Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contadores individuales de agua ¿Es obligatorio su instalación?

3 respuestas
Contadores individuales de agua ¿Es obligatorio su instalación?
Contadores individuales de agua ¿Es obligatorio su instalación?
#1

Contadores individuales de agua ¿Es obligatorio su instalación?

 
30.12.19 Hola, quería impugnar una Junta en la que he votado NO a la instalación de contadores individuales en la finca. 
Hay una Ordenanza de la Comunidad de Madrid, aprobada  del 2006 en la que obliga a todos los vecinos a instalar contadores individuales, pero mi impresión es que Ley de Propiedad Horizontal dice todo lo contrario: 
 
1º) Cito varios foros de la Ley de Propiedad Horizontal: 
Mis conclusiones de lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal: 
a) En una comunidad, un vecino o varios tienen derecho a poner contador individual por su cuenta 
b) No es posible obligar a la instalación de un contador individual a quien no lo quiera, aunque se aprobado por mayoría, que todos deben instalar un contador individual 
 
2º) Cito Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua de la Comunidad de Madrid, aprobada  21.6.2006 en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid donde dice: 
. Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización deberá disponer de un contador  individual  de agua por cada  vivienda,  local,  establecimiento  o  unidad de consumo susceptible de individualización. 
. Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza. 
 
¿Quien tiene razón la Ley de Propiedad Horizontal o la Ordenanza de la Comunidad de Madrid? 
 
El Acta de la Junta que he recibido hoy resumo: 
Se le explica que la normativa en vigor (obligatoriedad de poner contadores individuales) está vigente desde julio de 2006 y se dio un plazo máximo de tres años para adaptarse a ella. Por tanto, hace 10 años que la Comunidad no cumple con lo establecido por el Ayuntamiento de Madrid. Finalmente se procede a la votación con el siguiente resultado: 
Votos a favor: 11. Votos en contra: 1 (el mio). Abstenciones: 5. 
Por tanto, la instalación queda aprobada. 
 
Vuelvo al principio: Quería impugnar esta Junta en la que he votado NO a la instalación de contadores individuales en la finca. 
Me gustaría alguna opinión como: 
Si tengo base para impugnar debido a la contradicción existente entre la Ordenanza de la Comunidad de Madrid y la Ley de Propiedad Horizontal que dice dice todo lo contrario, o saber cual de las dos es la que debe prevalecer 
Coste de la impugnación 
Gracias y Feliz año 
#2

Re: Contadores individuales de agua ¿Es obligatorio su instalación?

En mi opinión, prevalece la ordenanza porque es una normativa que tiene presunción de legalidad. Lo otro es una mera interpretación de la LPH aplicada al caso concreto.
También es cierto que esa ordenanza pudiera ser un tanto "osada" dado que hay edificios que, para poner contadores individuales, necesitan  cambiar toda la acometida de agua,

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Contadores individuales de agua ¿Es obligatorio su instalación?

Pues en mi edificio estamos pendientes de hacerlo ya que ahora mismo tenemos un contador para todo el edificio. El problema es que en principio vamos a individualizar y sera la administración la que haga los calculos correspondientes a cada vivienda y el resto que para la comunidad como gastos comunes (jardines, limpieza,... ), la comunidad ya esta preparada, solo hay que colocar cada contador. 

Se que a la larga nos va a salir mas caro ya que por cada contador cuando se den de alta hay que pagar un consumo minino (24 euros), pero creo que en el fondo es mas justo por que al final tal y como esta ahora estas pagando el gasto del agua de otros (piscinas y demas...) la duda que tengo yo es si precisamente hasta que punto se le puede obligar a pagar a ciertos vecinos que siempre hay en todas las comunidades que no van a querer pagar y la comunidad tendra que pagar su gasto de agua.

#4

Re: Contadores individuales de agua ¿Es obligatorio su instalación?

La STS de fecha 24 de enero de 2008 apunta que es preciso solo la mayoría para adoptar un acuerdo de reparto de gastos de agua de las viviendas al ser individualizable pese a la inexistencia de contadores y no fijar nada el titulo. 

Salu2.