Acceder

Herencia con proindiviso

16 respuestas
Herencia con proindiviso
1 suscriptores
Herencia con proindiviso
Página
1 / 2
#1

Herencia con proindiviso

Voy a heredar unos inmuebles. Eran de mis padres, casados y con siete hijos. Mi padre murió en 1992. Segun confie entonces mi madre era usufructuaria de todo. Menos de un año antes de morir, con pésima salud mi hermano mediante coacción sutil consiguió que mi madre arreglara papeles. No se había hecho nada al respecto anteriormente. Hizo la disolución del matrimonio y vendió su parte proindivisa de alguno de los inmuebles al citado hermano. Todo ello sin consultar ni informar a una parte de los posibles conpradores de ese inmueble, que soy yo. Tras la muerte de mi madre me estoy enterando de todo. El dinero de esa venta ha desaparecido. La pregunta es: ¿ Si la mitad de la herencia de mis padre es de los hijos todos por igual, sera ahora nuestra la otra mitad de ese piso y el resto de inmuebles que pertenecia a ambos conyugues? Se puede denunciar lo que ha hecho mi hermano? Teniendo en cuenta que el vive en un piso que supongo será de todos los hermanos? Gracias. A ver si tengo suerte y alguien sabe recomendarme que actuaciones legales debería llevar a cabo.
#2

Re: Herencia con proindiviso

Sería conveniente sacar nota simple del Registro de la Propiedad del inmueble presuntamente vendido a tu hermano para ver a nombre de quién figura.
Para hacer la disolución de la sociedad de gananciales es necesaria la conformidad de las dos partes, tu madre y los 7 herederos; si no hay albacea, deben dar la conformidad todos. De ahí la necesidad de verificar cómo se hizo la disolución y la posterior venta.
Si tu hermano vive en la citada vivienda, supongo que será porque se lo permitió la usufructuaria que era tu madre. Ahora, al fallecer la usufructuaria, tu hermano está en precario y, por tanto, sería necesario un acuerdo entre todos, él no puede imponerse al derecho de todos los demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia con proindiviso

Gracias por el consejo. Tomo nota y hare lo posible para indagar un poco más y sacar a mi hermano del piso. Otra opción es que nos pague al resto la parte correspondiente de un valor de mercado.
#4

Re: Herencia con proindiviso

Otra cosa: si supuestamente se hizo una venta de la parte de tu madre a ese hermano tendrá que haber un documento de la venta y un pago. Si el pago no existe ( y esto lo podéis ver en los movimientos de las cuentas al ser herederos) desde luego se le puede reclamar ese importe. 

Saludos
#5

Re: Herencia con proindiviso

1984- mis padres hacen testamento. Una casa y un piso en Barcelona.
1985- mi hermano vuelve de la mili, se quiere independizar y mis padres le alquilan el piso en blaky.
1992- muere mi padre. Mi madre no arregla papeles por ser un poco «tacañona». 
2018- mis hermanos piden que aquello pague una señora para ayudarla en la casa. No tengo dinero; alterno el paro con trabajos basura. Proponen que mi hermana meta la zarpa en sus cuentas con la excusa de hacerle la compra en el super. Yo me huelo algo oscuro y me niego. Mi madre tiene achaques pero está bien de la cabeza. Me ofrezco para ayudar desinteresadamente y de manera honrada. Es mi madre!!! Dejan de  hablarme. Pierdo el contacto con ellos sin saber porqué. Le quitan el telefono a mi madre. No me permiten verla ni siquiera en su propia casa, de la que es reclusa por influencia de ellos. Intento comunicarme con ellos para ver que pasa, me gritan, etc..
2019- finales de agosto. Muere mi madre. Siguen sin hablarme. Me entero por terceros de la defunción. 
Septiembre 2019- en vista de que no van a contar conmigo empiezo a pedir papeles. Certificado de defunción ambos progenitores. Certificado de ultimas voluntades y seguros. El notario murió, voy a quien tiene sus expedientes. Solicito ambos testamentos. Estoy a la espera de que llegue.
Hace 48 horas. Un familiar me comunica que el domingo a medio dia vienen a tasar la casa para hacer inventario. Recomiendo que se tasr también el piso, queda cerca. Me comunica este familiar que el piso se vendió a mi hermano. Flipo en colores. 
Acudo a toda pastilla al registro antes de que cierren. Obtengo datos registro propiedad de ambas fincas. Mi madre hizo la disolución de los bienes del matrimonio y vendio su parte a mi hermano quien ahora tiene el proindiviso. Ella tiene el indiviso de la casa también al 50%. Sigue siendo suyo. El otro 50% supongo es de todos los hermanos por partes iguales. Siempre fue la voluntad de mis padres.
Contacto con ellos para pedir copia de las escrituras, contrato de compra venta y recibos. Se niegan a darmelos. Tampoco quieren darme información sobre las cuentas de mi madre. Ni la disolución ni nada de nada.
Hablo con un amigo. Resulta que tiene denunciado por algo parecido al mismo notario que ha chanchulleado el papeleo de mi familia!!!. Me da el teléfono del abogado que se lo lleva. Contactaré el lunes. Me recomienda ir a hacienda y pedir las declaraciones de rentas de mi madre o imputaciones para averiguar dónde esta la pasta.
Resumen mi hermano mayor se ha quedado a precio de derribo, supongo, un pisazo de 200.000€ en el que ha vivido de alquiler en black por 200€. (Hablamos de Barcelona). Temo que mi hermana mayor tenga preparada otra historia similar o peor con la casa, que vale el doble. Siempre la quiso para ella.
Yo tengo mi hipoteca, mis hijas y un oficio mal remunerado. He solicitado discapacidad por artrosis en ambas rodillas y la cadera. Vaya que lo tengo mal para continuar ganandome el pan. 
La pregunta: a quién denuncio primero? Como lo hago para saber que ha pasado con la pasta? Y los bienes?. Sería mejor pasar de ellos y hacerles una propuesta económica? Por ejemplo X € por mis partes y que hagan lo que les de la gana? Gracias. 

