Acceder

Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

8 respuestas
Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias
Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias
#1

Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Hola a todos,

Estoy adquiriendo mi primera vivienda y me surgen dudas acerca de los intereses que pueden generarse a la hora de elegir una hipóteca.
Tengo bastante claro que mi idea es buscar un interés variable. Me interesa mucho que el banco me permita reducir/amortizar porcentaje del prestamo pendiente cuando yo quiera (aunque sea 1 vez al año). ¿Esto es algo habitual que suelen hacer todos los bancos? ¿Penalizan de alguna manera?

Por otra parte, mi hipoteca en principio va a ser del 80% del valor de la vivienda. Tengo mas dinero ahorrado (10%) que podría entregarlo antes de hacer la hipoteca. Mi pregunta es, ¿habría mucha diferencia entre entregarlo al principio o despues de 1 año tras la firma de la hipoteca? ¿Como puedo calcularlo?

Gracias por adelantado y un saludo


#2

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Lo puedes calcular con cualquier calculadora de prestamos, cuanto más dinero entregues menos intereses pagarás, pero para los gastos necesitas ese 10% extra bien para el IVA o entre el 7 u 8% dependie do de la comunidad autónoma para el ITP  en la que esté la vivienda. Siempre sale más barato pedir lo mínimo posible, y más ahora con el euribor en negativo. La cosa es pagar impuestos x todo.
#3

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Gracias, mi pregunta es: Si tengo una cantidad X que puedo entregar antes de la firma de la hipoteca, en que cambiaría si la entrego pasado un año reduciendo plazo con el fin de rebajar la hipoteca? Me ahorro interés también? 
#4

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Si pero por ese primer año ya habrás pagado interés x el total del capital prestado cuento menos sea el capital menos interés pagarás es decir , siempre es mejor si piensas amortizar en el primero año , no amortizar y pedir menos crédito.
#5

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Gracias, tiene Rankia alguna calculadora específica? Me recomiendas alguna en especial? Saludos
#6

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

La app de Android del banco de España para simulación de préstamos. 
#7

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Sin calculadora, cuanto menos pidas de hipoteca, más ahorras porque no pagas los intereses de ese primer año.
 Lo que tienes que ver es, dependiendo de la cantidad a pedir, a cuanto ascienden esos intereses de 1 año. Y ver si te compensa guardar ese dinero para afrontar otros pagos futuros a corto plazo: amueblar, coche,... o invertirlo en reducir la hipoteca a pedir incialmente. 
#8

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Pues depende de como lo veas y como quieras dejar el colchón de imprevistos.
Hagamos una simulación. Compras una vivienda y pides 100.000 de hipoteca y te quedas 10.000 en cuenta (10%), y la hipoteca a un 2% de interés fijo, para la simulación sirve. 
Por esos 10k que no has aportado y que tienes en cuenta, pagarás de intereses 200 € al año. Si tuvieses un imprevisto y necesitases ese dinero (10K) no lo vas a conseguir por menos de un 5-6% (500-600 € año) eso, si te lo deja el banco al tener la hipoteca.
Por otro lado, si aportas esos 10k pagaras todos los años 200 € menos de intereses y te quedarás sin el colchón de imprevistos.

Es tu decisión si te compensa quedarte sin colchón, a no ser que tengas más, y pagar 200 € más de intereses al año, o quedarte con el dinero y tener ese margen para problemas. Sin tener en cuenta tu capacidad de ahorro, porque puede ser que en 6 meses vuelvas a tener ese dinero ahorrado y no te suponga tanto problema. 

Es tu decisión
#9

Re: Reducir prestamo al inicio o tras un año - diferencias

Supongo que es mejor entregar el ahorro que tienes y pedir menos hipoteca, porque algunos bancos suelen cobrar un interés más alto el primer año. Si ése es tu caso, te conviene pedir menos hipoteca usando el dinero que tienes ahorrado.