Acceder

Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

6 respuestas
Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios
Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios
#1

Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

 Estoy pensando en comprar un piso con mi pareja, nos gusta pero nos tira para atrás el tema de la comunidad…

Os cuento, es en A Coruña (ciudad) y es un edificio nuevo de 5 viviendas, son 5 pisos y una única vivienda por piso, vamos que seríamos 5 vecinos.

El edificio tiene 1 ascensor, 1 puerta de garaje y una plataforma de aparcamiento Trendvario 4300

El miedo como os imagináis es que se dispare muchísimo el precio mensual de la comunidad… Es un edificio de obra nueva… no se cuanto tendrán estas cosas de garantía y a ver si podéis ayudarme a estimar costes, ya que siempre he vivido de alquiler y no tengo referencias.

Muchas gracias 

#2

Re: Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

No sé si te servirá de referencia, pero yo vivo en un edificio de pocos años, grande, somos 87 vecinos, con 1 ascensor para cada 10 vecinos, aparcamiento en dos plantas, conserje 4 horas diarias, patio comunitario con jardín, sin piscina. Pagamos 80 euros de comunidad, para que te hagas una idea la mitad de esto es por la electricidad, ya que en las dos plantas de aparcamiento la luz está 24 horas al día encendida, y en el patio toda la noche, y todo con LEDs. 
Hace años vivía en un edificio antiguo, 20 vecinos, sin ascensor, ni aparcamiento, ni conserje, ni jardín, ni piscina, y pagábamos 40 euros. 
En tu caso puede encarecer el hecho de ser sólo 5 vecinos para un ascensor, pero si no tenéis patio ni aparcamiento grande donde las luces estén mucho tiempo encendidas, ni conserje, eso lo abarata. Supongo que la plataforma de aparcamiento también tendrá sus costes.
#3

Re: Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

Hola  Alfon1971 , gracias por contestar, aunque no me ayuda mucho jeje. En este caso no hay patio que iluminar y las luces están con sensores, supongo que el gasto sería mucho menor en ese caso, pero el problema lo veo en el ascensor, puerta de garaje y plataforma de aparcamiento, los mantenimientos pintan a ser caros y si hay que cambiarlo ya ni hablamos, entre 5 vecinos...
#4

Re: Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

El follón puede ser la plataforma de aparcamiento. Preguntad a cuanto puede ascender el mantenimiento anual y su cambio cuando sea necesario. 
Para el ascensor pueden ser unos 20 €/mes vivienda, más o menos, cuenta esa cantidad. Tranquilamente se os puede ir a unos 100 €/mes, ya que tienes que contar seguro, no creo que sea demasiado caro, ibi, ... pero a mi lo que me preocuparía sería la plataforma de parking, basicamente porque no conozco sus gastos.

Saludos
#5

Re: Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

Gracias muros.

Pero es que veo muchos gastos no?
- Limpieza de escaleras/portal
- Extintores
- Mantenimiento/revisiones puerta Garaje
- Mantenimiento/revisiones  ascensor
- Mantenimiento/revisiones  plataforma
- Seguro
- Luz y agua
- Vado

Dices que el ascensor pueden ser unos 100€/mes ? es decir, siendo 5 vecinos 20€/mes/vecino ?
#6

Re: Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

Yo te decía 100€/mes de comunidad estimando plataforma. 
Un ascensor con 5 paradas y contrato de mantenimiento estandar está sobre los 300 €/trimestre, la limpieza tampoco creo que sea exagerada. Extintores estoy yo ahora pidiendo presupuestos para una comunidad más grande, no se exacto cuanto será, pero no es tanto como el ascensor. Puerta de garaje, normalmente solo tiene, como mucho, una revisión al año y averías aparte, pero si es de las normales no suele ser exagerado. Vado desconozco el precio en Coruña. Seguro ponle unos 700 €/año para ese edificio, salvo que sean pisos inmensos. Luz y agua no deberían subir mucho al mes. 
Desglosando el mes: 20 € ascensor + 14 de seguro + 10 agua y luz + 5 extintores+ 10 vado+ 20 € limpieza + 30 plataforma= 110 €. puede que algo más. Sois muy pocos vecinos y os sube mucho. Puede que el seguro sea algo menos, pero el ascensor, entre mantenimiento y luz, al ser solo 5 os puede suponer una pasta.

Saludos
#7

Re: Estimar el coste de comunidad de nueva obra - Comunidad de propietarios

Muy buen analisis! Eres un crack, muchas gracias.

Por estimaba yo en una orquilla de 100-120€, es mucha pasta aparte de hipoteca, y rezar para que no haya una derrama