Acceder

Proindiviso problematico

4 respuestas
Proindiviso problematico
Proindiviso problematico
#1

Proindiviso problematico

Buenos Días:
Tengo un proindiviso que afecta a  varias propiedades urbanas y rústicas provenientes de una herencia con otros familiares . Yo opino que deberiamos adjudicar todo mediante particiones o ventas (lo que más convenga). 
El resto de las partes, incompresiblemente, no quieren hacer nada. Mientras tanto las propiedades urbanas  están  abandonadas  y en un deterioro considerable.
Con respecto a una de las fincas , que es una casa antigua de pueblo pareada, una vecina ha declarado su malestar por olores que se desprenden de un desván donde han anidado aves. 
Ante ello, uno de las copropietarios, que se niega a la partición, me ha enviado mediante abogado un presupuesto excesivo de limpieza y adecuación del inmueble. Tal presupuesto es de una empresa cuyo propietario es un yerno del anterior. 
Yo deseo  deshacer este desagradable proindiviso como sea y  había pensado negarme a pagar lo que no sea relativo a los gastos habituales de la vivienda (comunidad, impuestos...) con el objetivo de que las otras partes reaccionen y demos una solución a todo.
No sé si es posible negarme a ello de la misma manera que ellos se niegan a la partición.
Espero comentarios. Saludos.
#3

Re: Proindiviso problematico

Buenas tardes @saulo22
sí podrías negarte al pago que mencionas. ¿Has considerado en vender tu parte del proindiviso?

Saludos!
#4

Re: Proindiviso problematico

Con respecto a ese pago podría ocurrir que en caso de venta descuenten lo que te habria tocado pagar de limpieza de tu parte. La otra opción es buscar tu otro presupuesto más económico y presentar ambos al resto de propietarios, que dudo que acepten el más caro. 

Con respecto al pro indiviso, desde mi punto de vista tienes dos opciones:
- Resulta que no tienes que ser propietario de un pro indiviso si no quieres. Puedes solicitar la resolución judicial del mismo. En ese caso y si no os ponéis de acuerdo los bienes salen a subasta. Lógicamente vais a recibir mucho menos que si os hubieras puesto de acuerdo. Si el resto de propietarios es un poquito listo llegará a un acuerdo antes de llegar a esta situación. En muchos casos la simple información de que quieres hacer semejante cosa hace que llegueis a un acuerdo. 
- Vender el proindiviso a una empresa que los compre. Te pagaran bastante menos a ti por tu parte. La ventaja es que en ese momento te olvidas del problema. Lo que la empresa va a hacer es comprar tu parte y acto seguido solicitar en el Juzgado la disolución  del proindiviso. El final para el resto de los interesados es el que te he puesto en el punto previo. 

Tu decides, si te interesa alguno de los bienes por algún motivo, tienes tiempo y no necesitas liquidez rápidamente, yo iría por la primera opción. Si quieres olvidarte de todo, liquidez y a otra cosa mariposa, la segunda. 

Saludos
#7

Re: Proindiviso problematico

Buenas noches, aunque el hilo es antiguo  estoy en la misma situación y la verdad quiero venderlo y olvidarlo, que empresas se dedican a comprar proindivisos?
#8

Re: Proindiviso problematico

Hola a tod@s.
Soy nuevo en este foro pero, si os sirve de referencia....
Heredé de mi tía (viuda y si hijos) un inmueble en Madrid hace un año y medio. Los herederos éramos tres sobrinos a partes iguales.
La relación familiar entre los tres no permitía poner fin inmediato a la venta del piso (con  la consiguiente problemática de acumulación de costes como gastos de comunidad, derramas, etc., etc.).
Ante la imposibilidad de solucionar este asunto por la vía "amistosa", opté por vender mi proindiviso (1/3). 
La tramitación la hice a través de Casaven - Proindivisos en Madrid.
Sólo os puedo decir que el trato fue exquisito y la solución a la venta de mi tercio, rápida y eficiente.
Como cualquier venta de proindiviso, el precio que ofrecieron estaba por debajo del precio de mercado pero, bien es cierto, superior a los precios que ofertaban otros compradores de proindivisos (pedí tres presupuestos).
El resultado final..., me deshice de un problema, eso sí, con la consiguiente pérdida económica entre lo que vale un bien y lo que te ofertan.
La decisión de si merece la pena o no es totalmente personal.
En el caso que expongo, la herencia no era problemática. Quiero decir, el piso no estaba habitado y no había usufructos,. Desconozco si esta empresa accedería a comprar proindivisos más complejos.
Un saludo a tod@s y espero que esto os ayude.
Dejo este comentario como humilde ayuda a tod@s los que se encuentran en una situación similar a la que yo viví porque soy consciente de que es un problema mayúsculo.
Un soludo.