Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio % Itp

3 respuestas
Cambio % Itp
Cambio % Itp
#1

Cambio % Itp

Hola, buenos días, mi caso es el siguiente:
Hace un año compré una vivienda. Al ser menor de 32 años me aplicaron el 5% Itp lo cual precisa del requisito que sea vivienda habitual. Me gustaría poner el piso en alquiler y ahí es dónde no sé qué debería hacer o cuáles son los contras. Entiendo que con la condición del 5% de Itp no es posible poner en alquiler el piso, debería cambiar y pasar este 5% a un 10%? Es posible esto y cuánto costaría? O de qué modo podria poner el piso en alquiler de modo legal? Muchísimas gracias.
#2

Re: Cambio % Itp

Te has acogido a un tipo reducido porque el inmueble iba a ser tu vivienda habitual.

Por lo que dices, esa finalidad la vas a incumplir. En consecuencia tendrías que regularizar su situación fiscal abonando la diferencia de cuota pendiente con intereses.

Un saludo.
#3

Re: Cambio % Itp

Ante estos casos, se me presentan dos cuestiones: Cuántos años deben pasar para que no haya que regularizar la situación??? Estas cosas las suelen mirar los funcionarios competentes en la materia???
#4

Re: Cambio % Itp

Debes habitar la vivienda de manera efectiva durante un mínimo de 3 años. A partir de ahí podrías venderla o alquilarla sin perder el tipo reducido.
No te podemos decir si lo van a detectar o no, depende de muchos factores, entre ellos, la política de inspección o comprobación que lleven en esa oficina o en la CA en general, y además, puede salir a la luz sin querer por multitud de detalles, por ejemplo al hacer otras operaciones como vender un coche.

Un saludo