#6

Re: Herencia con proindiviso

Ah! Faltaba un dato. Somos siete hermanos. Los dos mayores son los capos del clan que manipulan al resto. Excepto uno que esta missing, es un aventurero y yo, la que suelo ser un poco despagada de todos pero correcta. Las dos ovejas negras, vaya.
#7

Re: Herencia con proindiviso

Intente formar con los cinco hermanos restantes un grupo  (o con los que pueda) y la manera de saber que es lo que ha pasado realmente con los dos inmuebles y la posibilidad de anular algo que casi seguro se ha hecho de forma fraudulenta, pero que el paso del tiempo puede hacer muy dificil de corregir.

Lo más importantes son los testamentos de sus padres y sin ellos es dificil saber si la venta a su hermano, se ha hecho de forma correcta y lo más importante si todavía hay tiempo para anular en el juzgado este acto posiblemente fraudulento o alguno de su hermana y porque el paso del tiempo no lo impida para impugnarlo en el juzgado.

Si no se hace testamento es a partes iguales y si hay testamento podria reclamar la legitima en caso de no reconocerla, pero no se puede especular, hay que informarse bien y hacer averiguaciones complicadas con el paso del tiempo.

Ha pasado tiempo, se tenía que haber informado antes y haberlo hablado con los hermanos o con alguien de su familia.

Es muy complicado y necesita abogado y mejor compartirlo con alguno de sus hermanos, que ha sido engañado tambien igual que usted o ha consentido sin mover nada.

Los abogados especializados en herencias son dificiles de encontrar y requiere de bastante trabajo y es mejor remuneración conforme a lo rescatado o tanto por ciento y no algo fijo que desincentive al resultado final con buenas palabras o promesas, pero sin nada al final y encima tener que pagar.

Suerte

Un saludo


#8

Re: Herencia con proindiviso

Gracias por el consejo. El lunes llamo a la abogada. Por suerte no llega al año desde los hechos. Es imposible acordar nada con ellos, ya sabe el dicho: no intentes discutir con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia. Les ofreceré via abogado un cuardo. No lo aceptaran supongo pero habré demostrado por escrito mi buena voluntad. Mientras solicitara el abogado por mí los documentos, no creo que a él/ella se los niegen. Una vez tenga el testamento igual podría impugnar la mitad de la herencia que han malogrado. Estoy de acuerdo en lo de que se lleven un porcentaje de lo que yo saque. Lo creo justo pues es mucho trabajo y sobretodo picardía para tratar con ciertos tipos de seres. Alguien conoce a un profesionalazo que sea capaz de aceptar tal reto?
#9

Re: Herencia con proindiviso

Cuardo=acuerdo, perdón.
#10

Re: Herencia con proindiviso

Hay algo que, con lo que cuentas creo que debes considerar. Entiendo que te disguste la pérdida de relación con tu madre, enterarte del fallecimiento por terceros, etc. Pero creo que, por muy molesto que estés, cuidado, aquí hay que tener la cabeza fría. 

