltero, por ejemplo), puede hacerse dos cosas:
  • Donarlo al otro: impuesto de donaciones
  • Aportarlo a los gananciales: en este caso, si se aporta de forma gratuita, se paga impuesto de donaciones. Pero podría aportarse "a reserva de recuperar su importe a la disolución de la sociedad de gananciales"; entonces no es aportación gratuita y estaría exento de impuestos.

En los casos en que se paga impuesto de donaciones, habrá que tener en cuenta la comunidad autónoma en que está el piso para saber qué ley del impuesto aplicar y las tarifas que ésta establece... pudiendo llegar a ser totalmente gratis... o bonificado el 99% en muchas de ellas.

Por lo demás, la donación es nula si no se hace en escritura notarial, por lo que habrá que sumar los gastos notariales, y en su caso, de registro de la propiedad (que sería lo único a pagar).

Salu2.

#6

Re: Añadir un titular a una hipoteca

Hola Martinz, me interesa el punto anterior a raiz de este hilo:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/4453875-consulta-hipoteca-no-residente?page=1

Mi mujer y yo queremos comprar un piso, pero residimos fiscalmente en paises distintos (espero que no por mucho mas,  pero de momento es asi)
Encontramos dificultades para obtener una hipoteca conjunta. Me planteo la posibilidad de que pida ella la hipoteca y a mi vuelta a España, añadirme a la titularidad del piso y de la hipoteca, mientras tanto, apoyarla economicamente en los gastos. No se si seria posible ser propietario y no aparecer en la hipoteca en nuestro caso. 

Estamos en separacion de bienes, por si sirve de algo. Seria posible? Y muy costoso?

Saludos
#7

Re: Añadir un titular a una hipoteca

La posibilidad de aparecer como propietario de la vivienda y no aparecer en la hipoteca no debería suponer ningún problema más allá de los avales que os pueda solicitar el banco en función de la hipoteca a solicitar. Si tu mujer pide de hipoteca 200.000€ y es propietaria del 50% de un bien que vale 250.000€, solo tendría "avalado" el 50% del importe. Podrías aparecer tú como avalista en la hipoteca.

En caso de que no tuvierais escriturada la propiedad al 50% (el 100% a nombre de tu mujer), estando en régimen matrimonial de separación de bienes, tendrías que valorar las opciones de compraventa y la de la donación. En este sentido, lo mejor es que consultes con algún experto de la comunidad a la que fueras a residir, ya que el importe a pagar dependerá de la ley del impuesto concreto en la misma.

Salu2.