Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar lo que queda de hipoteca o no

5 respuestas
Amortizar lo que queda de hipoteca o no
Amortizar lo que queda de hipoteca o no
#1

Amortizar lo que queda de hipoteca o no

Pido consejo a las sabias y sensatas mentes del foro. 
El próximo año muy probablemente me mudaré de ciudad y cuando me vaya mi idea es dejar encargada a alguna inmobiliaria que me vendan mi piso actual, y con lo que saque de él y algún ahorrillo comprar otra cosa en la nueva ciudad (inicialmente viviría de alquiler).
 
Ahora bien, todavía no he terminado de pagar la hipoteca (me quedan 2 años y medio si sigo aportando hasta llegar al máximo que me puedo desgravar en el IRPF). Supongo que con la hipoteca sería complicado venderlo porque lo primero que mira un potencial comprador es que esté libre de cargas, así que mi duda es qué me conviene más: ¿amortizar todo lo que me queda de hipoteca el próximo año para quitármela del medio cuanto antes y poder vender más fácil? (lo puedo hacer, me quedaría todavía un cierto colchón para imprevistos) ¿O la aguanto amortizando sólo hasta el máximo de desgravación para desgravar un par de años más? En este segundo caso creo que podría desgravarme unos 2000 € adicionales en total hasta terminar de pagar la hipoteca, pero hasta entonces no podría vender el piso ni comprar otro y tendría que seguir pagando IBI y comunidad de vecinos en la primera ciudad (unos 1000 €/año entre ambos).  
#2

Re: Amortizar lo que queda de hipoteca o no

Hola @gurruflauta
¿y has pensado en alquilar el piso hasta que termines de pagar la hipoteca, para que puedas seguir amortizando como hasta ahora, y después venderla?
Si no lo contemplas como opción, yo optaría por amortizar lo restante de la hipoteca cuanto antes para venderla, no podrás desgravarte como hasta ahora, pero también te supondrá un ahorro de intereses. 
Un saludo! 
#3

Re: Amortizar lo que queda de hipoteca o no

 Supongo que con la hipoteca sería complicado venderlo porque lo primero que mira un potencial comprador es que esté libre de cargas 
Si eso fuera así, la mitad de los pisos no se podrían vender. Todos los días se venden pisos con hipotecas pendientes, y bien gordas, lo que se hace es que con el dinero recibido por el comprador, en ese momento se cancela, con lo que se entrega efectivamente libre de cargas. O sea que eso no es un motivo para amortizar  o no.

Y no te equivoques, en el momento en que te mudes deja de ser tu vivienda habitual y no puedes desgravarte mas, lo vendas o no. Así que, amortiza lo máximo fiscal antes de mudarte. Por ejemplo, si el año que viene te mudas en marzo, puedes hacer una amortización extraordinaria justo antes para llegar a los 9.040 del año fiscal 2020. Lo que quede después de eso se perderá, no lo podrás desgravar.

Un saludo

#4

Re: Amortizar lo que queda de hipoteca o no

Uy, pues tienes razón, supongo que ya no podría seguir desgravando por no ser la vivienda habitual. No había caído. 
Gracias por la información de que es frecuente vender teniendo hipoteca pendiente. Me sonaba que era así pero también me parecía que debía ser un factor que, a igualdad de otras cosas, podría echar para atrás a posibles compradores. 
A nivel de facilidad de operativa, burocracias, papeleos, o gastos varios ¿hay alguna diferencia entre anular la hipoteca en el mismo acto de la compraventa o terminarla de pagar yo por mi cuenta por ejemplo un mes antes?
#5

Re: Amortizar lo que queda de hipoteca o no

 A nivel de facilidad de operativa, burocracias, papeleos, o gastos varios ¿hay alguna diferencia entre anular la hipoteca en el mismo acto de la compraventa o terminarla de pagar yo por mi cuenta por ejemplo un mes antes? 

Hazlo tú mismo con antelación. Si el comprador financia la compra con hipoteca no permitirán que  gestiones la cancelación de la hipoteca.

Un  saludo.
#6

Re: Amortizar lo que queda de hipoteca o no

+1 al comentario de @leopol72