Dices que el piso cuesta 20000 euros. Pongamos que la casa cuesta 500000. Son 700000 euros en total. De ellos en el mejor de los casos  si todo esta a partes iguales entre los 7 te llevarás 100000 euros. Pero si resulta que solo te han dejado la legitima (fundamental ver los testamentos) solo te tocan 33000 euros.Y si tu hermano compró el piso a precio de derribo y tu madre se lo gasto en sus cuidados, 28200 euros (de la casa). No te vaya a salir mas caro el collar que el perro. Básicamente intenta gastarte poco en las posibles reclamaciones porque puedes acabar metiéndote en un  pleito del que al final no saques nada. 

Saludo  y suerte 
#12

Re: Herencia con proindiviso

Gracias a todos. Voy tomando nota.
Desde hoy voy a hacer un minidiario, sin datos personales, claro!. En el explicaré los pasos que voy dando en esta herencia. Creo puede ser interesante para otras personas, que como yo, tenemos los conocimientos justitos sobre economía para llegar a final de mes. Mucha gente heredamos y no tenemos ni idea de qué hacer. Como bien habéis dicho los abogados tienen un coste que a veces es poco acesible para algunos. Por todo ello escribiré cada dia o cuandi tenga algo interesante. Las personas que tenéis conocimientos sobre estos temas podeis opinar, pero con franqueza, legalidad y respeto. Os agradezco otra vez.
Hoy he contactado con uno de mis hermanos. Le he vuelto a solicitar copia de las escrituras de la venta del piso a mi otro hermano. También el número de cuenta, el saldo, o al menos la entidad bancaria en la que mi madre tenia las cuentas. Para ello he creado un grupo de wassap. De momento estamos él y yo solitos. Le he pedido los telefonos del resto de hermanos. Todo con buen rollo. No he conseguido nada. No quiere pasarme información alguna. Le pregunté sobre la cantidad por la que vendieron el piso y tampoco. Solo contestó que el dinero estaba en una cuenta. Normal, debajo de la almohada no cabe!. Le expliqué que mi hermano solo tiene dominio de la mitad proindivisa de la finca. Eso es lo que dice en la nota simple del registro de la propiedad. De esa parte son titulares el y su mujer. Sobre la casa pone lo mismo pero de mi madre. Tambien dice que se hizo una disolución de la comunidad ganancial. Por ello deduzco que la otra mitad, la de papá, sigue pendiente de repartir entre los siete hermanos. 

#13

Re: Herencia con proindiviso

Para facilitar la comprensión voy a ponerles números a mis hermanos por orden den llegada a este mundo. El hermano que vive en el piso y se supone que lo ha comprado es el número 2. La hermana interesada en la casa, la mandamás del clan es la número 1. Hoy he hablado por wassap con el numero 6, el de mayor coeficiente intelectual aunque con el coco absorvido por el lider espiritual de la secta/clan; el número 1.
Mañana he pensado de pasarme por la agencia tributaria para preguntar si mi madre estaba al corriente del pago de todos los impuestos. Quizás así me entere de si se pagó el impuesto de transmisiones patrimoniales de la venta del piso, la cantidad me podría servir para saber el importe por el que lo compró, creo. No se si me darán algun dato pero lo intentaré. 
#14

Re: Herencia con proindiviso

Ah! Por cierto yo soy el número 7.
#15

Re: Herencia con proindiviso

Los hermanos no se eligen, son los que tocan.

Yo tengo tambien cinco y es todo un mundo cada uno.

Es muy triste ver como la incomunicación se siembra en las familias y el paso del tiempo impide que fluya la información más minima, con quien se ha compartido toda una vida y ahora los asuntos economicos pueden ser solo una excusa porque lo más importante es seguir intentandolo y ya el asunto economico no es tan relevante, como mantener un contacto emocional, que ahora las tecnologias facilitan, siempre que alguien se digne a dar contenido a esa comunicación.

Suerte y hay que seguir intentandolo

 

Dire Straits - Communiqué (Subtitulos español - inglés) 

https://youtu.be/fI9TGaJQVvQ

-----------------------------
 

Dire Straits - Telegraph Road (Subtitulada al español)